Logo RDE
Volver
TEATRO AFICINADO, TEATRO DE CALIDAD.

Extracto de la noticia publicada en  premiosmax.com, el 10 de abril de 2013.

Los grupos de teatro de la ONCE, Premio Max Aficionado 2013


Por su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concede por unanimidad el Premio Max Aficionado 2013 a los grupos de teatro de la ONCE, en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, por su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años. […]

“Este premio es muy importante para nosotros porque distingue el trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años.  Nos sirve como motivación y para dar una mayor visibilidad a lo que hacen nuestros grupos de teatro, que se reconocen igual que cualquier otra compañía amateur”, declara Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE. […]

En el caso de las Artes Escénicas, la ONCE se ha centrado en que sus afiliados disfruten del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, sus compañías se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de integración. Desde las representaciones escolares de antaño al teatro aficionado de hoy, hay un largo recorrido acompañado de muchos esfuerzos y de un proceso de evolución constante. Prueba de ello ha sido potenciar que estos colectivos se integren en asociaciones culturales, al igual que otras muchas compañías de carácter aficionado.

Una representación teatral constituye para  una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones de sentirse uno más. Además, cuenta con evidentes beneficios: la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad […]

Sin abandonar su carácter amateur, la ONCE ha tratado de dotar a estos grupos con el rigor técnico y profesional necesarios para la consecución de sus objetivos. En la actualidad, cuenta con un total de 365 actores y actrices en 29 compañías a lo largo de la geografía española. Entre ellos, Homero, en Sevilla; Muxicas, en Orense; Sa Boira, en Baleares; Antígona, en Las Palmas de Gran Canaria; La Balandra, en Cartagena; Egar Show, en Terrasa; Samaruc Teatre, en Valencia; Orozú, en Cádiz; La Porciúncula, en Badajoz; Valacar, en la Coruña; La Luciérnaga, en Madrid u Oroimenak, en San Sebastián.  Asimismo, organiza también jornadas de formación teatral y promueve investigaciones y publicaciones especializadas que acercan la discapacidad visual al teatro y viceversa. […]

 

Volver


espacio en blancolínea

video1 Con oficio. Cornejo. Sastrería de teatro
espacio en blanco
Continúa la serie de entrevistas a maestros en los oficios del teatro. Humberto Cornejo es el responsable de la famosa sastrería que sirve vestuario desde 1920.
 
video1 Clásico y Zarzuela, final de etapa
espacio en blanco
En 2011 se producirán los relevos de Eduardo Vasco como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de Luis Olmos como Director del Teatro de la Zarzuela.

video1 Crítica teatral 2010
espacio en blanco
Análisis de la cartelera de Sevilla, Barcelona y Madrid en la voz de tres críticos teatrales.

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos