La de Amparo Rivelles es una de esas genealogías que llenan, sustentan, explican y desarrollan la historia de nuestra escena. La gran actriz desaparecida, mujer de inteligente conversación y vivísimo humor, fue una de esas benditas ramas que al tronco sale, como asegura la canción popular. Un frondoso árbol cuajado de actores: sus padres fueron María Fernanda Ladrón de Guevara y Rafael Rivelles, y sus abuelos paternos, Jaime Rivelles y Amparo Guillén; era hermana por parte de madre de Carlos Larrañaga y, por tanto, tía de Luis Merlo y Amparo Larrañaga. Suma y sigue.
En el principio, fue, pues, el teatro. Desde muy pequeña acompañó a su madre a las representaciones, y en cuanto pudo se subió a un escenario. En 1939, al filo de los 14 años, trabajó en «Siete hermanas» de Leandro Navarro y «La madre guapa» de Adolfo Torrado, uno de los grandes éxitos de su progenitora […] «Campo de armiño» de Benavente, «Don Juan Tenorio» de Zorrilla, las comedias de Jardiel Poncela «El amor del gato y del perro» y «A las seis en la esquina del bulevar», y «Una mujer cualquiera» de Mihura, fueron algunas de las obras en las que trabajó, amén de todo un reto para la época: «A puerta cerrada» de Sartre, que interpretó en 1947 a las órdenes de Luis Escobar. Contratada por un empresario teatral, se trasladó a México a finales de los años 50 […]
A su regreso a finales de los 70, recuperó el pulso teatral en España con «Salvar a los delfines» (1979) de Santiago Moncada, de quien también interpretó «El hombre del atardecer». Fueron esos años de gran actividad para esta actriz de raza, tozuda, rebelde e intuitiva, de gran presencia escénica y siempre muy elegante. Testigo de esa tozudez fue Adolfo Marsillach, que en 1988 la dirigió en un montaje de «La Celestina» para la Compañía Nacional de Teatro Clásico […]
Hasta 2006, cuando comenzaba en Santander una gira con «La duda», adaptación de «El abuelo» de Pérez Galdós, y anunció desde el escenario que se retiraba del teatro, interpretó un repertorio selecto, muy bien elegido y ajustado a su personalidad.
Ahí van unos botones de muestra: el formidable éxito «Hay que deshacer la casa» de Sebastián Junyent, dos piezas dirigidas por el gran José Luis Alonso: «La loca de Chaillot» de Giradoux y «Rosas de otoño» de Benavente, «El abanico de lady Windermere » de Wilde, «Los padres terribles» de Cocteau, «Los árboles mueren de pie» de Alejandro Casona, «Paseando a miss Daisy» de Alfred Uhry, y «La brisa de la vida» de David Hare, junto a Nuria Espert y dirección de Lluís Pasqual […]
Juan Ignacio García Garzón, “Al tronco salió”, ABC (08-11-2013), pág. 55.
La madre guapa, de Adolfo Torrado. (1940)
Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. (1942
El clavo, de Pedro Antonio de Alarcón. Adaptación: Félix Centeno; y el monólogo Cuál de las tres de Adrián Ortega. (1945)
Medio minuto de amor, de Aldo Benedetti, José Juan Cadenas. (1946)
Huis-clos, de de Jean Paul Sartre. Traducción: María Luz Regás y Juan Reforzo. Dirección: Luis Escobar. (1947)
Esta noche en Samarcanda, Autoría: Jacques Deval. Traducción: José Montero Alonso y Luis Escobar. Dirección escénica: Luis Escobar. (1953)
Una mujer cualquiera, Miguel Mihura. Dirección: Luis Escobar. (1953)
Mi mujer es un gran hombre, de Luis Verneuil. Adaptación: Enrique Gutiérrez Roig, José Juan Cadenas. (1954)
La malquerida, de Jacinto Benavente. Dirección: Claudio de la Torre. (1955)
Morena clara, de Antonio Quintero, Pascual Guillén. (1955)
Salvar a los delfines, de Santiago Moncada. Dirección: José Luis Alonso (1979)
Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent. Dirección: Joaquín Vida. (1984)
La Celestina, de Fernando de Rojas. Adaptación: Gonzalo Torrente Ballester. Dirección: Adolfo Marsillach. (1988)
La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux. Versión: Agustín Gómez Arcos. Dirección: José Luis Alonso. (1989)
Rosas de otoño, de Jacinto Benavente. Dirección: José Luis Alonso. (1990)
Nostalgia del Paraíso, de Antonio Gala. Versión: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente (1996)
Paseando a Miss Daisy, de Alfred Uhry. Traducción y adaptación: Antxon Olarrea y Beatriz Urrea. Dirección: Luis Olmos. (2001)
/ Almanaque |
|
Institut del Teatre, un siglo de historia La RDE recuerda la historia del Institut del Teatre y repasa los actos que celebran su Centenario. |
|
Otras Citas Inauguramos esta sección para subrayar algunos eventos de nuestro calendario escénico; todos ellos ilustrados con un fragmento de vídeo que evoca la importancia de los acontecimientos que destacamos. |
|
/ Premios |
|
Aplausos y homenajes Se renueva esta sección con la noticia de los premios Max, ADE, Unión de Actores, María Casares, AISGE, Valle-Inclán, Ercilla y SGAE. |
|
/ En el recuerdo |
|
Albert Camus cumple cien años La Revista Digital de la Escena se acerca a la actualidad y a la intensa relación del teatro de Camus con España, al cumplirse cien años de su nacimiento. |
|
Otras Efemérides Se cumplen cien años del nacimiento de Layton, de Salvador Espriu y de Carlos Llopis; y treinta años desde la aparición de la revista El público. La RDE también los recuerda. |
|
Actores para siempre La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente. |
RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos
“Amparo Rivelles”; en Frente a frente, entrevista de Natalia Figueroa, en ABC (08-01-1984)
Abanico o chocolate
Recordaba Amparo con humor que sus comienzos profesionales de la mano de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, no fueron precisamente los que esta esperaba.