Publicaciones oficiales
Teatro para soñar la escuela
Descagar  logo eBook  (formato ePUB/ZIP)
Boletín de Novedades
espacio

INICIO

ilustracion

PROPUESTA DE MOTIVACIÓN DE ESCRITURA

Tan importante como la expresión oral es, en una fase posterior, la expresión escrita. Dedicaremos en este apartado un tiempo más largo, más pausado, en el que el proceso creativo ya no sea improvisado sino trabajado con sumo cuidado. Es importante que se cuiden al máximo las formas de expresión.

.

En este apartado nos hemos basado en algunas propuestas de motivación rodarianas, que tienen mucho que ver con la dramatización. Los ejercicios que proponemos han sido seleccionados  de  La gramática de la fantasía, de Gianni Rodari (Ediciones del Bronce, 1997). Lo más apropiado sería seguir trabajando con propuestas de obras de teatro, por eso te sugerimos que trabajes esta propuesta con las lecturas de teatro que tú trabajes habitualmente en el aula y que, una vez interiorizadas por los alumnos, te permitirán abordar los juegos de escritura como el que aquí te presentamos.

 

Propuesta 1

Dice Rodari en el capítulo llamado “Los cuentos al revés”: Una variante del juego de transformar las historias consiste en una inversión premeditada y más orgánica del cuento. Ej.: Caperucita Roja es mala y el Lobo es bueno… / Cenicienta es una buena pieza…

El hecho de que podamos conocer los rasgos que definen al personaje nos permitirá elevarlo a otra categoría, darle una entidad diferente de la que a veces posee y, al mismo tiempo, le devolverá la posibilidad de ser como quiere ser, en resumidas cuentas.

La técnica del error será así una guía de trabajo. Sirve para parodiar un cuento y para ofrecernos infinitas posibilidades de creación.

 

Propuesta 2

El hecho de haber trabajado en profundidad primero un cuento,  luego varios cuentos diferentes, nos facultará para poder jugar, entremezclar unos cuentos con otros, cambiarlos, sumarlos; para ello nos propone Rodari en el capítulo llamado “Ensalada de cuentos”, en Gramática de la fantasía:
Caperucita Roja encuentra en el bosque a Pulgarcito y sus hermanos: su aventura se mezcla, tomando un nuevo camino que será un punto de arranque de una historia aún desconocida.

Este planteamiento en historias no tan conocidas como son las de los cuentos tradicionales, hará que los alumnos tengan que hacer una lectura más profunda de las obras de teatro que les propongamos; para así ser capaces de descomponer la historia en fragmentos coherentes. Las formas híbridas cobran así un encanto propio y extienden ante nosotros un enorme campo para la imaginación.

 

 

 

 

<  ANTERIOR espacio en blanco

 

 

 

 

Logo CDTLogo Ministerio de Cultura. INAEM

 

Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT
Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España
NIPO: 000-10-001-7 · ISSN: 0213-5760 · Diseño web: Toma10