5. EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA
ANÁLISIS CRÍTICO |
5.1 · Llueve en Barcelona de Pau Miró:
La magia y la poesía de todos los días.
Por Sharon G. Feldman.
Llueve en Barcelona de Pau Miró:
La magia y la poesía de todos los días
Sharon G. Feldman
University of Richmond y
Grup de Recerca en Arts Escèniques
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Resumen: En este artículo se presenta un análisis tanto del texto como de la representación de la obra Llueve en Barcelona, de Pau Miró. El texto del artículo se acompaña de la grabación del espectáculo por el CDT.
Palabras clave: Pau Miró, Llueve en Barcelona, teatro catalán contemporáneo.
Abstract: This article presents an analysis as the text as the performance of the Pau Miró’s play Llueve en Barcelona. The text of this article is enclosed to the video recording of the performance made by the CDT.
Key words: Pau Miró, Llueve en Barcelona, Catalonian contemporary theatre.
En los pequeños cuadros de la cotidianidad, diez en total, que constituyen la estructura de Llueve en Barcelona, del dramaturgo catalán Pau Miró, se vislumbran delante de los ojos del espectador destellos fugaces del paisaje barcelonés. La plaza de la Universidad, el CaixaForum, el barrio del Raval, la Barceloneta, el Mar Mediterráneo, el Camp Nou, la Zona Universitaria, el Hospital del Mar, el Tanatorio de les Corts, la calle Sant Pau.... todos representan en su conjunto una serie de lugares comunes, espacios de paso donde se entrecruzan diariamente una muestra representativa de la humanidad que atraviesa clases sociales, grupos étnicos y etiquetas culturales. A veces se ocultan dentro estos espacios, por ordinarios que parezcan ser de primera vista, breves instantes de una magia inesperada, pequeños sucesos extraordinarios que surgen de manera sorprendente dentro de lo cotidiano.
El siempre-cambiante barrio del Ravel, el lugar preciso en el que se sitúa el pequeño piso que habitan los personajes de Llueve en Barcelona, es el espacio que ha servido de especial inspiración para Miró a la hora de escribir su obra. Esta zona de la ciudad, todavía conocida popularmente en ciertos círculos como el Barri Xino, es un espacio de deseo y espectáculo, de diversidad y marginalidad, inmortalizado en la imaginación literaria de Jean Genet, así como una larga lista de escritores barceloneses como Josep M. Benet i Jornet, Terenci Moix o Manuel Vázquez Montalbán. A lo largo de las dos últimas décadas, el Raval, infamemente considerado un refugio de prostitutas, ladrones y traficantes de drogas (a pesar de ser, también, un barrio poblado por muchas familias de la clase obrera), ha sido testigo de un crecimiento exponencial a nivel de la diversidad cultural de sus habitantes, convirtiéndose en un punto focal para las nuevas poblaciones inmigrantes de la ciudad, en especial los que provienen de Magreb, Pakistán y América Latina. Un renacimiento en la construcción y el diseño urbanísticos, además de un «esponjamiento» (muy criticado) de ciertas manzanas, ha caracterizado la revitalización postfranquista de esta zona, y algunas instituciones culturales de peso –como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Foment de les Arts Decoratives y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona– han establecido sus sedes aquí. Por consiguiente, muchas de las antiguas tabernas y casas de prostitución que durante décadas atraían a los marineros que llegaban al puerto de Barcelona han sido hoy en día substituidos por cafés, hoteles y galerías de moda. Miró ha capturado con Llueve en Barcelona el espíritu contemporáneo de esta zona de la ciudad, retratándola como un lugar en un estado de vaivén constante, de transformación continua, tal como se refleja a través de los ojos de una prostituta, su chulo y un cliente especial.
Nacido en Barcelona en 1974, Pau Miró es uno de los dramaturgos más prominentes de su generación. Recibió su formación teatral en el Insitut del Teatre de Barcelona, donde cursó estudios con profesionales de la talla del dramaturgo-director Sergi Belbel y el dramaturgo-teórico Carles Batlle. Al graduarse en 1999, Miró fundó su propia compañía, Menudos, que tenía su sede en la minúscula y ya desaparecida sala barcelonesa el Teatre Malic. Como actor, ha trabajado en televisión, teatro e incluso radio, con directores que incluyen a Lluís Pasqual, Oriol Broggi, Calixto Bieito y Carlota Subirós. Las obras de Miró, además, han sido montadas —a veces bajo su propia dirección— en locales emblemáticos de Barcelona, como el Teatre Lliure, la Sala Beckett y el Teatre Nacional de Catalunya. En 2005, fue invitado a participar en un proyecto ideado por el Teatre Lliure para impulsar y potenciar la escritura dramática en lengua catalana. El resultado fue un «western contemporáneo» titulado Bales i ombres («Balas y sombras»). Su Somriure de l’elefant («Sonrisa del elefante») se estrenó bajo su propia dirección en el festival de verano Barcelona Grec de 2006. El montaje, que el crítico Marcos Ordóñez denominó «la perla negra del Grec, el mejor estreno “local”»1, se representó en un claustro medieval tapizado de hierba de la Biblioteca de Catalunya, que simulaba el jardín de una residencia para la tercera edad. Durantes los años 2008 y 2009, Miró volvió a la escena como autor y director con su «trilogía del Raval» compuesta de Búfals («Búfalos», Festival de Temporada Alta, 2008), Lleons («Leones», Teatre Nacional de Catalunya, 2009) y Girafes («Girafas», Festival Grec y Sala Beckett, 2009)2. Son obras que, en su conjunto, ofrecen distintos acercamientos al tema de los vínculos familiares. A Miró le fue concedido por su trilogía el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona de 2009. En el otoño de 2010, fue ampliamente aplaudido por la crítica por su puesta en escena de Pluja constant («Lluvia constante»), obra del norteamericano Keith Huff presentada en la Sala Villarroel de Barcelona.
Llueve en Barcelona tuvo su último estreno madrileño en el Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional) bajo la dirección Francesco Saporano en enero de 2009, pero los orígenes de esta joya del teatro catalán contemporáneo pueden trazarse a la Sala Beckett, una de las salas alternativas más prominentes de la península. Fundada en 1977 por José Sanchis Sinisterra en el barrio barcelonés de Gràcia, la Beckett es un pequeño horno de originalidad e invención que ha desempeñado un papel clave en la preparación de las llamadas «nuevas dramaturgias catalanas». Miró empezó a trazar las primeras líneas de Llueve en Barcelona cuando participó en un taller de la Beckett ofrecido por el dramaturgo-director argentino Javier Daulte3. La obra fue estrenada en catalán, con el título Plou a Barcelona, bajo la dirección de Toni Casares en junio de 2004, como coproducción de la Sala Beckett y el Sitges Teatre International4. Plou a Barcelona constituyó la aportación de Miró al muy premiado ciclo de la Beckett titulado «L’acció té lloc a Barcelona» («La acción tiene lugar en Barcelona»), en el cual Casares, en su papel de director artístico de la sala, tomó la iniciativa en animar a una serie de autores dramáticos consolidados y nuevas promesas a crear un imaginario teatral basado en diversas visiones de la Ciudad Condal.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Número Actual | Números Anteriores | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces