40 años de la trayectoria grupal: 1979-2019
SAUMELL, Mercè
Barcelona, Editorial Planeta, 2019, 224 pp.

Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía

La Fura dels Baus en cuarentena. 40 años de la trayectoria grupal:
         1979-2019

Mercè Saumell es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y es especialista en teatro catalán contemporáneo. Ha sido profesora de las universidades de Salamanca y Girona. Desde 2001 es profesora en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es autora de diferentes libros, como Cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI. También ha escrito diversos artículos en reconocidas publicaciones internacionales y ha impartido cursos y conferencias en Finlandia, Lituania, Brasil, Chile, Alemania e Irlanda. Organizó el Congreso Mundial de la IFTR (International Federation for Performance Research) en el año 2013, en Barcelona.

Que este libro sobre la trayectoria de la compañía catalana La Fura del Baus salga de las manos de Mercè Saumell no puede extrañar a nadie, pues la autora es una gran especialista en el teatro catalán contemporáneo, y esta compañía ha sido durante décadas uno de sus principales objetos de investigación. Ya durante sus estudios de doctorado realizó, junto a Esperanza Ferrer y Eugenio Trias, un primer trabajo sobre La Fura dels Baus, y su posterior tesis doctoral, bajo la dirección de Ricard Salvat, versó sobre la actividad, hasta 1992 de las compañías Els Joglars, Comediants y La Fura dels Baus, y las aportaciones formales de estas al lenguaje escénico contemporáneo. Pero su contacto con los componentes y el seguimiento de la compañía La Fura dels Baus ha continuado a lo largo de los años, como se puede apreciar en este exhaustivo trabajo.

El libro, de 223 páginas y una cuidada edición que cuenta con las ilustraciones precisas, desgrana las diferentes etapas del camino escénico de esta compañía desde sus inicios, con sus dos trilogías rompedoras —tan influyentes en el panorama escénico nacional e internacional—, hasta su inexorable vocación por la ópera, que tanto reconocimiento le ha supuesto, pasando por las propuestas de calle y los arriesgados macroespectáculos en los que demuestra una pericia difícil de igualar. Aunque no solo desgrana estas facetas del grupo; igualmente se ocupa de su metodología de creación y de sus propuestas para salas desde finales de los noventa, en las que la compañía mostró especial interés hacía la palabra, como lo demuestran sus diferentes versiones de Fausto y Metamorfosis, entre otras. También se ocupa de los proyectos de formación en los que ha participado La Fura dels Baus –siempre preocupada por transmitir su experiencia escénica y su metodología de trabajo–, así como de los proyectos satélites, aquellos productos que surgen a partir de sus espectáculos, como vídeos, discos, exposiciones… En su minucioso recorrido, la autora, además de establecer una rigurosa cronología de los espectáculos de la compañía, ofrece un catálogo de su discografía, vídeos y recursos electrónicos, junto con una detallada bibliografía. Sin olvidar la experiencia de su barco Naumón y la Fundación Épica. Completan el libro unos prólogos de los protagonistas Àlex Ollé, Carlus Padrissa, Jurgen Muller, Miki Espuma, Pep Gatell y Pera Tantiñá.

La autora, a través de un recorrido bien estructurado, con rigor y amenidad, narra los primeros pasos de esta compañía que ha propiciado un cambio en el lenguaje teatral, que hunde sus raíces en el teatro independiente, influidos especialmente por Comediants, y cómo paulatinamente pasó de la creación colectiva a contar con varios directores especializados en formatos diferentes y con miradas personales, pero que “comparten un mismo ADN de origen, especialmente en los aspectos de composición visual y en el uso real del espacios y entornos arquitectónicos”, como expone la estudiosa. Mercè Saumell insiste en la clave del estilo furero, “lo tecnológico no ha eliminado el elemento ritual y atávico de aquella Fura dels Baus prehistórica, tal como ellos llaman a su periodo germinal”. Resalta la importancia para la compañía del diálogo entre los diferentes géneros escénicos, y la simbiosis entre el gesto actoral y la música, elemento imprescindible en sus espectáculos, junto con la luz. Desvela el papel que conceden estos creadores al espacio como elemento definidor del espectáculo, y que explotan en todas sus posibilidades y dimensiones. Define su método de creación como coreográfico, y la sustitución en gran medida de la palabra por el movimiento. Del mismo modo, explica con claridad de docente la fascinación que el grupo siente por la tecnología, y cómo la incluye en un ritual contemporáneo que conecta de manera especial con el público más joven. Y es que el objetivo último de esta compañía es el encuentro entre el espectador y el actor, en un “equilibrio entre carnalidad e hipertecnología… Entre atavismo y contemporaneidad”, como muy bien ha entendido Saumell.

Todo esto y mucho más, que estas líneas no pueden abarcar, encontrarán en este libro, que sin duda es ya fundamental para el estudio no solo de La Fura dels Baus, sino de toda una época escénica. Adentrarse en las páginas de La Fura dels Baus en cuarentena supone un paseo por el pasado reciente del arte escénico, en el que muchos nos podremos reconocer como esos espectadores aterrados y fascinados por igual por sus primeros espectáculos, o deseosos de contemplar su particular interpretación de los grandes títulos de ópera, y desde luego, sorprendidos por las olas de su singular naumaquia para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.