logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.9 · LA GENERACIÓN REALISTA: EDICIONES DE SUS TEXTOS TEATRALES


Por Cerstin Bauer-Funke
 

Primera  · Anterior -12345-  Siguiente ·  Última

 

Alfredo Mañas Navascués (1927-2001)

La feria de Cuernicabra. Madrid, Arión, 1959.

Historia de los Tarantos en Teatro Español, 1961-1962. Madrid, Aguilar, 1963.- en F. Díaz Plaja (ed.) Teatro español de hoy. Antología (1939-1966). Madrid, Alfil, 1967 (col. Teatro 200).- en Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Nebrera (eds.). Historia y Antología del Teatro Español de Posguerra. Madrid, Fundamentos, 2002, vol. V, 237-308 (introducción de Carlos Rodríguez Alonso).

Misericordia (adaptación de la novela homónima de Galdós). Madrid, Escelicer, 1972 (col. Teatro 721).

La feria de Cuernicabra. Historia de los Tarantos. Los suicidas altruistas en el volumen de Jordi Grau Solá Alfredo Mañas, un aragonés en la corte del uno y también del otro. Zaragoza, Diputación, 2002.

 

Ricardo Rodríguez Buded (1928)

Habitación 32, en Revista Española 3 (1953), 283-296 [en colaboración con Ramón Solís].

Queda la ceniza. Madrid, Ediciones de la Puerta del Sol, 1957.

La madriguera. Madrid, Escelicer, 1961 (col. Teatro 308).- en Teatro español 1960-1961. Madrid, Aguilar, 1962, 1-68.

Un hombre duerme, en Primer Acto 13 (1960), 24-48.- Madrid, Alfil, 1963 (col. Teatro 388).- en Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Nebrera (eds), Historia y Antología del Teatro Español de Posguerra. Madrid, Fundamentos, 2005, vol. IV, 459-543 (introducción de María José Conde Guerri).

El charlatán. Madrid, Alfil, 1963 (col. Teatro 396).- en Teatro español 1961-1962, Madrid, Aguilar, 1963, 175-241.

 

Ramón Gil Novales (1928)

Guadaña al resucitado en Primer Acto, 118 (1970), 34-60.

Teatro: Guadaña al resucitado, La bojiganga, El doble otoño de Maza bis, casi Fedra. Zaragoza, Guara Editorial, 1980.

Trilogía aragonesa: La conjura, La noche del veneno, La urna de cristal. Huesca, Instituto de Estudios Aragoneses, 1990 (introducción de Jesús Rubio Jiménez).

El penúltimo viaje. Zaragoza, Prensas Universitarias y Gobierno de Aragón, 2009 (introducción de Carlos Ara Torralba).

 

Joaquín Marrodán (1931-2012)

Miedo al hombre, Madrid, Alfil, 1962 (col. Teatro 321).

 

Ricardo López Aranda (1934-1996)

Cerca de las estrellas, en Teatro español 1961-1962. Madrid, Aguilar, 1963, 315-391.

Yo, Martín Lutero. Madrid, La Avispa, 1984.

Isabel, reina de corazones. Madrid, Preyson, 1985.

Fortunata y Jacinta (adaptación de la novela homónima de Galdós). Santander. Publicaciones del Festival Internacional, 1993.

Teatro. Obras escogidas, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 1998, 2 vols. (introducción y coordinación de Ángel Berenguer). [(v. 1): Nunca amanecerá, Cerca de las estrellas, Noche de San Juan, La esfinge sin secreto, El asedio, La cita, La espera.- (v. 2): Las herederas del sol, Isabelita la miracielos, Isabel, reina de corazones, Yo, Martín Lutero, El buscón, Fortunata y Jacinta, Los extraños amantes].

Noches de San Juan en Premios Lope de Vega. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2006, vol. VI (introducción de Julio Enrique Checa).

 

Agustín Gómez Arcos (1933-1988)

Diálogos de la Herejía en Primer Acto 54, 1964, 26-53.- en Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Nebrera (eds.) Historia y Antología del Teatro Español de Posguerra. Madrid, Fundamentos, 2002, vol. V (introducción de Manuel Aznar Soler).- texto revisado y ampliado en Premios Lope de Vega. Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, vol. 6, 2006 (introducción de Julio Enrique Checa).

Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas. Arles, Actes Sud, 1985 (edición bilingüe de Rachel Salik).- Madrid, suplemento de la revista El Público, CDT, 1991.

Los gatos. Madrid, SGAE, 1992.

Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas. Madrid, Centro Dramático Nacional, 1994.- en Premios Lope de Vega, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, vol. 7 (introducción de Pedro Ojeda Escudero) 2006.

 

Andrés Ruiz López (1928-2009)

Ocaña, el fuego infinito. Madrid, anejo de la revista El Público, 1985.- Madrid, La Avispa, 1987 (introducción de Miguel Bibaltúa).- Madrid, Ministerio de Cultura. Centro de Documentación Teatral, 1989.- Madrid, SGAE, Fundación Autor, 1998.

Memoria de aquella guerra. Bilbao, Ediciones Mensajero, 1987.

Rosas iluminadas. Murcia, Universidad, 1993 (introducción de Antonio José Domínguez).

Os dejo la lluvia. San Sebastián, Fundación Social y Cultural Kutxa, 1994 (introducción de Antonio José Domínguez).- Alcázar de San Juan, Universidad Popular, 1994.

Dos gotas de olvido o Vidas en blanco: juguete para mayores, Madrid, Consejería de Educación y Cultura. Asociación de Autores de Teatro, 1996 (introducción de Antonio José Domínguez).

Monólogo de hombres solos. El accidente o cumbre dorada. Bailén, Ayuntamiento, 2001.

Rosas iluminadas, Los árboles bajo la luna, Un ramo de sal y humo. Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas, 2002 (introducción de José Antonio Raynaud).

La espera. Toledo, Ayuntamiento, 2002.

 

Primera  · Anterior -12345-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces