Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

Landa casi salta la banca en su nacimiento, un día 3 del mes tres del 33, a las tres de la tarde, y en Madrid ha vivido durante años en el portal 3 de su calle. Nació en Pamplona y su familia –su padre era Guardia Civil, que hubiera querido un abogado en casa- se trasladó a San Sebastián siendo él niño. Y de allí salió para ser actor.

En Donostia descubrió la interpretación, en el Teatro Español Universitario, allí le picó el gusanillo. “Recuerdo un día, volviendo de noche a casa después del ensayo, que empecé a repetirme sin parar: Yo tengo que ser cómico, tengo que ser cómico”. Pero su madre no quería saber nada de cómicos. “Yo avisé a mi madre: Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera de Derecho, pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti”. Así que con 7.000 pesetas y una carta de recomendación para el director del teatro nacional de Cámara – “tras haber ganado el premio nacional al mejor actor en el TEU”- se metió en el tren rumbo a Madrid en 1958.

En Madrid escaló poco a poco en el mundo del teatro, un universo bullicioso, pero de hambre y mucha cutrez. José Sacristán lo recuerda: “Yo al landismo le tengo mucho respeto, y a Alfredo Landa más. Yo era el meritorio de la compañía titular del teatro Infanta Isabel y él ya estaba allí. Él ya había hecho Nacida ayer, que había sido previamente incluso una gran película. Ya tenía nombre. Yo defiendo el landismo y sus alrededores. Con el tiempo la gente ve que Landa es un actor inmenso, inmenso. Sin ponernos exquisitos, hay que poner las cosas en su sitio y hacer justicia: para mí el landismo era que me sonara el teléfono, comer, trabajar…”.

“José María Forqué y Pedro Masó se fijaron en mí en el María Guerrero donde estaba haciendo Eloísa está debajo de un almendro. Masó le preguntó a Forqué: “Oye, ¿quién coño es el bajito ese, que no le conozco de nada?”. Forqué cogió el programa y le dijo: “Uno que se llama Alfredo Landa”. Y tres días después me soltó Pedro Masó: “Bueno, usted va a empezar en el cine por la puerta grande”, con 10.000 pesetas por tres semanas”. Así debutó con Atraco a las tres en 1962 junto a consagrados como José Luis López Vázquez y Gracita Morales. […]

Y sí, el cine le amó con locura, pero él amó al teatro: llegó a interpretar dos veces al día Ninette y un señor de Murcia, y lo compaginaba con el rodaje del filme de Fernán Gómez sobre la obra. El escenario le dejó en 1977 con el musical Yo quiero a mi mujer.

Gregorio Belinchón, “Muere el actor Alfredo Landa, mito del cine español”, elpais.com, 9 de mayo de 2013.

degradado


 

 

MEMORANDUM

  • Nacida ayer, de Garson Kanin. Dirección escénica: José Gordón (1960).

  • Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela. Dirección: José Luis Alonso (1964).

  • La felicidad no lleva impuesto de lujo, de Juan José Alonso Millán. Dirección escénica: Luis Arana (1961).

  • La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux. Versión: Agustín Gómez Arcos. Dirección: José Luis Alonso (1962).

  • La bella malmaridada, de Lope de Vega. Versión: Juan Germán Schröeder. Dirección: José Luis Alonso (1962).

  • Soledad y La difunta, de Miguel de Unamuno. Dirección: José Luis Alonso (1962).

  • Juana de Lorena, de Maxwell Anderson. Versión: José López Rubio. Dirección: José Luis Alonso (1962).

  • Los caciques, de Carlos Arniches. Dirección: José Luis Alonso (1962).

  • Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala. Dirección: José Luis Alonso (1963).

  • El arrogante español o caballero de milagro, de Lope de Vega. Adaptación: Juan Germán Schröeder. Dirección: Cayetano Luca de Tena (1964).

  • Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura. Dirección: Miguel Mihura (1964).

  • Yo quiero a mi mujer, de Michael Stewart. Sobre una comedia francesa de Luis Rego. Música: Cy Coleman. Versión española: Ignacio Artime y Jaime Azpilicueta. Dirección: Jaime Azpilicueta (1977).

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Institut del Teatre, un siglo de historia
espacio en blanco
La RDE recuerda la historia del Institut del Teatre y repasa los actos que celebran su Centenario.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Inauguramos esta sección para subrayar algunos eventos de nuestro calendario escénico; todos ellos ilustrados con un fragmento de vídeo que evoca la importancia de los acontecimientos que destacamos.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se renueva esta sección con la noticia de los premios Max, ADE, Unión de Actores, María Casares, AISGE, Valle-Inclán, Ercilla y SGAE.
 

Icono Albert Camus cumple cien años
espacio en blanco
La Revista Digital de la Escena se acerca a la actualidad y a la intensa relación del teatro de Camus con España, al cumplirse cien años de su nacimiento.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Se cumplen cien años del nacimiento de Layton, de Salvador Espriu y de Carlos Llopis; y treinta años desde la aparición de la revista El público. La RDE también los recuerda.
 
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

Jaime Azpilicueta, “Su último trabajo teatral”, ABC. 10 de mayo de 2013

 

Una despedida con baile

Aunque sus interpretaciones teatrales más numerosas y memorables (así, Los verdes campos…, de Gala) se produjeron al comienzo de los 60, en 1977 volvió a los escenarios con un musical: fue su despedida de las tablas.

 



 

cdt@inaem.mecd.es