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Premios Butaca

Agost

• Mejor espectáculo: Incendis

- Premiados

Oriol Broggi, mejor dirección por Incendis
Clara Segura, mejor actriz por Incendis
Oriol Broggi y Sebastià Brosa, mejor escenografía por Incendis
Albert Faura, mejor iluminación por Incendis
La vampira del Raval, mejor montaje musical
Albert Guinovart, mejor composición musical por La vampira del Raval
Pep Cruz, mejor actor de musical por La vampira del Raval
Mercè Martínez, mejor actriz de musical por La vampira del Raval
Pere Arquillué, mejor interpretación masculina por Cyrano de Bergerac
Rosa Baoladeras, mejor actriz de reparto por La nostra classe
Boris Ruiz, mejor actor de reparto por Els jugadors
Pau Miró, mejor texto por Els jugadors
Sé de un lugar, mejor espectáculo de pequeño formato
V.O +, de Cesc Gelabert, mejor espectáculo de danza
Splenda, de Mag Lari/Focus, mejor montaje familiar
La flauta mágica, dirigida por Peter Brook, mejor producción extranjera

 

 

Premios Unión de Actores

Carlos Hipólito

• Actor protagonista:
Asier Etxeandia por La Avería

• Actriz protagonista:
Asunción Balaguer por El pisito

- Premiados

• Actor secundario:
Daniel Grao por La Avería

• Actriz sacundaria:
Elisabeth Gelabert por Veraneantes

• Actor de reparto:
Chema Muñoz por Veraneantes

• Actriz de reparto:
María Isasi por Incrementum

• Actriz revelación:
Rebeca Valls por Burundanga

• Premio Toda una Vida:
Concha Velasco

 

Premios Max

Veraneantes

• Mejor espectáculo de teatro:
Veraneantes
- Teatro de La Abadía, Kamikaze Producciones, S.L.

• Mejor espectáculo de teatro musical:
Avenue Q
- Avenida Q Teatro, S.L.

- Premiados

• Mejor Espectáculo de Danza:
Cuando yo era...
- Eva Yerbabuena Ballet Flamenco
• Mejor espectáculo infantil:
El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide
- El espejo negro Ángel Calvente, S.L.
• Mejor autor teatral en castellano:
Alfredo Sanzol
por Días estupendos
• Mejor autor teatral en catalán o valenciano:
Josep Mª Benet i Jornet
por Dues dones que ballen
• Mejor autor teatral en euskera:
Jokin Oregi y Patxo Tellería
por Larria, kutsakorra, mendebaldekoa
• Mejor autor teatral en gallego:
Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez
por Pelos na lingua
• Mejor adaptación de obra teatral:
Miguel Del Arco
por Veraneantes
• Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico:
Arnau Vilà
por Veraneantes
• Mejor Coreografía:
Israel Galván
por La curva
• Mejor director de escena:
Blanca Portillo
por La avería
• Mejor Director Musical:
Alejandro Cruz Benavides
por La barraca del zurdo
• Mejor escenografía:
Andrea D´Odorico
por La avería
• Mejor figurinista:
Elisa Sanz
por La avería
• Mejor diseño de iluminación:
Pedro Yagüe
por La avería
• Mejor actriz protagonista:
Bárbara Lennie
por Veraneantes
• Mejor actor protagonista:
Asier Etxeandia
por La avería
• Mejor actriz de reparto:
Carmen Machi
por Falstaff
• Mejor actor de reparto:
Álex Casanovas
por Un tranvía llamado deseo
• Mejor Intérprete Femenina de Danza:
Eva Yerbabuena
por Federico según Lorca
• Mejor Intérprete Masculino de Danza:
Israel Galván
por La curva
• Mejor empresario o productor privado de artes escénicas:
Kamikaze Producciones S.L.
por Veraneantes

• Premio de honor:
Julia Gutiérrez Caba
• Premio Iberoamericano:
Festival de Teatro Las Translatinas

• Premio Nuevas Tendencias:
Temporada Alta - Festival de Otoño de Catalunya Girona/Salt

• Premio espectáculo revelación:
En alta mar
de La Machina Teatro (Cantabria)

• Premio de la crítica:
Nuevo Teatro Fronterizo

 

 

 

Premios ADE

El juego de Yalta

Premio ADE de Dirección: Juan Pastor

- Premiados

• Premio ADE de Dirección:
Juan Pastor por El juego de Yalta.
• Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa:
Librería "La Celestina".
• Premio «Joseph Caudí» de Escenografía Ex-Aequo:
David Faraco por Danza de la muerte y Juan Sanz y Miguel Ánagel Coso por El estreno de una artista y Gloria y peluca.
• Premio «Adrià Gual» de Figurinismo:
Elisa Sanz por La avería.
• Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación:
Francisco Ariza por El estreno de una artista y Gloria y peluca.
• Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales:
Laura Hormigón: Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales. Madrid, Danzarte Ballet, 2010.
• Premio «María Martínez Sierra» de Traducción teatral:
Luisa Gutiérrez Ruiz, por sus traducciones de Teatro finlandés para niños y jóvenes, de varios autores (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2010).
• Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores:
Antonio Castro Guijosa por Fair Play.

Se entregaron también las Medallas de la ADE destinadas a reconocer la trayectoria y labor cultural realizada a: María Teresa Cattaneo, Fernando Urdiales (a título póstumo) y a los directores de escena Juan Pedro de Aguilar, Julio Castronuovo, Jorge Eines, Emilio Hernández, Lucila Maqueira, Lluís Pasqual y Horacio Rodríguez-Aragón por sus veinticinco años de pertenencia a la Asociación de forma continuada; y las Tarascas de la ADE como reconocimiento al apoyo prestado a la ADE: Rosa de Diego (Profesora de la Universidad del País Vasco) y Antonio Ballesteros González (Profesor de la UNED).

 

 

 

 

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PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
VAPALUSOS Y HOMENAJES
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TODA UNA VIDA

Señoras de la escena, damas del teatro... o ese artículo que es una especie de título nobiliario en el teatro español: “La...”. A lo largo de los siglos, algunas actrices españolas han dejado su nombre para la Historia precedido por estos títulos de excelencia que, si pueden hoy resultar tópicos, definen valores de esa profesión: la calidad del trabajo, la dedicación, la seriedad profesional, el empeño infatigable...

Los premios sirven para valorar la calidad de determinados trabajos, para mostrar el cariño de los compañeros, para agradecer lo mucho recibido por parte de la sociedad. Pero también sirven para establecer modelos, ejemplos para las generaciones jóvenes que deciden seguir una vocación. Esos premios que suelen llamarse “a toda una vida” son un modo de decir a los jóvenes “mirad, así es como se hace, así es como se vive este oficio milenario”.


Vídeo

Julia Gutiérrez Caba como Liuba Andreevna en 1986


En 2012, han coincidido dos mujeres cuya excelencia sobre los escenarios es tan sobresaliente como su actitud: trabajo, disciplina, seriedad, pasión. Valgámonos del orden cronológico para decir primero que Julia Gutiérrez Caba recibió el Premio Max de Honor el pasado marzo y después que Concha Velasco recibió en junio el Premio Unión de Actores a toda su carrera.


Vídeo

Concha Velasco como Filomena Marturano en 2006


Hemos querido rendir homenaje a estas dos grandes profesionales y al tiempo ofrecer un instante que mostrase de qué grandes profesionales estamos hablando. Entre muchos éxitos, entre muchos excelentes trabajos que se guardan en los fondos del CDT, hemos elegido dos personajes que por su calidad hacen justicia a la altura de sus intérpretes.

Así que presentamos a Concha Velasco como Filomena Marturano en 2006 y a Julia Gutiérrez Caba como Liuba Andreevna, en El jardín de los cerezos de 1986.

Les hacemos un homenaje. Nos hacemos un regalo.

 


 

PREMIOS NACIONALES DEL MINISTERIO DE CULTURA – INAEM


Blanca Portillo

Premio Nacional de Teatro 2012

Blanca Portillo ha obtenido el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2012. El jurado ha concedido este galardón “por su amplia y variada trayectoria profesional, su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad”.

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El jurado ha valorado su aportación en recientes espectáculos como Medea o Hamlet, ambas de 2009; Paseo romántico (2010); La avería o Antígona (2011) o La vida es sueño, que estará en cartel toda la presente temporada.

César y Mario Gas

Blanca Portillo (Madrid, 1963) se graduó en la RESAD con un personaje que volvería a hacer tiempo después, en 2001: la protagonista de Madre, el drama padre, de Jardiel. Su pasión por el oficio de actriz de teatro ha sido la constante en una carrera jalonada de éxitos también en el cine y la televisión y en otras tareas de la escena, como la gestión o la dirección de espectáculos.

Desde los primeros montajes –Bodas de Sangre y Lope de Aguirre, traidor, dirigida por Gómez; El mal de la juventud, dirigida por Malonda; Las bizarrías de Belisa, dirigida por Vides; Cuento de invierno, dirigida por Pastor; Marat-Sade, dirigida por Narros; Oleanna, dirigida por José Pascual...– muestra un interés por encontrar proyectos y directores que significarán retos y escalones en su crecimiento.

En 1996 conoce a Jorge Lavelli trabajando en Eslavos, para el Centro Dramático Nacional; de su colaboración con el director franco-argentino nacerá uno de sus grandes trabajos, la Semiramis de La hija del aire en 2004. Tal vez ese montaje pueda verse como el inicio de un período en el que Portillo participa de proyectos arriesgados en los que ofrece trabajos de una extraordinaria calidad: su pequeña colaboración en el Hamelin de Animalario en 2005; su visita a Chejov en Afterplay, dirigida por Plaza; la estremecedora Mujeres soñaron caballos, con Veronese, en 2007; su madame de Merteuil en Barrocco de Tomaz Pandur en 2007... con Pandur se aventuraba dos años después en un memorable Hamlet y ya en 2009 en una Medea que se pudo ver en el Festival de Mérida, donde en 2011, siendo su directora, se reservó un pequeño papel, el ciego Tiresias, en la Antígona dirigida por Mauricio García Lozano. Su inquietud la ha llevado a dirigir en varias ocasiones; la última, en 2011, La avería, de Durrenmatt, uno de los mayores éxitos de los últimos año.

 

 

Angélica Liddell
Premio Nacional de Literatura Dramática 2012

Angélica Liddell ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra La casa de la fuerza. Angélica Liddell (Figueras, 1966) es escritora, actriz y directora de escena.

La escuela Carampa, Premio Nacional de Circo 2011

Angélica Liddell es licenciada en Psicología y Arte Dramático. Su obra está compuesta de narrativa, poesía y performances, además de textos teatrales, muchos de los cuales han sido ya estrenados en España, Brasil, Colombia, Bolivia, Portugal, Alemania, Chile, República Checa y Francia. Sus obras han sido traducidas al portugués, alemán y francés.

Es autora de las siguientes obras de teatro: La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once upon a time in west Asphixia (2002), Hysteria Passio (2003), Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), Y cómo no se pudrió Blancanieves (2005), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007), La desobediencia (2008), Anfaegtelse (2008) y La casa de la fuerza (2009). Ha publicado los títulos de narrativa En el suspiro, El lucernario embozado y Camisones para morir. Y también ha publicado en el género de poesía la obra Los deseos en Amherst.

En 2003 recibió el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América por Nubila Wahlheim; el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida; el Premio Ojo Crítico Segundo Milenio 2005 en reconocimiento de su trayectoria; Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo 2007 por Perro muerto en tintorería: los fuertes; Accésit del Premio Lope de Vega 2007 por Belgrado; y Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo.
 

 

 

Teatro Paraíso
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012

El jurado ha concedido este galardón “por la creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostradas a lo largo de treinta años. Su último trabajo, Vuela si puedes, es exponente de una dramaturgia comprometida y rigurosa con el público infantil.”

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Además, en su fallo, ha subrayado especialmente “su proyección internacional que hace compatible con un trabajo enraizado en su entorno más próximo. De manera muy destacada cabe señalar su labor en la creación de nuevos públicos”.
 

Mar Gómez

La compañía Teatro Paraíso, fundada como profesional en 1986, es una estructura con más de treinta años de existencia. Se define como una compañía que desarrolla un proyecto global de intervención en relación con el Teatro, la Infancia y la Educación Artística, y mantiene una acción continuada de formación de público.

Crea y distribuye espectáculos teatrales dirigidos a niños/as, adolescentes y público familiar. El repertorio abordado por Teatro Paraíso destaca por su continua innovación en temas, formatos y públicos, e incluye algunas de las dramaturgias contemporáneas para la Infancia más significativas del panorama europeo.

Entre sus montajes destacan: Kikiricaja de Paul Maar - Alemania (1987); De todo corazón de Joan Praest Linde - Dinamarca (1990); Zapatos rojos de Tiziana Lucatini - Italia (1993); En el Jardín de Charlotte Fallon - Bélgica (2005); El Flautista Mágico de Claudio Casadio – Italia (2009); Vuela si puedes de Mathias Simons – Bélgica (2010), Premio Fetén de 2012.

La compañía mantiene una vocación europeísta de colaboración con centros estables de diversos países. En los últimos años ha coproducido o colaborado con Bjoneteatred de Dinamarca, Théâtre de la Guimbarde de Bélgica, La Baracca – Testtoni Ragazzi y Accademia Perduta – Romagna Teatri, ambos de Italia. Ha estado además presente en diferentes festivales de Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Rumania, India, Portugal, Italia, Finlandia, Croacia, Singapur, México y Estados Unidos.

Forma parte del proyecto europeo Small Size Big Citizens, patrocinado por la Unión Europea que integra las acciones de estructuras de 12 países, en la creación, formación y difusión de las Artes Escénicas para la Pequeña Infancia (0-6 años). De igual forma, Teatro Paraíso dirige y gestiona desde hace dieciséis años la Sala Beñat-Etxepare. Este proyecto cuenta con 25.000 espectadores anuales y una gran complicidad con los centros escolares y otras entidades de la ciudad. Realiza el “Proyecto Bebés” del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que se ha situado desde 2009 en el circuito Europeo de Festivales de Arte para la Pequeña Infancia desarrollado por la Asociación Small Size con el patrocinio de la Unión Europea.

 

 

Carolina África Martín Pajares
Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2012

El jurado le ha concedido este premio a su obra Verano en diciembre, “por tratar temas como los conflictos generacionales, la decrepitud y la muerte, dentro de un universo femenino en el que rigen otras leyes, todo ello desde una perspectiva donde la ironía cristaliza en una propuesta teatral muy directa”.

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Además, el jurado ha resaltado en Verano en diciembre su capacidad para la creación de unos personajes “bien definidos, alejados de tópicos y estereotipos” y, finalmente, “por crear un microcosmos reflejo de la contemporaneidad”.

La Rous

Nacida en Madrid en 1980, Carolina África es dramaturga y actriz. Ganadora del segundo premio del certamen de poesía de Alcorcón 2004, ha escrito los libros infantiles Objetos perdidos y Diccionario del amor para niños y mayores. También ha colaborado en la adaptación y dramaturgia de diversos textos como Konrad un niño por correo de Christine Nöstlinger (estrenada en el Teatro Arlequín en 2011 y posterior gira).

Recientemente acaba de estrenar como autora su primera pieza teatral La penúltima, que se representa estos días en “Teatro X los rulos” en la Peluquería LaCuté. La citada obra fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para representar a España en la convocatoria “Tres noches españolas en Berlín” en el Kunst un Kulturzentrums Brotfabrick en noviembre de 2011.

Carolina África ha estudiado periodismo en la Universidad Complutense y es Licenciada en interpretación por la RESAD (2006). Como actriz, ha completado su formación en TIMBRE 4 (Buenos Aires, Argentina), además de estudiar dramaturgia junto a Román Podolsky.

 

 

La Feria de Circo Trapezi,
Premio Nacional de Circo 2012

La Feria de Circo Trapezi de Reus ha obtenido el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2012. El jurado le ha concedido esta distinción “por su compromiso con la nueva creación española, su importancia para la proyección internacional de las artes circenses y el acercamiento de este género a todos los públicos”.

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Asimismo, el jurado ha destacado “su papel como foro de intercambio entre compañías y programadores de ámbito nacional e internacional, y su contribución a la economía y el turismo”.
 

La Rous

La Feria de Circo Trapezi de Reus (Tarragona) celebró su primera edición en 1997 y desde entonces se ha convertido en una de las citas más relevantes del panorama circense europeo, gracias a la dirección artística de la compañía Escarlata Circus, labor que continúa su actual responsable Jordi Gaspar.

La XVI edición de la Feria, que tuvo lugar en mayo de 2012, presentó 43 espectáculos procedentes de 12 diferentes países de Europa y Latinoamérica.

La Feria está organizada por el Centre d’Arts Escéniques de Reus (CAER) - Consorci del Teatre Fortuny de Reus.


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Está especializado en cartomagia. Ha presentado sus espectáculos por toda España además de actuar en Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York, Santiago de Chile, etc. En 1973 ganó con honores el Premio Mundial de Cartomagia, en el Congreso Mundial de Magia celebrado en Francia. A lo largo de su carrera, ha aparecido en numerosos programas de televisión como Buenas Tardes, Tiempo de Magia, Un, dos, tres… responda otra vez, Por arte de magia, Magia Potagia y Chantatachán. También acercó la magia a los más pequeños con el espacio infantil El Recreo.

 

OTROS APLAUSOS Y HOMENAJES

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CRÉDITOS

 

 

 

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Icono Tranvía teatro: 25 años, una larga vida
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La RDE celebra el aniversario de la compañía zaragozana junto a sus protagonistas. Visitamos su espacio y descubrimos cómo han consolidado su trayectoria.
 
Icono Vitín Cortezo
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Entre los meses de mayo y junio de 2012 se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid una exposición homenaje sobre la obra de este genial escenógrafo y figurinista
 

Icono Aplausos y homenajes
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Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

Icono Gyenes: El tiempo recuperado
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Gyenes es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de la historia de nuestra escena teatral. El valor testimonial de su obra es incalculable, y por ello le rendimos un homenaje en el centenario de su nacimiento.
 
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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