(…) Le encontré por vez primera en el escenario del Romea, los dos haciendo La corona de espines de Sagarra. En las pausas de los ensayos hablaba en francés con Ariel García Valdés, director del espectáculo. De vez en cuando me asomaba a su conversación y me regalaban recuerdos de su exilio, distinto en cada caso. Francia les era común. Ariel seguía instalado allí, pero Jordi quiso volver. Porque habiendo sido útil en la distancia quería serlo ahora en el día a día.
Me hablaba de libros, de artículos, de manifiestos, de Quimera, de Ajoblanco y de El Viejo Topo. Le faltaban horas para leer y escribir lo que quería. Me asombraba. Ya en el escenario, por un breve momento, su mirada se cruzaba con la mía. Interpretábamos a dos personajes enfrentados y jugábamos a desafiarnos, a superarnos cada día en la duración de la mirada. Los dos aprendimos, función a función, a ser duros contrincantes. La mirada de Jordi, agria, dura, precisa, como requería el personaje, escondía por debajo una sonrisa de felicidad, de satisfacción no disimulada al ver que la escena alcanzaba las cotas de emoción que nos habíamos propuesto. Nos retábamos por fuera y nos reíamos por dentro. Felices. Actores. Compañeros…
Extracto del artículo “Elegante de gesto y espíritu”, Josep Maria Pou.
El Periódico, 17 de septiembre de 2011
/ Almanaque |
|
Tennessee Williams, la bondad del desconocido El CDT se suma a los homenajes en el centenario del autor. Documentos e imágenes que rememoran la figura y la obra de un personaje tan controvertido como admirado. |
|
Imaginando El Circo La exposición Imaginando el Circo adelanta las líneas del futuro Museo del Circo, el primero público en el mundo. |
|
/ Premios |
|
Aplausos y homenajes Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios. |
|
/ En el recuerdo |
|
Emilio Burgos: Maestría y discreción Cada vez más reconocido como uno de los grandes de la historia de nuestra escenografía, rendimos tributo a quien durante cuarenta años hizo de la escena su paisaje íntimo. |
|
Dinastías del teatro español: Alba / Gutiérrez Caba Iniciamos con la familia Alba-Gutiérrez Caba una serie de reportajes sobre dinastías de actores a los que queremos rendir homenaje por su destacada aportación a nuestro teatro. |
|
Actores para siempre La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena durante 2011 nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente. |
RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos
De la entrevista “Jordi Dauder: Pasan cosas terribles y se prefiere Operación Triunfo”, Xavier Company, La Vanguardia, 22 de marzo de 2002
Actor y ciudadano
Así le gustaba definirse a Jordi Dauder para significar su carácter comprometido y su espíritu luchador, que incluso le condujo al exilio a finales de los años 60, circunstancia que siempre tuvo presente.