Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Vídeo de Tennessee Williams
Tennessee Williams: la bondad del desconocido

Bienvenido Mr. Williams

El Centro de Documentación Teatral ha querido señalar de manera especial en el almanaque de los acontecimientos escénicos del año 2011 el centenario del nacimiento del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams (1911-1983). Para esta celebración, mostramos imágenes y documentos que rememoran la importancia, nada presumible en un principio, de la llegada del autor a los escenarios españoles.

foto

Las incursiones de los autores extranjeros contemporáneos durante la primera década del franquismo solían hacerse en el seno de los teatros de cámara y ensayo; así, fue en 1949 -cinco años después de su estreno en Chicago-, cuando se representó por primera vez en España un texto de Tennessee Williams: El zoo de cristal, en el Teatro de Cámara de Barcelona, y un año más tarde, y en el mismo teatro Un tranvía llamado deseo, ambas traducidas por Antonio Cabo. En ese mismo año, 1950, llegó también a Madrid El zoo de cristal de la mano del Teatro de Ensayo La Carátula. José María de Quinto y José Gordón fueron los encargados de la adaptación que, aun contando con una valoración artística favorable, desde el punto de vista moral fue reprobada. (J.B.S., "El zoo de cristal", S.I.P.E., 25 de febrero de 1950. Procedencia: Centro de Documentación Teatral)

Tuvieron que pasar unos años para que la escena española volviera a acoger un texto de Tennessee Williams: el 11 de marzo de 1956  en el Teatro Beatriz de Madrid, la Compañía Pequeño Teatro estrenó La rosa tatuada, dirigida por Miguel Narros, una pieza con la que, en palabras del propio autor, “testimonió su amor por el mundo” (Williams, T., Memorias, 1983, p. 225).

foto

La rosa tatuada

 

Tras esa fecha, se fueron sucediendo los estrenos que atestiguan la buena acogida de la que siempre ha gozado el teatro de Williams en la escena española: al año siguiente, El zoo de cristal, a cargo de la compañía de Pepita Serrador se instaló, esta vez, en un teatro comercial, el Eslava de Madrid. (Torrente, "Pepita Serrador en el Eslava", Arriba, 24 de agosto de 1957)

En 1958, el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, dirigido por Modesto Higueras, representó en el Teatro María Guerrero de Madrid una de las obras menos representadas del autor: Camino real.

foto

Camino real

 

El primer montaje en España de La gata sobre el tejado de zinc caliente llegó al año siguiente de la mano de la compañía de Aurora Bautista, dirigido por José Luis Alonso; la prensa del momento lo definió como un éxito sin precedentes, 175 funciones en el Teatro Eslava de Madrid, a las que siguieron actuaciones fuera de la capital.

foto

Dibujo de Ugalde de "La gata sobre el tejado de zinc caliente"

 

1961 fue un año plagado de Williams: Un tranvía llamado deseo y La caída de Orfeo, además de la visita del Theatre Gold American Repertory Company, que representó en el escenario del Teatro Español de Madrid El zoo de cristal.

foto

Un tranvía llamado deseo


foto

Dibujo de Dávila de "La Caída de Orfeo"

 

Terminamos este rápido repaso con los estrenos de Dulce pájaro de juventud, en 1962, dirigida por Luis Escobar y representado en el Teatro Eslava de Madrid y La noche de la iguana, en 1964, dirigida por Alberto González Vergel en el Teatro Cómico de Madrid.

foto

Dulce pájaro de juventud


foto

Dibujo de Ugalde de "La noche de la iguana"

 

Se cierra así un ciclo que podríamos titular “Bienvenido Mr. Williams”, caracterizado por la sorprendente acogida que tuvo el dramaturgo americano en una España reticente aún a los autores extranjeros. Luego, contra todo pronóstico, un paréntesis de 10 años de ausencia. Después, casi un centenar de montajes han poblado la escena española con textos de Tennessee Williams: textos que evidencian sus miedos, sus anhelos y desesperanzas, pero ante todo, demuestran su buen hacer dramático.


Otros espectáculos destacados de Tennessee Williams.

 


 


GAS / WILLIAMS, una pareja de largo recorrido.


Durante los últimos años, Mario Gas ha sido uno de los directores encargados de dirigir textos de Williams para los escenarios españoles. Ofrecemos aquí fragmentos de tres de sus montajes, el último, estrenado en el año que se celebra el centenario del autor:


El zoo de cristal
(Producciones Fagot), 1994

Fragmento de La rosa tatuada'

 

La gata sobre el tejado de zinc caliente
(Strion Teatro), 1995

Fragmento de La rosa tatuada'

 

Un tranvía llamado deseo
(Juanjo Seoane Producciones), 2010

Fragmento de La rosa tatuada'

 

 

 

 

 

espacio en blancolínea

Homenaje a Arrabal Tennessee Williams, la bondad del desconocido
espacio en blanco
El CDT se suma a los homenajes en el centenario del autor. Documentos e imágenes que rememoran la figura y la obra de un personaje tan controvertido como admirado.
 
video1 Imaginando El Circo
espacio en blanco
La exposición Imaginando el Circo adelanta las líneas del futuro Museo del Circo, el primero público en el mundo.
 

Premios 2010 Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

video1 Emilio Burgos: Maestría y discreción
espacio en blanco
Cada vez más reconocido como uno de los grandes de la historia de nuestra escenografía, rendimos tributo a quien durante cuarenta años hizo de la escena su paisaje íntimo.
 
Manuel Alñexandre Dinastías del teatro español:
Alba / Gutiérrez Caba

espacio en blanco
Iniciamos con la familia Alba-Gutiérrez Caba una serie de reportajes sobre dinastías de actores a los que queremos rendir homenaje por su destacada aportación a nuestro teatro.
 
Manuel Alñexandre Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena durante 2011 nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

fondo

Caricatura de Tennessee Williams


LA RISA
ha sido siempre en mí el sustituto del llanto, y me río con tanta fuerza como lloraría si no hubiese encontrado esa útil alternativa a las lágrimas.

(Memorias, 1983, Bruguera, p. 8)

 

 

Antepasados españoles


foto

TW recuerda en sus Memorias sus antepasados españoles:
“Mi padre era de ilustre linaje […] según genealogías publicadas, los Servier eran originarios del pequeño reino de Navarra, donde un miembro de la familia fue custodio de uno de los monarcas borbones”

(Memorias, 1983, Bruguera, p. 28)

 

 

Una visita inesperada


Sentía predilección por España, sus visitas eran frecuentes y solía alojarse en el Hotel Colón de Barcelona, donde le gustaba escribir. Antonio Cabo recuerda su primer encuentro con TW en la ciudad condal y rememora vivencias en torno a La rosa tatuada.


 
prensa

Cabo, Antonio, “Mi primer encuentro con Tennessee Williams”, Primer Acto, 8, 1959, 14-16.



Fragmento de La rosa tatuada'

Seleccionamos aquí un breve fragmento del montaje dirigido por José Carlos Plaza en 1997 y protagonizado por Concha Velasco.

 

 

 


 

cdt@inaem.mcu.es

 

fondo