Imprimir
Portada  

 

 

DIEGO, Maxi de,
La abuela de Fede y otras historias

Madrid, Ediciones de la Torre, 2011, 95 pp.

 

Personajes:
La abuela de Fede: 5 h., 6 m., Duende, Público 1 y Público 2.
Monólogo de una joven estudiante con estrella: 1 m.
Del día a la noche…: 5 m.
Solo sombras: 3 h., 5 m., Persona del Público y personajes que hacen mímica.

Sinopsis argumental:
El volumen incluye cuatro obras para adolescentes: La abuela de Fede, de duración normal (una hora aproximadamente), y tres textos breves, de entre diez y quince minutos de duración: Monólogo de una joven estudiante con estrella, Del día a la noche y Sólo sombras. En todos ellos el autor reclama la necesidad del compromiso social y apela a la voluntad de los jóvenes para cambiar el mundo. Hay un intento de acercarse al mundo de los adolescentes, mediante un lenguaje en el que aparecen ciertas expresiones y giros propios de esa edad, y mediante el uso de referencias que les resulten próximas, como los Celtas Cortos o Alejandro Sanz.

El texto que da título al libro nos presenta a una abuela que se conserva joven como una adolescente gracias a su mentalidad luchadora y a un extraño pacto con un demonio chapucero que, a cambio, le trajo otros problemas. En él se defiende la necesidad de seguir creyendo en la utopía y se apela a la tolerancia con los marginados, como el colectivo gay, a través del personaje de Elvis.

Monólogo de una joven estudiante con estrella, el segundo de estos textos, trata sobre una estudiante que le habla de su tristeza y de su soledad a una estrella que no está, pero intenta sobreponerse y superar con ánimo la situación.

En De día a la noche... vemos cómo unas adolescentes preocupadas solo por su aspecto físico y por pasárselo bien descubren la existencia de otras chicas como ellas con las vidas rotas por la guerra. Mientras unas se dan cuenta de que las peleas en la discoteca que frecuentan están más próximas de lo que sospechaban a la violencia que presencian a través de la televisión, las chicas de Sarajevo, que aparecen en escenas alternas con las anteriores y cuya vida antes de la guerra era muy similar a la de aquellas, encuentran que los bailes y las compras han dejado de atraerles.

Finalmente, un personaje no deseado se aparece ante un grupo de chicas que juegan a hacer espiritismo en Sólo sombras. Se trata del espíritu de una chica inmigrante a la que traicionaron y expulsaron de su grupo, cuya memoria viene a atormentarles en sus tardes de recreo.

Apud. B. Muñoz, “Teatro infantil. Un año de sequía editorial, con algunas excepciones”, Lazarillo. (Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil), núm. 6 (2001), pp. 80-84.

 


Pedir el libro en préstamo

Enlace a la página del editor


Compartir en
  Facebook   Twitter