Es importante que las reflexiones a la que hemos ido llegando con las diferentes propuestas se verbalicen, se expongan en voz alta; para ello los alumnos tendrán que explicar la idea con un lenguaje claro y cuidado.
Motivación a partir de fotografías
Para el desarrollo de este ejercicio partiremos del visionado de las fotografías (pulsa la imagen) que hemos elegido de la obra de teatro Robinson & Crusoe, de La Machina Teatro (Cantabria).
También se puede descargar un PDF con las fotos de este carrusel.
Es preciso que el maestro conozca, al menos, el argumento de la obra. Según nos cuenta Isabel Tejerina en “Leer la interculturalidad” (Universidad de Cantabria, 2008), es el siguiente:
Robinson & Crusoe, de La Machina Teatro
Es una historia de múltiples facetas: guerra, confrontación de culturas, racismo, supervivencia, encuentro entre personas, amistad y separación.
Dos supervivientes de una hipotética confrontación bélica, que pertenecen a dos culturas distintas, uno es oriental y el otro occidental, se instalan en el tejado de una casa hundida en el escenario de la destrucción.
Forcejean por el dominio de aquel lugar cercado por las aguas, pretenden imponer una supuesta superioridad cultural, se enzarzan en la pelea física, discuten, padecen hambre y penurias… hasta que caen en la evidencia de que sólo la no agresión y la colaboración pueden ayudarles a sobrevivir y a alcanzar el sueño común de retornar a casa.
Una situación de contexto universal, cuyo desarrollo dramático nos conduce con humor y maestría al encuentro de los dos protagonistas, a través de la magnífica interpretación de Fernando Madrazo y Luis Oyarbide y de un lenguaje teatral muy elaborado y abierto a lecturas en profundidad.
Un espectáculo que hace verosímil un canto a la amistad, a la colaboración, a la ternura, a la reconciliación de culturas, a la victoria sobre la soledad de dos Robinsones en una isla contemporánea.
Una demostración con imágenes y palabras de que, aunque sólo sea por razones de supervivencia, hay que consolidar la paz y que, como señala el crítico teatral Fernando Llorente (2007: 76), de todos y de cada uno depende también que la paz se instale en nuestro tejado.
A continuación ofrecemos al maestro dos propuestas para trabajar:
Ejercicio 1
Se eligen ocho grupos de alumnos para trabajar; a cada grupo se le entrega una fotografía de la carpeta seleccionada que se adjunta. Se les da cinco minutos para que desarrollen una historia coherente con esa imagen.
Transcurridos esos cinco minutos se pide que cada grupo exponga la idea que ha elaborado. Después se abre un tiempo de debate para que ordenen las historias que han nacido de cada fotografía y se lee de nuevo la historia completa.
Se dejará un tiempo final para la reflexión.
Ejercicio 2
Se eligen cuatro grupos de alumnos y se reparten las fotografías por bloques de cuatro; la única consigna que se le da al grupo es que conozcan la posición que ocupa la escena que les ha correspondido en la totalidad de la obra. Tienen que recrear lo que sucede; primero lo abordarán de forma oral en la puesta en común que han de realizar sobre las ideas que les vayan surgiendo.
Uno de los alumnos irá tomando notas para terminar redactando entre todos la historia intuida de esos dos reportajes.
Se designará a otro de los alumnos, es mejor que sea elegido por ellos mismos, para que lea en voz alta la historia recreada. La propuesta concluye con la lectura colectiva de los tres pasajes, siguiendo para ello el orden real de la situación.
Nos quedaremos al final con una escena de la obra en la que los personajes deciden mandar una botella con un mensaje para que vengan a rescatarlos.
Motivación a partir de vídeos
Es necesario ver las tres escenas de vídeo que hemos seleccionado. Iremos viendo las escenas de una en una y trabajando con ellas de manera aislada.
I.- Escena donde se descubren
Trabajo oral, a partir del primer clip de vídeo. SITUACIÓN: ¿Se conocen los personajes?… entre todos recreamos la situación con preguntas como ¿Quiénes son? ¿Por qué están ahí? ¿Por qué vestirán así?
Podemos hacer improvisaciones con dos antagonistas.
.
II.- Escena de fotos familiares
A través de lo que cuentan los personajes se pide a los alumnos que expliquen cuáles son las emociones que se viven en la escena.
III.- El final sin palabras
Se interpela a los alumnos con preguntas de este tipo:
Te mostramos cómo hemos trabajado nosotros con nuestro grupo esta actividad:
< ANTERIOR | SIGUIENTE > |
Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT
Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España
NIPO: 000-10-001-7 · ISSN: 0213-5760 · Diseño web: Toma10