Jorge Eines. Una selva de palabras.

DIEZ PUERTAS, Emeterio

Madrid, Ediciones Antígona, 2022, 270 pp.

Jorge Iván Suárez Universidad del Atlántico
Jorge Eines. Una selva de palabras.

Emeterio Diez Puertas es doctor en Comunicación por la Universidad Carlos III (2016), doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense (2000) y Licenciado en Dramaturgia y dirección, especialidad dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (1996). Profesor en la Universidad Camilo José Cela desde 2001 impartiendo asignaturas en el Grado en Cine y en el Grado en Comunicación Audiovisual entre otros. Como investigador indaga sobre la historia de los medios, la narrativa audiovisual y estudios de género, además de ser autor de diversos libros en el campo de la historia de medios y en el ámbito de la narrativa audiovisual tales como Narrativa Fílmica (Madrid, Fundamentos, 2006). Dirige el Gabinete de Comunicación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático desde 1998.

Que el autor del libro Jorge Eines. Una selva de palabras fuese Emeterio Diez Puertas, colega y amigo desde aquellos sinuosos años de academia en la RESAD, tanto en el edificio de la plaza de Ramales como en el posterior emplazamiento en la Plaza del Niño Jesús, ha sido una de las motivaciones iniciales para acercarme a su lectura; que tratara sobre la persona de Jorge Eines, uno de mis profesores en la misma institución, ha sido el otro estímulo que me acercó a lectura de este texto.

En el libro Diez Puertas hace un acertado y honesto acercamiento a la persona de Jorge Eines a partir de sendas y dilatadas conversaciones, tanto presenciales como remotas realizadas entre los años 2018 al 2020, aunque podría decirse que comenzó a gestarse (sin que ellos mismos lo supieran) muchos años antes, cuando en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) Diez Puertas, siendo estudiante de la especialidad de Dramaturgia, asistiera a las clases de Teoría de la Interpretación que impartía el ahora entrevistado Eines, relación y conocimiento que en la lectura del libro se ve reflejado en varios momentos. No sé si de aquellos años queda algo más que el pozo inconsciente compartido en clase, o alguna reflexión individual frente a temas puntuales o incluso sobre las impresiones que mutuamente se generaran como profesor / alumno; quizá por este mismo hecho, de haber tenido una relación de conocimiento en el ámbito académico no es extraño que este texto salga de la manos de alguien como Emeterio, que trasciende lo meramente académico (quizá por serle familiar), acercándose a la esencia de la condición humana.

Diez, en la edición de Antígona, describe los encuentros en forma de soliloquio bien estructurado, ameno y con rigor narrativo, un viaje de 266 paginas que da cuenta desde los inicios de Jorge Eines como docente, investigador y director de escena en su Argentina natal, hasta la llegada a España y el desarrollo de su pensamiento partiendo de anécdotas familiares, vivencias personales, referentes teóricos, filosóficos y, claro está, la reflexión sesuda y constante sobre la teoría y la práctica stanislavskiana; recorrido actual, radiográfico y fulgurante de la realidad del medio teatral madrileño y hasta español de los últimos treinta años, visto desde los ojos de un creador reflexivo, en constante evolución, sobre sí mismo y su quehacer tanto como director docente y pedagogo de actores, para terminar acercando al lector de forma esclarecedora a la sistemática propuesta por Eines en su abordaje técnico sobre el personaje, los ensayos y el mismo hecho escénico.

Como he dicho anteriormente, y es de los puntos más interesantes de este libro, su lectura permite descubrir la dimensión humana y filosófica de la compleja personalidad de este pensador de la escena en castellano, descubriendo de entre sus páginas su forma de trabajo, su metodología, sus obsesiones e intereses. No me cabe duda que Eines ha marcado a muchos de los alumnos que han pasado por sus clases, bien fuese en la RESAD o en su escuela particular, pues al sumergirme en su lectura me he dado cuenta de lo mucho que ha influido en mí también, que un año detrás de Diez le tuve en la misma asignatura; muchas de las cosas que en el texto se reflejan resuenan en mí a la hora de dirigir, o a la hora de encontrarme con los actores y plantear cuestiones como la ética, la disciplina, la imaginación creadora…

La lectura de Jorge Eines. Una selva de palabras es, pues, una lectura necesaria para todo aquel que más allá del conocimiento de la persona entrevistada quiera preguntarse sobre el trabajo del actor desde la técnica y la filosofía.