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Efemérides

La sonrisa sabia de Eduardo de Filippo

Nápoles (Italia), 20.5.1900
La sonrisa sabia de Eduardo de Filippo
Se cumplen 120 años del nacimiento del gran comediógrafo italiano.

El 24 de mayo de 1900 nacía en Nápoles Eduardo de Filippo. “Nací en Nápoles de la unión del más grande actor, autor, director de escena y director de compañía napolitano de aquella época, Eduardo Scarpetta, con Luisa de Filippo, soltera. (…) Cuando a los once años supe que era “hijo de padre desconocido” para mí fue un shok.” Así lo contaba el propio de Filippo en una nota biográfica en los años setenta. El caso es que a esa edad, Eduardo ya formaba parte de la compañía de su padre ¡desde que tenía cuatro años! Ser el bastardo del dueño de la compañía no fue fácil, pero, como él mismo dijo “el talento se abre camino y nada lo puede parar”, por más que uno tenga puesta la etiqueta de “diferente”. Quiso serlo de verdad, ser diferente. Dejó su casa y se marchó solo a buscar su propio camino, aunque, claro, en lo que ya era su vida para siempre, el teatro, “que ha sido todo para mí”.

Fue célebre en sus inicios como actor de la vieja Commedia dell’Arte, identificándose con el personaje de Pulcinella. Pero comenzó a escribir muy pronto y ese talento brilló más que ningún otro, además de que, por la naturaleza del oficio, ha perdurado tras su muerte y lo ha convertido en una figura universal.

Fue realmente muy pronto, a los veinte años, cuando escribió Farmacia de guardia. Desde entonces, hasta Los exámenes no terminan jamás, de 1973, más de medio siglo de éxitos con comedias deliciosas, algunas de las cuales se han representado en todo el mundo, como Navidad en casa de Cupiello, Yo el heredero, Nápoles millonaria, ¡Estos fantasmas!, Filomena Marturano, Sábado domingo y lunes, El arte de la comedia… hasta cuarenta y cinco títulos, muchos de los cuales pasaron al cine o a la televisión (Son célebres, por ejemplo, las versiones de sus obras protagonizadas por Sofia Loren, como Sábado, Domingo y Lunes o Matrimonio a la italiana, versión de Filomena Marturano) .

La obra de De Filippo tardó en llegar a España. No fue hasta 1951, en que se ofreció el primer estreno, precisamente con su obra de mayor éxito en todo el mundo, Filomena Marturano. Fue el 1 de diciembre en el Teatro Fontalba de Madrid. Filomena fue la actriz Pepita Serrador y en el reparto encontramos a un joven actor llamado Narciso Ibáñez Serrador, su hijo.

Años después, en 1958, Fernando Fernán-Gómez dirige y protagoniza Con derecho a fantasma, en el Teatro Beatriz, una de las comedias que han tenido reposiciones en nuestro país: Alquibla Teatro en Murcia en 1992 con dirección de Antonio Saura; La Perla 29 en 2010 con dirección de Oriol Broggi, y Teatres de la Generalitat Valenciana también en 2010 con dirección de Juanjo Prats.

Habrá que esperar quince años, hasta 1974, para el siguiente estreno, Chao Don Antonio Barracano (Il sindaco), dirigida por Alfonso Paso y protagonizada por Antonio Garisa en el Teatro Alcázar. En 1979, Concha Velasco conseguía un triunfo memorable con Filomena Marturano, a las órdenes de Ángel Fernández Montesinos en el Teatro de la Comedia; un triunfo que ambos repitieron al reponer la obra 27 años después, en 2006.

En 1985 fallece Eduardo de Filippo y nuestra revista El Público se hacía eco de la puesta en escena de Giorgio Strehler de La grande magia para el Piccolo Teatro de Milán. Y es esta obra la primera de cuyo estreno en catalán tenemos noticia, La gran il.lusió, en 1988, en el Romea de Barcelona, dirigida por Hermann Bonnin. A partir de ese estreno, de Filippo gozará de un buen número de estrenos en catalán, como el de L’art de la comedia, dirigida por Jordi Mesalles en 1991; Filomena Marturano, dirigida por Frederic Roda en 1995, Dissabte, Diumenge i Dilluns, en 2002 en la sala grande del Teatre Nacional de Catalunya con dirección de Sergi Belbel; Sik-Sik, en 2003, en el Teatre Lliure, con dirección de Jordi Mesalles; en 2010, Oriol Broggi, que como hemos recordado montó en ese mismo año Questi fantasmi, estrenó también Natale in casa Cupiello. Estrenos a los que podríamos añadir los estrenos en valenciano de Nápols Millonaria dirigida en 1995 por Joan Peris en el Micalet; de Questi fantasmi en 2010 dirigida por Juanjo Prats para Teatres de la Generalitat Valenciana; y Nadal a casa de Cupiello, de nuevo con dirección de Joan Peris en el Teatre del Micalet. También tenemos noticia de un estreno en gallego, A gran ilusión, en 2003, por teatro do morcego, dirigido por Celso Parada.

 

Es curioso el contraste, ya que, desde el enorme éxito de Concha Velasco en 1979, el teatro en castellano no recuperó a de Filippo en los escenarios de nuestro país hasta la reposición mencionada de 2006. Esta, de nuevo un gran éxito, pareció volver a abrir la puerta a sus obras, y así, en 2010, se estrena El arte de la comedia en el Teatro de la Abadía con dirección de Carles Alfaro; en 2011 llega al Teatro María Guerrero Yo, el heredero, con dirección de Francesco Saponaro. De esta producción, el CDAEM guarda en sus archivos una documentación muy completa, perteneciente al legado de Andrea D’Odorico, que fue su productor. Por último, en 2014, Francisco Vidal dirigió Nápoles Millonaria en la Sala Tú de Madrid y, en 2016, Aitana Galán dirigió Navidad en casa de Cupiello en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero.

Antes de esos últimos estrenos mencionados, hubo un acontecimiento en el prestigioso festival Temporada Alta de Girona: la puesta en escena de Le voci di dentro, producida por el Piccolo Teatro di Milano, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli, con la dirección de Toni Servillo, en 2013.

Para quien desee conocer las obras de este autor, muchas se pueden encontrar en italiano en youtube, en especial las emisiones de televisión, ya que fue tan célebre que tuvo su propio programa, “El teatro de Eduardo”. En nuestra Teatroteca, ofrecemos cuatro de las producciones más recientes: Filomena Marturano, El arte de la comedia, Yo, el heredero y Navidad en casa de los Cupiello.

En estos tiempos oscuros, seguro que nos ayuda la sonrisa de Eduardo de Filippo.