Imprimir
Portada  

 

 

 

BALLESTEROS PASTOR, José Manuel,
Érase una vez la Revolución (1789 o así)

León, Everest, col. "Punto de Encuentro", 1998 (1ª ed., 3ª imp.), 52 pp.

 

Personajes:
13 h., 7 m., pueblo y burgueses.

Sinopsis argumental:
En la escena inicial se caricaturiza la corte de Luis XVI, presentando a un monarca hastiado que continuamente duerme y bosteza, y al que los nobles intentan entretener de diversas maneras (montando a caballo, organizando una guerra…), al tiempo que en otra área del escenario vemos al pueblo llano disputándose una barra de pan.

Se nos presenta a un pueblo que carece de libertad de expresión, al que se obliga a hablar al dictado, como si de un coro se tratara, al que se humilla y al que se le hace trabajar duramente para cubrir los caprichos del rey, y a una burguesía ilustrada que es expulsada de los círculos de poder por carecer de títulos.

De esta forma se justifica la revolución de una forma esquemática, con un humor próximo al de la farsa y con algunos anacronismos (el teléfono, la motocicleta, símbolos nazis, expresiones como “chorva”, incluso alguna estrofa de Manolo Escobar…), rasgos todos ellos que recuerdan en cierto modo al teatro político que hacían los grupos independientes en los años setenta; en este caso, el didactismo sirve para explicar la revolución francesa y el bonapartismo (pues una vez que se ha producido la revolución, aparecen en escena Napoleón y Josefina), aunque se puede hacer extensible igualmente a la rebelión contra cualquier forma de tiranía.

El discurso didáctico va contrapunteado con golpes de humor, como el de la madre del revolucionario, que reprocha a su hijo haberse ensuciado los puños de la camisa en la lucha y le advierte de que se abrigue, ya que las revoluciones son muy frías.

(Apud. J. Butiñá, A. Llorente y B. Muñoz, Guía de teatro infantil y juvenil, Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil / ASSITEJ España / Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002, p. 23).

 


Pedir el libro en préstamo

Enlace a la página del editor


Compartir en
  Facebook   Twitter