logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
6. HOMENAJE

Logo Sección

6.1 · Ricardo Doménech, crítico teatral.

Por Fernando Doménech Rico.
 

 

2.4. Ínsula

Ínsula fue fundada por el poeta José Luis Cano y el librero Enrique Canito. Éste era catedrático de francés en Salamanca, pero al terminar la Guerra Civil se le instruyó expediente de depuración por el que resultó probado que tenía ideas liberales y no acudía a misa, lo que supuso la expulsión de su cátedra y la necesidad de buscar una nueva ocupación. Fundó una librería en la calle del Carmen de Madrid, en donde pronto se reunió una tertulia. De ahí surgió la idea de lanzar una revista literaria, cuyo primer número salió a la luz en enero de 1946.

Ínsula no era una revista política: mantuvo siempre una exquisita independencia y un absoluto rigor a la hora de tratar los asuntos literarios. Pero era demasiado liberal para los gustos de la censura, y sufrió numerosas prohibiciones. En 1955 publicó un número de homenaje a Ortega y Gasset con motivo de su fallecimiento que le supuso la suspensión por un año. Otros números, como el dedicado a Larra, salieron gravemente mutilados (en gráfica expresión de su director) (Cano, 1988, 1). Sin embargo, la revista superó todas las barreras y se sigue publicando en la actualidad con los mismos criterios de sus fundadores.

Ricardo Doménech comenzó a publicar en Ínsula a partir del número 160, en marzo de 1960. No se encargaba de la crítica teatral, sino que trataba todo tipo de temas literarios y de análisis de la cultura española (en marzo de 1963 dedica un artículo a la “Estampa popular”), en general dentro de un apartado titulado “El tiempo joven”. Allí tuvo ocasión de saludar, entre los primeros, la publicación de lo que llamó “una novela irrepetible”, Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos (nº 187, de junio de 1962), de entrevistar a Gabriel Celaya (nº 199, de junio de 1963) o de evocar un viaje por las tierras de Miguel Hernández (nº 168, de noviembre de 1960). Allí publicó también varios cuentos. Allí pudo reflexionar sobre aspectos generales de la cultura, como en los artículos dedicados a “la cultura popular” (varios números en 1960). Y, dentro de esa variedad, publicó artículos dedicados al teatro de su tiempo. No fueron tan numerosos como los que publicaba por los mismos años en Cuadernos Hispanoamericanos y en Primer acto, pero hay entre ellos algunos de primer orden para conocer el pensamiento de su autor.

2.5. Otras revistas

Primer acto, Cuadernos Hispanoamericanos e Ínsula fueron las revistas en las que Ricardo Doménech colaboró de forma constante como crítico teatral. En otras su colaboración fue esporádica, como en el caso de Yorick, revista publicada en Barcelona, en la que solamente participó con un artículo a lo largo de toda su andadura. Pipirijaina, publicada en Madrid por Moisés Pérez Coterillo, contó con dos colaboraciones suyas, pero era una revista que apareció ya en los años 70, cuando Ricardo Doménech estaba dedicado a su labor docente e investigadora. Más importantes fueron sus artículos en Cuadernos para el diálogo, la revista de Joaquín Ruiz Jiménez, pero fueron también muy contadas. También se pueden reseñar sus artículos en revistas especializadas (Trece de nieve, Anales de Literatura Española Contemporánea, FGL...), los publicados en distintos suplementos culturales de diarios españoles, como Informaciones o El País, y sus dos artículos en Acotaciones, la revista fundada y dirigida por él mismo.

Distinto fue el caso de Triunfo, la revista fundada por José Ángel Ezcurra y que se convirtió en el órgano nunca declarado de la oposición de izquierda al régimen franquista. Ricardo Doménech colaboró con sección fija en la revista, pero no fue en la de teatros, que llevaba José Monleón, sino en la de crítica de libros. Por ello no tratamos aquí de este aspecto de su labor como crítico.

2.6. Un libro clave

En 1966 Ricardo Doménech publicaba El teatro, hoy, en la editorial Cuadernos para el Diálogo, la misma que editaba la revista del mismo nombre y una mítica colección de teatro dirigida por Miguel Bilbatúa.

El libro era una recopilación de artículos publicados en los años anteriores en Acento cultural y en Cuadernos Hispanoamericanos, con algunas diferencias derivadas de su inclusión en un medio diferente. Así, el capítulo titulado “Miller, una crisis personal y representativa” reproduce casi al pie de la letra el artículo “Después de la caída, de Arthur Miller”, publicado en el nº 182 de Cuadernos Hispanoamericanos, pero suprime su último apartado, el denominado “Un espectáculo fuera de serie”, en donde Ricardo Doménech analiza la puesta en escena de Adolfo Marsillach. Evidentemente, lo que en una crítica resultaba fundamental sobraba en un libro que presentaba una panorámica de la dramaturgia contemporánea. En otra ocasión el inminente estreno de A Electra le sienta bien el luto, de O’Neill, le suscita la reflexión sobre “los grandes estrenos perdidos” que se publica en el nº 192 de Cuadernos Hispanoamericanos, pero al pasar al libro la misma reflexión va en el capítulo dedicado a Calígula, de Camus. Otras diferencias son menores y afectan, sobre todo, a los párrafos iniciales de cada capítulo.

La correspondencia entre los capítulos del libro y los artículos publicados en revista es la siguiente:

Capítulo del libro

Artículo de revista

I. Brecht, aquí y ahora.

Lo que no dicen las carteleras, CH, 195 (marzo 1966)

II. El teatro de vanguardia

Un teatro crepuscular, Acento cultural, 4 (febrero 1959)

III. El teatro-documento

El teatro-documento, CH, 191 (noviembre 1965)

IV. Miller, una crisis personal y representativa.

Después de la caída, de Arthur Miller, CH, 182 (febrero 1965)

V. El teatro de Friedrich Dürrenmatt

Durrenmatt, CH, 190 (octubre 1965)

VI. El teatro de Max Frisch

El teatro de Max Frisch, CH, 201 (septiembre 1966)

VII. El teatro inconformista de John Osborne y Arnold Wesker.

 

VIII. Calígula, de Albert Camus y los grandes estrenos perdidos.

Los grandes estrenos perdidos, CH, 192 (diciembre 1965)

IX. Una visión contemporánea del mito griego: Electra, de Eugenio O’Neill.

Eugene O’Neill y su Electra, CH, 193 (enero 1966)

X. Otra visión contemporánea del mito griego: Las troyanas, de Jean-Paul Sartre.

¿Por qué Las troyanas?, CH, 185 (mayo 1965)

XI. El nuevo actor.

Un nuevo actor para un nuevo teatro, CH, 180 (diciembre 1964)

XII. Para una visión actual del teatro de los esperpentos (Homenaje a Valle).

Para una visión actual del teatro de los esperpentos, CH, 199-200 (julio-agosto 1966)

El libro reúne en un conjunto orgánico (aunque no oculta su condición de recopilación de artículos en su subtítulo “Doce crónicas”) las principales preocupaciones y análisis de Ricardo Doménech para dar un diagnóstico unitario a la situación del teatro español de su época. Se convierte, así, en un documento privilegiado para conocer la mirada de quien en 1966 es ya un crítico consolidado, una de las voces más reconocidas y de más fondo de la izquierda teatral española.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces