Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.5 · UNA MIRADA SOBRE LAS ESCENÓGRAFAS, FIGURINISTAS E ILUMINADORAS EN LA ESCENA ESPAÑOLA


Por Ángel Martínez Roger
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7 
-  Siguiente ·  Última

 

2.7.4. Galicia

En el ámbito gallego encontramos cuatro escenógrafas que merecen estar en este sucinto repaso. Ana Inés Jabares-Pita, joven escenógrafa ganadora del Linbury Prize en 2013, con estrenos en el Teatro Nacional de Escocia.

Marta Pazos, directora de la compañía Voadora, quien normalmente es la escenógrafa de sus montajes. Su formación viene de las en Bellas Artes y ha recibido varios premios de teatro de ámbito local. Suele mantener una estética pop. Entre sus trabajos: PeriFeria (Santiago de Compostela, 2008), El sueño de una noche de verano, de Shakespeare (2017) (fig. 49) y, más recientemente, Garage, con dramaturgia de Fernando Epelde (Teatro Valle-Inclán de Madrid, 2018).

Laura Iturralde y Montse Piñeiro habitualmente trabajan juntas repartiéndose las tareas. Han recibido el último premio María Casares por su escenografía en Resaca, de la compañía Il Maquinario. También han trabajado en Elisa y Marcela de A Panadaría, Ganas de Ouvear, del Centro Dramático Gallego, o Na butaca, en la sala ButacaZero. En sus trabajos es frecuente el uso de audiovisuales.
También en lo que podríamos llamar jóvenes valores, destaca Macarena Palacios, gallega formada en el Institut del Teatre de Barcelona.

 

3. REFLEXIÓN FINAL

He tratado de dejar constancia de un primer registro de mujeres escenógrafas, figurinistas, iluminadoras y artistas plásticas en la escena teatral en nuestro país, sabedor de la dificultad del propósito y de las obligadas ausencias por la naturaleza y limitación del presente artículo. Quisiera que pudiera ser el arranque de estudios posteriores mucho más exhaustivos. Trabajos que aborden no solo la catalogación obligada, sino el análisis estilístico de sus muy diversas propuestas. La propia base de datos del Centro de Documentación Teatral ofrece unas excelentes oportunidades para abordar distintos estudios de escenografía y vestuario desde una perspectiva de género nada desdeñables y en mi opinión necesarios. Confío que en un futuro inmediato jóvenes mujeres interesadas en desarrollar sus trabajos de fin de grado o tesis doctorales se animen a continuar con esta sucinta e incipiente línea de investigación y catalogación.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035160842
2018 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces