Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / José Luis López Vázquez, cien años con nosotros

Efemérides

José Luis López Vázquez, cien años con nosotros

Madrid, 11.3.1922
José Luis López Vázquez, cien años con nosotros
Célebre por el cine y la televisión, mantuvo una relación de amor con los escenarios desde los veinte hasta los ochenta años.

El 11 de marzo de 1922 nacía en Madrid José Luis López Vázquez. Se trata de uno de los actores españoles más populares en el siglo XX, gracias a las más de 200 películas en las que intervino, además de algunas inolvidables apariciones en televisión – incluso en publicidad – y a una sólida carrera en el teatro. Como pocos actores en nuestro país, López Vázquez conjugó una enorme popularidad con el respeto y la admiración de sus compañeros de oficio. En 2021 incluimos una intervención de López Vázquez en ‘La gallina ciega’ de Max Aub para nuestra serie de 12 tesoros, conmemorando los 50 años del CDT, y en la nota que acompañaba esas imágenes recordábamos la admiración que despertó entre directores internacionales su papel protagonista en Mi querida señorita y las muy elogiosas palabras de Georges Cuckor, además de hacer un breve recorrido por su trayectoria en el teatro que hace innecesario extender esta nota.

Podemos señalar algunas cosas que no dejamos escritas allí: una infancia que guarda parecidos con la de Fernán-Gómez; padre ausente, vida muy modesta con su madre y su abuela, estudios abandonados demasiado pronto y un afán por saber que lo lleva a conocer a personas que van a marcar el camino de su vida hacia el teatro. Curiosamente, dos amigos de Federico García Lorca serán sus maestros en los dos oficios que desarrolla dentro de las artes escénicas. Por José Caballero empieza a interesarse por la escenografía y los figurines y entra, sin ser estudiante, en el Teatro Español Universitario, que dirige en ese momento el antiguo “barraco” Modesto Higueras. Gracias al legado de Higueras que atesora el CDAEM, contamos con impagables fotografías de aquella época, como algunas de uno de sus primeros papeles en el escenario, caracterizado como Groucho Marx. Vale la pena recordar que, al tiempo que su talento se asomaba a las primeras películas a finales de los cincuenta, seguía mostrando su dominio del escenario con su amigo Alberto Closas, con José Luis Alonso, con Luis Escobar… y que en medio de docenas de películas encontró un hueco en los setenta nada menos que para Equus, en los ochenta para Muerte de un viajante… Su calidad como actor se mostró en los escenarios menos de lo deseable, por esos 262 trabajos en cine y televisión que refieren las bases de datos, pero cada aparición en los escenarios fue una muestra de su maestría y de su pasión por este oficio.

En nuestra Teatroteca queda el rastro de sus últimos trabajos en el teatro, como La raya en el pelo de William Holden, de Sanchis Sinisterra, que le valió el Premio Nacional de Teatro.