Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE
RELEVOS

Logo CNTCespacioLogo Teatro de la Zarzuela

espacio en blanco
En 2011 se producirán los relevos de Eduardo Vasco como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de Luis Olmos como Director del Teatro de la Zarzuela. Es la primera vez que un relevo en la dirección de estas instituciones se anuncia con más de un año de antelación y que se plantea a través de un concurso abierto. Además, ambas instituciones estrenan estatutos que definen y clarifican sus fines y su funcionamiento.

Aquí observamos tres aspectos del trabajo reciente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, un regalo especial: seis alcaldes de Zalamea.

 

Siete alcaldes de Zalamea

Icono Vídeoespacio en blanco

La joven compañía

Icono Vídeoespacio en blanco

Un repertorio más amplio y más hondo

Icono Vídeoespacio en blanco

América

Icono Vídeoespacio en blanco

 

 

cdt@inaem.mcu.es

PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Entrevista a Eduardo Vascoespacio en blancoEntrevista a Luis Olmos
CLÁSICO Y ZARZUELA: FINAL DE ETAPA.

espacio en blanco
Casi dos mil noches de teatro clásico

foto

espacio en blanco
La CNTC ha marcado el acento en la palabra “nacional”. Así, ha equilibrado al 50% el número de funciones en su sede de Madrid y de funciones en gira y ha mostrado esa voluntad estrenando fuera de Madrid casi todas sus producciones. El resultado son casi dos mil noches de Teatro Clásico que han seguido 623.834 espectadores entre 2005 y 2010.

En 2005, 92.553 espectadores vieron alguna de las 302 funciones de la Compañía, produjo cuatro obras: Amar después de la muerte (Calderón de la Barca) que visitó Baracaldo, Logroño, Jerez, Alicante, Málaga, Almería, Coruña, Zaragoza, Valladolid, Almagro, Buenos Aires y Toledo; El Castigo sin venganza (Lope de Vega), que visitó Las Palmas, Almagro, Barcelona, Zamora, Alicante, Toledo, Salamanca, Sevilla, Buenos Aires, Oviedo, México DF, México-Guanajuato y Zaragoza; La Entretenida (Miguel de Cervantes) que visitó Toledo, Córdoba, Alicante, Logroño, Baracaldo, Segovia, Oviedo, Alcalá de Henares, Almagro y Roquetas de Mar; Viaje del Parnaso (Miguel de Cervantes) que visitó Almagro, Olite, Tárrega, Jaén, Motril, Toledo, Cartaya, Cádiz, Palencia, Alcalá de Henares, Valverde del Camino, Aracena, Lisboa, Madrid, Lugo, Zamora, Valencia, Bogotá, Teruel, Pozuelo de Alarcón y Orense.

En 2006, llegaron a 101.752 los espectadores de las 303 funciones. La Compañía produjo Sainetes (D. Ramón de la Cruz), que sólo fueron programados en Madrid y Almagro; en tanto que Tragicomedia de Don Duardos (Gil Vicente) visitó Baracaldo, Segovia, Cáceres, Lisboa, Alcalá de Henares, Almagro, Niebla, Olite, Elche, Alicante y Toledo; Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina) que visitó Almagro, Toledo, Jerez, Bilbao, Logroño, Barcelona, Almería, Las Palmas, Pamplona, Sevilla, A Coruña, Alicante, Buenos Aires, Montevideo y Valencia.

En 2007, la Compañía contó con más funciones, 350, y con más espectadores, 115.119. Hubo cuatro producciones nuevas: Del rey abajo, ninguno (Francisco de Rojas Zorrilla) que visitó Almagro, Olmedo, Salamanca, Baracaldo, Santander, Pamplona, Móstoles, Soria y Almería; El curioso impertinente (Guillén de Castro) que visitó Alicante, Valencia, Molina de Segura, Cáceres, Niebla, Olite, Valladolid, Logroño y Almagro; Romances del Cid (Anónimo), segunda producción de pequeño formato, que visitó Zamora, Santiago de Compostela, Villena, Aracena, Almodóvar del Campo, Valverde del Camino, Moguer, Cartaya, Cáceres, Lugo, Guadalajara y Móstoles; y Las bizarrías de Belisa (Lope de Vega), la primera producción de la Joven Compañía, que visitó Alcalá de Henares, Cáceres, Olite, Almagro, Málaga, Valencia, Toledo, Zaragoza, Logroño, Adra, Getafe, Baracaldo, Valladolid, Las Palmas, Pedradas de San Esteban, Arroyo de la Encomienda, Lisboa y Costa Rica.

En 2008, siguió en aumento el número de espectadores, 117.798, aunque se redujo el de funciones, 340. Llegaron El pintor de su deshonra (Calderón de la Barca) que visitó Sevilla, Bilbao, Cáceres, Alcalá, Toledo, Alicante y Barcelona; Las manos blancas no ofenden (Calderón de la Barca) que visitó Almagro, Niebla, Olmedo, Olite, Sagunto, Barcelona y Logroño; La Noche de San Juan (Lope de Vega) segunda producción de la Joven, que visitó Alcalá de Henares, Orense, Cáceres, Chinchilla, Olmedo, Olite, Toledo y Valencia; y La Comedia Nueva o el Café (Moratín) que visitó Cádiz, Cáceres, Lugo, Logroño, Orense, Valencia, Baracaldo y Huesca.

2009 y 2010 han visto reducidos el número de funciones y el de espectadores, manteniendo esa cifra en torno a los cien mil. En 2009, 100.413 en 321 funciones, que tuvieron como novedad los estrenos de La Estrella de Sevilla (Lope de Vega), que visitó Valladolid, Almería, Cáceres, Elche, Niebla, Granada, Toledo, Córdoba, Alcalá de Henares, Almagro, Buenos Aires y Montevideo; y de ¿De cuándo acá nos vino? (Lope de Vega) que visitó Almagro, Olmedo, Olite, Valencia, Alicante, Lugo, Albacete, Cuenca, Logroño, Las Palmas y Barcelona.

En 2010 fueron 96.199 los espectadores que ocuparon las 273 funciones realizadas. En este año comenzaron su andadura El alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca) que ha visitado Almagro, Sevilla, Valladolid, Baracaldo, Albacete, Casteldefels, Santander (continúa su gira, llegando a Santiago de Chile en 2011); La moza de cántaro (Lope de Vega) con un nuevo elenco de La Joven, que visitó Segovia, Alcalá de Henares y Almagro; y El condenado por desconfiado (atribuido a Tirso de Molina) que además de en Madrid fue programado en Almagro y Valencia.

Aún no podemos dar cifras de espectadores y funciones de 2011, año en que la Compañía ha programado cuatro nuevos estrenos: Todo es enredos Amor. (Diego de Figueroa y Córdoba); Un bobo hace ciento (Antonio de Solís y Rivadeneyra); Entremeses barrocos (con piezas de Calderón, Bernardo de Quirós y Agustín Moreto); y El perro del hortelano (Lope de Vega) que se estrena en Almagro en el mes de julio de 2011.

 

 

La zarzuela, un teatro popular

foto

espacio en blanco
El Teatro de la Zarzuela es el cofre donde se guarda y se ofrece el tesoro de este género. Las cifras que ofrecemos, de las últimas siete temporadas, no dejan dudas acerca de la popularidad de la zarzuela: 539.689 espectadores en 629 funciones, un contundente 85% del aforo de esta histórica sala que ha celebrado en esta etapa su 150 aniversario.

El Teatro de la Zarzuela presentó en la temporada 2004/05 cuatro zarzuelas. La del manojo de rosasEl asombro de Damasco, El retablo/La venta de Don Quijote y La parranda. Estas cuatro producciones lograron 78.122 espectadores en 97 funciones, es decir un 79% de ocupación.

En la temporada 2005-2006 no aumentó el número de funciones, 96, pero sí el de espectadores, alcanzando los  85.243, un 87% del aforo, presentando las zarzuelas La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés, La tabernera del puerto, La boda y el baile de Luis Alonso.

Durante la temporada 2006-2007 siguieron aumentando las cifras: 99 funciones,  88.573  espectadores, el 88% del aforo, con Los sobrinos del Capitán Grant,  El barbero de Sevilla/Bohemios,  El Rey que rabió y  Las Bribonas/La Revoltosa

Ocuparon la temporada 2007-2008 La Bruja, La Generala, La leyenda del beso y De Madrid a París/El Bateo. En total,  97 funciones, con  81.622 espectadores, el  83%  de ocupación.

Fue en la temporada 2008-2009 cuando se superaron todas las cifras en cuanto a número de funciones, 102, alcanzándose la cifra de 82.130 espectadores. Se programaron La Gran Vía…esquina a Chueca, El Rey que rabió, Una noche de Zarzuela  y La Calesera.

Por fin, en la temporada 2009-2010, las producciones La tabernera del puerto, Los sobrinos del Capitán Grant, Los diamantes de la Corona y Doña Francisquita  obtuvieron el aplauso de  83.727 espectadores en   94 funciones, un 87% del aforo.

Respecto de la temporada 2010-2011, tan solo contamos con las cifras de las 44 funciones que se ofrecieron de las dos primeras producciones, La del Soto del Parral y El niño judío.  Se alcanzó la cifra de 40.272 espectadores, un espectacular  92% del aforo total de este teatro.

 

línea

 

logo CNTC   logo Teatro de la Zarzuela

Nuevos Estatutos
 
Nuevos Estatutos

 

línea


espacio en blancolínea

video1 Con oficio. Vicente Alberto Serrano.
El teatro de papel

espacio en blanco
Continúa la serie de entrevistas a maestros en los oficios del teatro. Durante los últimos treinta años, Vicente Alberto Serrano ha elaborado los carteles y programas de cientos de espectáculos.
 
video1 Clásico y Zarzuela, final de etapa
espacio en blanco
En 2011 se producirán los relevos de Eduardo Vasco como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de Luis Olmos como Director del Teatro de la Zarzuela.
 
video1 Topic. La utopía cumplida
espacio en blanco
Te ofrecemos un recorrido por el Museo, la opinión de sus directores, información sobre los fondos documentales y un esbozo sobre el trabajo pedagógico que se desarrolla en TOPIC.

video1 Crítica teatral 2011
espacio en blanco
Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos