logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
4. EFEMÉRIDE

Logo Sección

4.1 · Casandra: La profeta olvidada. Cien años de un estreno.

Por Sara Akkad Galeote.
 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

En 1959, La loca de la casa inauguró la temporada del Teatro Nacional María Guerrero, esta vez serán Ángel Picazo (1917-1998) y Lina Rosales (1927) quienes protagonizarán la obra, bajo la dirección de Claudio de la Torre (1895-1973) [fig. 4] [fig. 5].

Años más tarde, el 17 de marzo de 1972, se estrenó la adaptación de la novela Misericordia, realizada por Alfredo Mañas para la compañía del Teatro María Guerrero, dirigida esta vez por José Luis Alonso (1924-1990), e interpretada en los papeles principales por María Fernanda d’Ocon (1937) y José Bódalo (1916-1985) [fig. 6] [fig. 7]. En 2001, como homenaje en el décimo aniversario de la muerte de su director, se realizó una reposición de este célebre montaje; aunque con lógicas variaciones de reparto, se respetó fielmente la dirección original.

En 1983, la Compañía de Acción Teatral, dirigida por Juan Antonio Hormigón (1943), estrena La de San Quintín, dentro de la programación del Teatro María Guerrero, por estas fechas convertido en sede del Centro Dramático Nacional. De un modo general, los críticos del momento salvan la producción por el interés histórico y la dignidad interpretativa, pero dudan ya sobre la contemporaneidad de la propuesta [fig. 8]. De este año, también es la adaptación que hizo Francisco Nieva de Casandra, en la que luego nos detendremos.

En 1985 asistimos a dos nuevos montajes de El abuelo, esta vez por compañías canarias, cuya repercusión no excedió el ámbito de su comunidad.

Existe una anunciada versión de Fernán Gómez (ABC, 30 de mayo de 1998) de Doña perfecta, que dirigiría Alfonso Zurro, bajo la producción de Juanjo Seoane, aunque parece que no se llegó a estrenar.

Se conocen adaptaciones teatrales de obras como Fortunata y Jacinta: una célebre, la de 1930, “llevada a cabo por Soler, Amarillas y López de Alarcón que dirigió Luis Uriarte y tuvo como actriz principal a Margarita Xirgú” 3. Años más tarde, en 1969, el autor teatral Ricardo López Aranda realizó una adaptación de la obra, que consistió en teatralizar escenas escogidas de la novela. Se conocen dos producciones importantes de dicha adaptación. El primer estreno estuvo a cargo de la Compañía de Comedias de Nati Mistral, lo dirigió Alberto González Vergel, con decorados de Emilio Burgos, en el Teatro Lara de Madrid, el 24 de septiembre de 1969 [fig. 9].

En 1993 se vuelve a estrenar esta adaptación, dirigida ahora por Juan Carlos Pérez de la Fuente, dentro del Festival Internacional de Santander, en el marco de los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del autor. En 1994 este montaje llegó al Teatro Español4 [fig. 10] [fig. 11] [fig. 12] [fig. 13].

Otra sonada adaptación teatral, también en 1993, fue la que hizo Enrique Llovet de la novela Tristana (1892) para Salvador Collado, que dirigió Manuel Ángel Egea y protagonizó Victoria Vera, programada dentro del Festival de Otoño de Madrid en el Teatro Maravillas y que gozó de desiguales críticas [fig. 14].

En 2005, acudimos a otro estreno que convirtió al protagonista de El abuelo en abuela, cambió el título por La duda, pero conservó la trama y la esencia de la obra5. Con producción de Juanjo Seoane y dirección de Ángel Fernández Montesinos, encarnaba el papel principal Nati Mistral (aunque inició la temporada Amparo Rivelles6, que se vio obligada a abandonar la gira por problemas de salud) [fig. 15] [fig. 16]

Su tierra natal fue testigo, en febrero de 2008, de varios espectáculos que homenajeaban la figura del autor en el marco de los actos programados para el Día de las Letras Canarias. Uno de ellos titulado Aires de Galdós, que estrenó la compañía Helena Turbo Teatro, dirigido por Francisco Monge, se componía de fragmentos de la obra del autor, en la que Benito Pérez Galdós aparecía como uno de los personajes. Otras compañías participaron en el homenaje: la compañía canaria Burka Teatro representó una de las obras originales de Galdós: La loca de la casa;  la compañía Clapso Producciones puso en escena Las voces de Galdós; la compañía La Charlatana estrenó su montaje La Máquina de Galdós,dentro del programa Teatro en Familia, y Profetas del mueble bar llevó los Cuentos de Galdós por los centros escolares de Canarias.

2008 también presenció una gran producción incluida en la conmemoración que la Comunidad de Madrid hizo en el bicentenario de los levantamientos del Dos de Mayo. La adaptación de Puerta del Sol. Un Episodio Nacional, a cargo del autor Jerónimo López Mozo. Juan Carlos Pérez de la Fuente volvió a dirigir al autor canario, en el desaparecido Teatro Albéniz de Madrid [Imágenes 17, 18, 19 y 20].

Para terminar, destacamos dos producciones que directa o indirectamente han contado con Galdós como autor principal:

Galdosiana, a cargo de la compañía Nueva Comedia, estrenada en diciembre de 2009, en el Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y que posteriormente recaló en el Teatro Fernán Gómez de la capital. Un espectáculo que ha reunido a cuatro protagonistas femeninas de cuatro obras diferentes Realidad, Doña Perfecta, La de Bringas y Tormento. El versionador y director de la obra, Fernando Méndez Leite, ha preferido hacer esta adaptación con el fin de acercar la esencia del pensamiento galdosiano sobre la mujer a través de estos personajes, pero con la licencia de acercarlos a un público contemporáneo [fig. 21] [fig. 22].

En 2010 se volvió a representar Electra en el mismo Teatro Español que lo hiciera en su día (30 de enero de 1901), aunque esta vez la primera representación se hizo en Las Palmas de Gran Canaria, también en el teatro que lleva el nombre del autor. Francisco Nieva fue el encargado de hacer la contemporánea versión de la obra dirigida por Ferrán Madico con poca repercusión mediática, aunque halagada por la crítica, sobre todo en cuanto a la labor de recuperación del valor ideológico de este personaje femenino [fig. 23] [fig. 24] [fig. 25] [fig. 26].



3 Programa del Festival Internacional de Santander de 1993.
4 Damos eco de esta adaptación en Ricardo López Aranda. Teatro. Obras escogidas, vol II. Introducción a Fortunata y Jacinta (Akkad Galeote, 1998, 507-518).
5 Se estrenaron sendas películas bajo este título, ambas basadas en El abuelo;  en 1916, bajo dirección de Domingo Ceret y en 1972, dirigida por Rafael Gil.
6 Precisamente, fue este el papel con el que su padre, Rafael Rivelles, despidió su carrera en el programa Estudio 1 de Televisión Española (Europa Press).

 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces