Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.6 · FOUR VISIONS OF THEATRE: ANGÉLICA LIDDELL AND HER GENERATION


Por Ewelina Topolska
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7 
-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


FOUR VISIONS OF THEATRE: ANGÉLICA LIDDELL AND HER GENERATION

Ewelina Topolska
evetop@hotmail.com

 

Abstract: This paper presents, in a concise manner, the work of four female Spanish playwrights, some of them also directors, theoreticians or performers, born in the 1960s: Lluïsa Cunillé, Laila Ripoll, Angélica Liddell and Itziar Pascual. The first generation of Spanish women to start their career with equality (imperfect, but legally recognised and, above all, socially promoted) of conditions with their male counterparts, these four dramatists managed to markedly change the panorama of Spanish theatre, proving that women’s theatrical production can reach the same heights as that of men once the female theatre artists are not held back in the domains other than acting. The above-mentioned authors, all debuting in the 90s, have managed to create their own, easily distinguishable and widely appreciated, personal brand, building their work on a set of constant elements whose choice is dictated by their deepest personal concerns. The article identifies central issues lying at the core of each playwright’s artistic activity, suggesting that for Ripoll it is, by and large, history and group identity, for Cunillé – impossibility of communication, connectedness, for Pascual – the situation of women and for Liddell – her unloved self.

Key Words: Liddell, Cunillé, Pascual, Ripoll, personal brand.

CUATRO VISIONES DEL TEATRO: ANGÉLICA LIDDELL Y SU GENERACIÓN

Resumen: Este artículo ofrece una breve presentación del trabajo de cuatro dramaturgas – aunque algunas de ellas compaginan la escritura con la actividad como directoras, intérpretes o teóricas– nacidas en España en los años 60 del siglo XX: Lluïsa Cunillé, Laila Ripoll, Angélica Liddell and Itziar Pascual. Siendo la primera generación de mujeres españolas que empieza su carrera profesional en la igualdad de condiciones con los hombres, garantizada no solamente por la ley, sino también exigida por los movimientos feministas, estas cuatro dramaturgas logran cambiar significativamente el panorama del teatro español, comprobando que la producción teatral de las mujeres puede alcanzar las mismas cimas que la de los hombres una vez se les otorgue acceso a otras ocupaciones dentro del ámbito teatral que la de la actriz. Habiendo empezado su actividad profesional en los años 90, todas estas autoras han logrado construir una marca personal fácilmente reconocible y universalmente apreciada, fundada en una serie de elementos e ideas recurrentes cuya elección depende de sus profundas creencias personales. En el artículo se identifican las cuestiones que forman el núcleo de la actividad artística de cada de las cuatro dramaturgas, sugiriendo que en el caso de Ripoll lo constituyen la historia y la identidad comunitaria; de Cunillé la imposibilidad de comunicación, de conexión; para Pascual la situación de las mujeres, y para Liddell su propia, mal querida y en consecuencia desdichada, persona.

Palabras clave:Liddell, Cunillé, Pascual, Ripoll, marca personal.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035160842
2018 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces