Imprimir
Portada  

 

 

 

 

 

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo,
La guerra de nunca acabar

León, Everest, col. “Punto de Encuentro”, 2002, 112 pp. (Premio ASSITEJ-España 2001).

 

Personajes:
15 h., 2 m., caballos.

Sinopsis argumental:
Los reyes Pirulo Treinta y Uno y Ventoso Veintiocho, antiguos amigos, están enfrentados en una guerra endémica que ha devastado sus respectivos reinos y les ha destrozado a ambos los nervios. Para tranquilizarse, Pirulo necesita comer uñas sin parar, costumbre con la que ha acabado con las uñas de todo su reino, mientras que Ventoso tiene que liberar los gases que le oprimen, para disgusto de la corte, que ha de protegerse la nariz con una pinza.

Mientras, en el campo de batalla, los soldados deciden hacer una tregua para darse un baño en el río. Una vez que se han refrescado y a la vista de lo gratificante de la experiencia, deciden cenar todos juntos y hacer un simulacro de batalla al día siguiente, eso sí, sin armas ni uniformes. Cuando, tras las maniobras imaginarias, los soldados se encuentran en plena siesta, aparecen los dos Reyes, que ordenan una batalla real y definitiva. Pero los soldados, aunque intentan obedecer, para entonces ya se han hecho amigos, por lo que una vez en la frontera, incapaces de agredirse, se ponen a conversar y a jugar. Ante tan insólita situación, los reyes deciden firmar el tratado de paz, no sin exigir la solemnidad y boato que el acto requiere. Sin embargo, cuando están a punto de firmar la ansiada paz, Pirulo y Ventoso se enzarzan en una pelea hasta caer rodando en el río y desaparecer, para alegría y jolgorio de los ciudadanos.

Tan divertida historia transcurre de forma ágil y dinámica a través de veinticuatro escenas breves organizadas en cuatro cuadros, con elementales cambios de decorado, escrita con un lenguaje coloquial que busca el humor a través de elementos ingenuos y en ocasiones escatológicos. Su autor es más que conocido en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, en el que lleva trabajando más de veinte años, además de escribir teatro para adultos, poesía, cómic y guiones cinematográficos.

Apud. B. Muñoz, “Teatro infantil y juvenil. Un género por descubrir”, Lazarillo. (Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil), núm. 9 (2003), pp. 47-52.


Pedir el libro en préstamo

Enlace a la página del editor


Compartir en
  Facebook   Twitter