Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

Julia Trujillo dijo en muchas ocasiones: “La vocación de toda mi vida desde los 14 años: trabajar, trabajar y trabajar en el teatro”. Y así ha sido hasta el final, ya que la veterana actriz Julia Trujillo iba a retomar tras las vacaciones estivales las representaciones de su último trabajo De par en par […]

La actriz, que desde 1958 no dejó de recibir premios y galardones, alguno internacionales, decía del oficio que empezó a ejercer siendo adolescente: “Bendita profesión que te permite soltar todas tus fobias y tus filias en un escenario, en lugar del diván de un psicólogo”.

[….]

Trujillo procedía de la Compañía Nacional del Teatro María Guerrero, donde bajo la dirección del gran José Luis Alonso (famoso por trabajar con las mejores actrices), estrenó obras de Valle-Inclán, Pirandello, Gorky, Bertolt Brecht y Galdós, entre otros. Permaneció en dicha compañía, con la que hizo giras por Europa y América durante diez años.
En 1980 formó con Manuel Canseco, con quien estuvo casada muchos años y quien no se ha movido estos días del hospital, la Compañía Española de Teatro Clásico. Montaron obras de Calderón, Tirso de Molina, Lope de Vega y otros autores del barroco español, además de grecolatinos como Eurípides y Aristófanes.

Unos años después se hizo cargo del Teatro Lara, espacio en el que protagonizó importantes textos de autores españoles y extranjeros, hasta que en 1988 pasó a formar parte de compañías de directores y productores como Gustavo Pérez Puig, Enrique Cornejo, Francisco Nieva y Justo Alonso. Estuvo cuatro años en el Teatro Español con Pérez Puig y Mara Recatero, a quien precisamente “fichó” hace unos meses para que dirigiera El hotelito, de Antonio Gala,

Entre sus últimos trabajos están Don Juan Tenorio, con Eduardo Vasco; Misericordia, de Galdós y La decente, de Mihura, con Canseco; Divinas palabras, de Valle-Inclán en el Centro Dramático Nacional, con Gerardo Vera; Nada es lo que parece, con Juan Antonio Quintana, El Tartufo en el Festival de Almagro, así como unos recitales de poesía llamados De Miguel a Miguel, sobre Miguel Hernández, con Manuel Gallardo.

Su libro de memorias La cuerda floja, escrito en 2010, pone de relieve su vida de entrega absoluta al teatro, aunque también trabajó mucho en cine y televisión, y al proyecto de la Casa del Actor. […]

“Se apaga la maestría de Julia Trujillo” por Rosana Torres, El País (27-08-2013).

degradado


 

 

MEMORANDUM

  • ¿Qué hacemos con los hijos?, de Carlos Llopis. Dirección escénica: Carlos Llopis. (1959)

  • Los derechos de la mujer, de Alfonso Paso. Dirección escénica: Alfonso Paso. (1963)

  • El último tranvía, de Jaime de Armiñán. Dirección: Mario Antolín. (1965)

  • El señor Adrián el primo, de Carlos Arniches. Dirección: José Luis Alonso. (1966)

  • La rosa de papel, La enamorada del rey y La cabeza del Bautista, de Ramón María del Valle-Inclán. Dirección: José Luis Alonso. (1967)

  • Los bajos fondos, de Máximo Gorki. Versión: Ricardo Rodríguez Buded. Dirección: José Luis Alonso. (1968)

  • Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. Dirección: José Luis Alonso. (1969)

  • Romance de lobos, de Ramón María del Valle-Inclán. Dirección: José Luis Alonso. (1970)

  • El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht. Versión: Pedro Laín Entralgo. Dirección: José Luis Alonso. (1971

  • Los caciques, de Carlos Arniches. Dirección escénica: José Luis Alonso. (1972)

  • Misericordia, de Benito Pérez Galdós. Adaptación teatral: Alfredo Mañas. Dirección: José Luis Alonso. (1972)

  • Las tres hermanas, de Anton Chejov. Traducción: Victoriano Imbert. Versión: Pedro Laín Entralgo. Dirección: José Luis Alonso. (1973)

  • La carroza de plomo candente, y El combate de Ópalos y Tasia, de Francisco Nieva. Dirección: José Luis Alonso. (1976)

  • El perro del hortelano, de Lope de Vega. Versión: Juan Antonio Castro. Dirección escénica: Manuel Canseco. (1979)

  • La Saturna, de Domingo Miras. Dirección: Manuel Canseco. Ayudante de dirección: Olvido Lorente. (1980)

  • Coronada y el toro, de Francisco Nieva. Dirección: Francisco Nieva. (1982)

  • Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. Dirección: José Luis Alonso. (1983)

  • Miau, de Alfredo Mañas. Dirección escénica: Manuel Canseco. (1986)

  • Celos del aire, de José López Rubio. Dirección: Ramón Ballesteros. (1990)

  • Los españoles bajo tierra, de Francisco Nieva. Dirección: Francisco Nieva. (1992)

  • La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Dirección: Gustavo Pérez Puig. (1997)

  • El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Francisco Nieva basada en la novela homónima de Jan Potocki. Dirección: Francisco Nieva. (2002)

  • Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán. Versión: Juan Mayorga. (2006)

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Institut del Teatre, un siglo de historia
espacio en blanco
La RDE recuerda la historia del Institut del Teatre y repasa los actos que celebran su Centenario.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Inauguramos esta sección para subrayar algunos eventos de nuestro calendario escénico; todos ellos ilustrados con un fragmento de vídeo que evoca la importancia de los acontecimientos que destacamos.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se renueva esta sección con la noticia de los premios Max, ADE, Unión de Actores, María Casares, AISGE, Valle-Inclán, Ercilla y SGAE.
 

Icono Albert Camus cumple cien años
espacio en blanco
La Revista Digital de la Escena se acerca a la actualidad y a la intensa relación del teatro de Camus con España, al cumplirse cien años de su nacimiento.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Se cumplen cien años del nacimiento de Layton, de Salvador Espriu y de Carlos Llopis; y treinta años desde la aparición de la revista El público. La RDE también los recuerda.
 
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

“Julia Trujillo, una “buscona” en Los españoles bajo tierra, entrevista de C.Galindo en ABC (27-02-1992)

 

Fan del teatro de Nieva

Hasta en media docena de ocasiones interpretó obras de Nieva, desde mediados de los setenta (La paz, con Manuel Canseco de director) hasta 2002 (El manuscrito encontrado en Zaragoza, que dirigió el propio Nieva).

 



 

cdt@inaem.mecd.es