Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

(…) si alguien mereció un epitafio de la guisa de «Aquí yace un sinvergüenza de campeonato», ese es Pepe Rubio. Ana María Vidal, (…) le calificó atinadamente como «el sinvergüenza por excelencia de la escena española». Evidentemente, tal apelativo se lo ganó a pulso gracias a, posiblemente, su mayor logro profesional: los 16 años que estuvo en cartel (desde 1967, y con reestreno en 1995) la obra de Alfonso Paso «Enseñar a un sinvergüenza», que llenó de carcajadas las plateas de una España gris marengo y que, cómo no, se llevó al cine en 1970. Sin embargo, José Rubio Urrea no fue hombre de un solo éxito, (…)

Hijo de minero, se trasladó desde su Andalucía natal a Barcelona a los 9 años y empezó a fichar en una fábrica textil y otra de productos químicos, hasta que su intervención en «El divino impaciente», de José María Pemán, le dio la oportunidad de conocer a Paco Rabal, que se convertiría en su padrino artístico y que, a su vez, le presentaría a José Tamayo, quien le dio un papel en la obra «Edipo» (1952), en la Compañía Lope de Vega. (…) Rubio fue encadenando papeles en obras de enjundia como «Seis personajes en busca de autor», «Don Juan Tenorio», «El diario de Ana Frank», «La Celestina», «La muerte de un viajante», «La caída de Orfeo», «Los intereses creados» o «El alcalde de Zalamea». El Teatro Español también fue testigo de sus éxitos a partir de 1958. (…)

Pero, a pesar de todos estos trabajos, y los que siguió protagonizando en la década de los 80 y 90, y en los primeros años del siglo XXI, siempre será recordado por las 12.000 funciones y 10 millones de espectadores que generó «Enseñar a un sinvergüenza». Como no podía ser de otra forma, para echar el telón de su trayectoria profesional en 2007 optó por su «secuela», de título «¿Qué fue del sinvergüenza?». Al año siguiente fue distinguido con el Premio Especial a su trayectoria artística en los XXIV Premios Ercilla de Teatro.

Del artículo “Clásico de la escena nacional”, Javier Cortijo, ABC, 16 de marzo de 2012

degradado


MEMORANDUM

  • Julio César, de William Shakespeare. Adaptación y traducción: José María Pemán. Dirección escénica: José Tamayo. (1955)

  • El diario de Ana Frank, de Frances Goodrich y Albert Hackett. Versión: José Luis Alonso. Dirección: José Tamayo. (1957)

  • La muerte de un viajante, de Arthur Miller. Versión: José López Rubio. Dirección: José Tamayo. (1959)

  • Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Versión: Nicolás González Ruiz. Dirección: José Tamayo. (1962)

  • Enseñar a un sinvergüenza, de Alfonso Paso. Dirección: Alfonso Paso. (1967)

  • Gigi, de Colette. Traducción: Huberto Pérez de la Ossa. Adaptación: Anita Laos. Dirección: Víctor Andrés Catena. (1973)

  • ¿Dónde están mis pantalones?, de Ray Galton. (1988)

  • El guardapolvo, de Juan José Alonso Millán. Dirección escénica: Juan José Alonso Millán. (1990)

  • El visón volador, de Ray Cooney y John Chapman. Versión y traducción: Mercedes Alonso. Dirección: Alexander Herold. (1992)

  • Los intereses creados, de Jacinto Benavente. Dirección: José Tamayo. (1999)

  • ¿Qué fue del sinvergüenza?, de Rafael Mendizábal. Dirección: Antonio Corencia. (2006)

 

espaciofoto1espacioFoto 2espacio

espaciofoto4espacioFoto 5espacio

espaciofoto7espacioFoto 8espacioFoto 8

 

 

CRÉDITOS

 

 

 

espacio en blancolínea

Icono Tranvía teatro: 25 años, una larga vida
espacio en blanco
La RDE celebra el aniversario de la compañía zaragozana junto a sus protagonistas. Visitamos su espacio y descubrimos cómo han consolidado su trayectoria.
 
Icono Vitín Cortezo
espacio en blanco
Entre los meses de mayo y junio de 2012 se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid una exposición homenaje sobre la obra de este genial escenógrafo y figurinista
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

Icono Gyenes: El tiempo recuperado
espacio en blanco
Gyenes es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de la historia de nuestra escena teatral. El valor testimonial de su obra es incalculable, y por ello le rendimos un homenaje en el centenario de su nacimiento.
 
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

La Verdad de Murcia, 16 de marzo de 2012

 

La tentación de Hollywood

Como les ocurrió a tantos actores españoles del momento, el cine norteamericano de los años 60 también intentó seducir a Pepe Rubio ofreciéndole papeles alejados de su experiencia teatral.

 



 

cdt@inaem.mecd.es