Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

(…) Ballesteros nació la Nochevieja de 1935 en Zaragoza. (…) Con él se marcha un intérprete ecléctico e incansable que también tuvo tiempo de cultivar la literatura humorística… (…)

También mantuvo desde joven una prolífica actividad pictórica, afición a la que se enganchó desde sus tiempos de estudiante de arquitectura… (…)

Ballesteros, mucho más célebre como actor, también dirigió varios montajes. Su último trabajo fue una puesta en escena de su propio texto Esperando al señor S, que estrenó en el Teatro Español de Madrid. Sus primeras interpretaciones tuvieron lugar en el TEU de Filosofía y Letras… (…)

Participó, desde 1957 y hasta el comienzo del nuevo siglo, en más de cien montajes de relevancia, muchos de ellos de autores clásicos. Se retiró en 2000 tras participar en La malquerida, de Jacinto Benavente, pero antes se había atrevido con Calderón, Zorrilla, Buero Vallejo, Lope de Vega, Cervantes, Valle-Inclán, Alfonso Sastre y casi todos los dramaturgos españoles de relieve, además de Shakespeare, Ibsen, Molière, Steinbeck, Poe o Esquilo.(…)

Extracto del artículo “Carlos Ballesteros, institución de la escena española durante medio siglo”. Rosana Torres, El País, 6 de septiembre de 2011

degradado


MEMORANDUM

  • La Orestiada, de Esquilo, dirigida por José Tamayo (1959)

  • Las meninas, de Antonio Buero Vallejo, dirigida por José Tamayo (1960)

  • Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán, dirigida por José Tamayo (1961)

  • Calígula, de Albert Camus, dirigida por José Tamayo (1963)

  • Los siete infantes de Lara, de Lope de Vega, dirigida por Adolfo Marsillach (1966)

  • La estrella de Sevilla, de Lope de Vega, dirigida por Alberto González Vergel (1970)

  • Medea, de Lucio Anneo Séneca, dirigida por Alberto González Vergel (1971)

  • La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, dirigida por Mario Gas (1995)

 

espaciofoto1espacioFoto 2espacio

espaciofoto4espacioFoto 5espacio

espaciofoto7espacioFoto 8espacio

 

 

Foto 2

 

 

 

espacio en blancolínea

Homenaje a Arrabal Tennessee Williams, la bondad del desconocido
espacio en blanco
El CDT se suma a los homenajes en el centenario del autor. Documentos e imágenes que rememoran la figura y la obra de un personaje tan controvertido como admirado.
 
video1 Imaginando El Circo
espacio en blanco
La exposición Imaginando el Circo adelanta las líneas del futuro Museo del Circo, el primero público en el mundo.
 

Premios 2010 Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

video1 Emilio Burgos: Maestría y discreción
espacio en blanco
Cada vez más reconocido como uno de los grandes de la historia de nuestra escenografía, rendimos tributo a quien durante cuarenta años hizo de la escena su paisaje íntimo.
 
Manuel Alñexandre Dinastías del teatro español:
Alba / Gutiérrez Caba

espacio en blanco
Iniciamos con la familia Alba-Gutiérrez Caba una serie de reportajes sobre dinastías de actores a los que queremos rendir homenaje por su destacada aportación a nuestro teatro.
 
Manuel Alñexandre Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena durante 2011 nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

De “Carlos Ballesteros, cómico de la legua”,  Juan Ignacio García Garzón, ABC, 11 de agosto de 1985

 

Cómico de la legua

En los años 70 y 80 Carlos Ballesteros, siendo una primera figura, promovió una experiencia teatral de gran calado cultural: recorrer pueblos y ciudades de España con una mínima infraestructura al modo e intención de las antiguas Misiones Pedagógicas.

 



 

cdt@inaem.mcu.es