Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / LA GRAN DAMA DEL TEATRO SE RETIRA: “NO HARÉ MÁS PROYECTOS”

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 17.4.2023.
LA GRAN DAMA DEL TEATRO SE RETIRA: “NO HARÉ MÁS PROYECTOS”

Núria Espert en 'Incendios', 2016 (Foto: Daniel Alonso / CDAEM)

LA GRAN DAMA DEL TEATRO SE RETIRA: “NO HARÉ MÁS PROYECTOS”

Núria Espert, la actriz, directora y Premio Princesa de Asturias de las Artes anuncia su retirada.

La isla del aire, la obra que actualmente protagoniza junto a Vicky Peña en el Teatre Romea de Barcelona, será la última. A sus 87 años, Núria Espert, la gran dama del teatro, ha anunciado que echa el telón. Lo ha hecho en una entrevista en el programa Col·lapse de TV3: «No tengo intención de aceptar ningún proyecto más. Me gustaría que este acabara como está ahora. Muy bien hecho, muy limpio, muy verdadero. Y todos entramos dentro de la creatividad. Cuando se acaba la función, somos gente feliz».

La actriz sí ofrece un motivo para bajarse del escenario: «Cansancio». «He conocido también compañeros, muy buenos actores, que se habían cansado de actuar», ha declarado Espert, añadiendo que «sólo la repetición se había convertido en un trabajo como el de mi padre», un trabajo «mecánico».

(…)

Actriz y directora de escena, ha participado en más de 80 montajes teatrales, una decena de largometrajes y nueve óperas. Su último aplauso se lo llevará en el montaje de la novela El tiempo que nos une de Alejandro Palomas, dirigido por Mario Gas, y en el teatro que la vio debutar.

«Comencé aquí, ya que en un despacho me hicieron una prueba para ver si me tomaban para hacer un cuento infantil. El grandísimo autor José María de Sagarra me dijo gentil y amablemente que tenía unos cojones como un toro. Y eso me ha perseguido y animado, aunque en la adolescencia no me gustaba nada que me gastaran bromas», contaba hace unos días a este periódico. Aquel cuento era Lali.

Consciente del tiempo que ha vivido de cara al público, admite que «a estas alturas siempre es difícil sorprenderme» y alega que «a partir de los 50 años los espectáculos que eliges van definiendo muchísimo quién eres y los errores, que se quedan clavados como chinchetas».

(Esther Mucientes. Madrid)