foto; >LogoLogo
Leer, escribir teatro
 ( El teatro en el instituto - I )

Jugando a escribir teatro
Del diálogo con autores a la creación de textos

Flecha Página anterior

Página siguiente Flecha


En acción: La experiencia (II)

Los primeros pasos


Una de las cuestiones que más despertaron la curiosidad de los estudiantes fue cómo se produjeron los inicios de los dramaturgos en el oficio de escribir, cuáles fueron sus primeros pasos. Durante las sesiones tuvieron la oportunidad de preguntárselo en persona, y así descubrimos que estos inicios se produjeron de formas muy diversas; hubo desde quien empezó a escribir porque le regalaron un libro, le gustó y quiso imitarlo, hasta quien empezó haciendo teatro en casa con su familia, a modo de diversión infantil. En cualquier caso, este gusto por el “veneno” del teatro siempre se produjo desde el territorio del juego.


Foto

 



Emulando a Salgari
. Fermín Cabal nos cuenta cómo con ocho años empezó a escribir una novela, ante la extrañeza de su familia. El gusto por la ficción, por la creación de mundos imaginarios y su plasmación mediante la escritura fue un descubrimiento que desde entonces ha marcado su vida.


Vídeo

Fermín Cabal

 


El virus del teatro. Juan Pablo Heras, autor teatral y profesor de secundaria, les pregunta a los dramaturgos invitados, Ignacio del Moral y Javier de Dios, cómo se les despertó la afición por el teatro. Descubrimos así que ambos se aficionaron durante la infancia; además, ambos probaron como actores antes de optar definitivamente por la escritura.


Vídeo

Ignacio del Moral y Javier de Dios



¿Cómo decidiste ser escritor?
A la pregunta de cómo decidieron dedicarse a la escritura, Pedro Catalán y Fermín Cabal contestan descubriendo sus motivaciones iniciales. En un caso, Catalán reivindica el gusto por la expresión escrita y en especial por el diálogo, por crear unos personajes y ponerlos a dialogar. Por su parte, Cabal nos cuenta cómo comenzó colaborando como actor en un grupo y terminó haciendo las adaptaciones de los textos que montaban.


Vídeo

Pedro Catalán y Fermín Cabal



¿Qué estudiasteis para ser autores? ¿Cómo se prepara un dramaturgo? ¿Qué materias tiene que conocer y cómo accede a este conocimiento? En una de las sesiones una joven pudo preguntarles directamente a los autores qué habían estudiado para dedicarse a la escritura. Y esta fue la respuesta.


Vídeo

Jesús Campos García



¿Y dónde queda el análisis sintáctico? Un estudiante les pregunta a los autores si les fue útil el análisis sintáctico que les hicieron estudiar durante la secundaria a la hora de escribir sus propios textos. ¿Es broma o no lo es?  Veamos.


Vídeo

Javier de Dios e Ignacio del Moral

 

 

Flecha Página anterior

Página siguiente Flecha




Teatro.es · Canales Temáticos · Centro de Documentación Teatral · INAEM

Inicio | Miradas | Galería | Aula Abierta |