Imprimir
Portada  

 

 

MURILLO, Miguel (adapt.),
El Lazarillo de Tormes

León, Everest, col. “Punto de Encuentro”, 2005, 86 pp.

 

Personajes:
18 h., 6 m., Vendimiadores, Gentes de Toledo.

Sinopsis argumental:
En sus palabras preliminares, el adaptador, más conocido hasta el momento en el ámbito del teatro para adultos, confiesa que su único propósito ha sido el de acercar esta obra a los más jóvenes. El lenguaje está actualizado, aunque se conservan muchos de los giros del original.

De acuerdo con la división en capítulos del libro, la obra teatral se ha estructurado en escenas breves, sin que estas se correspondan exactamente con aquellos, ya que se trata de una recreación libre y no de una adaptación. Se han tomado algunos de los episodios más significativos de las andanzas vividas con el ciego, como el del jarro de vino, el racimo de uvas, la longaniza convertida en nabo, o el poste de piedra; la escena del cofre del clérigo de Maqueda, la del hidalgo escudero que no comía ni cenaba, y el fingimiento del buldero y el alguacil; todas ellas enmarcadas entre el inicio de Lázaro en la picaresca y su boda y su trabajo como pregonero.

El “Introito” en el que se nos anuncia que lo que va a suceder es la recreación de la vida de Lázaro por unos cómicos, uno de los cuales dice ser nieto del personaje, y las escenas de los cómicos intercaladas entre las de la vida de Lázaro, envuelven a la obra en un juego metateatral, a la vez que crean un paralelismo entre el modo de vida del pícaro y la de los cómicos ambulantes, igualmente llena de hambre, de persecuciones y de ingenio para sobrevivir.

Apud. B. Muñoz, “Los textos teatrales: una lectura atractiva y necesaria”, Lazarillo. (Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil), núm. 15 (2006), pp. 57-63.

 


Pedir el libro en préstamo

Enlace a la página del editor


Compartir en
  Facebook   Twitter