logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección

2.3 · La Generación Realista: Bibliografía.

Por Cerstin Bauer-Funke.
 

 

José María Rodríguez Méndez

ÁLVARO, Francisco, “Los inocentes de la Moncloa, de José María Rodríguez Méndez”, en: id.: El espectador y la crítica (El teatro en España en 1964), Valladolid/Madrid: Sever-Cuesta 1965, 17-24.

ARAGONÉS, Juan Emilio, “Los inocentes de la Moncloa: José María Rodríguez Méndez”, en: La Estafeta Literaria 285 (1964), 12.

BALBOA ECHEVARRÍA, Miriam, “Lengua teatral: voz e imagen en Los quinquis de Madriz de José María Rodríguez Méndez”, en: Gestos 2.3 (1987), 67-75.

BAUER-FUNKE, Cerstin, reseña de: Gonzalo Jiménez Sánchez: El problema de España. Rodríguez Méndez: Una revisión dramática de los postulados del 98, Salamanca: Universidad Pontificia 1998, en: Notas, 21 (2000), 62-63.

—, “Entre condenación eterna y salvación: Crítica social y ética en La marca del fuego (1986) y Leyenda áurea (1998) de José María Rodríguez Méndez”, en: Floeck, Wilfried / Vilches de Frutos, María Francisca (eds.): Teatro y Sociedad en la España actual, Frankfurt a.M./Madrid: Vervuert/ Ibero­­americana, 2004, 335-348.

—, “(Re-)Construcción de la Historia y de la identidad cultural en el teatro posfranquista de José María Rodríguez Méndez”, en: Winter, Ulrich (ed.): Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Representaciones literarias y visuales, Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 2006, 57-77.

BENET, Josep María / Soler, Joan, “El teatro español visto por sus protagonistas: Barcelona”, en: Cuadernos para el Diálogo, Extraordinario 3 (Junio de 1966), 49-52.

CABELLO, Francisco L., “Martín Recuerda habla sobre Rodríguez Méndez”, en: Estreno, 20.1 (1994), 2-3.

CANDEL, Francisco, “Con La Pipironda”, en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1968, 74-81.

CANTIERI MORA, Giovanni, “Vagones de madera, de José María Rodríguez Méndez”, en: Primer Acto, 11 (1959), 60.

—, “¿Se ha cerrado definitivamente el ALEXIS”?, en: Primer Acto, 14 (1960), 59.

—, “Los inocentes de la Moncloa, un éxito de Rodríguez Méndez”, en: Primer Acto, 21 (1961), 53-54.

—, “Entrevista de Giovanni Cantieri Mora con José María Rodríguez Méndez”, en: Primer Acto, 22 (1961), 57-58.

CAPMANY, María Aurelia, “José María Rodríguez Méndez, irreconciliado y minucioso”, en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1968, 55-62.

CARMONA RISTOL, Ángel, “El esfuerzo de la Pipironda”, en: Primer Acto, 45 (1963), 24-25.

DOMÉNECH, Ricardo, “Lectura de Los inocentes de la Moncloa, de Rodríguez Méndez”, en: Primer Acto, 34 (1962), 47-48.

FERNÁNDEZ INSUELA, Antonio, “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga: Degradación e ironía”, en: Archivum, 31-32 (1981/1982), 289-304.

—, “Un peculiar drama histórico de Rodríguez Méndez: Isabelita tiene ángel”, en: Estreno, 20.1 (1994), 7-9.

FERNÁNDEZ TORRES, Alberto / Pérez Coterillo, Moisés, “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, de José María Rodríguez Méndez”, en: “Escribir en España: Quince y muchos más títulos de autor para una crónica del teatro de la transición”, en: El Público, 9 (1985), 8-9.

GABRIELE, John P., “Diálogo con José María Rodríguez Méndez, cronista teatral”, en: Iberoamericana, 21.2 (1997), 75-83.

—/ Mozo, Jerónimo López, Los dramaturgos hablan: Entrevistas con autores del teatro español contemporáneo, Oviedo: KRK, 2009.

GIULIANO, William, “José María Rodríguez Méndez”, en: id.: Buero Vallejo, Sastre y el teatro de su tiempo, New York: Las Américas Publishing Company, 1971, 242-244.

GONZÁLEZ, Bernardo Antonio, “Teatro nacional popular: Sobre la teoría y práctica de José María Rodríguez Méndez”, en: Estreno, 20.1 (1994), 29-34.

—, “El dramaturgo ante el pueblo: Las semillas de un nuevo teatro nacional popular [Introducción a La vendimia de Francia]”, en: Rodríguez Méndez, José María: Teatro escogido, Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2005, vol.1, 199-204.

HALSEY, Martha T., “La generación realista: A selected bibliography”, en: Estreno, 3.1 (1977), 12-13.

—, “Prólogo”, en: Rodríguez Méndez, José María: Los inocentes de la Moncloa, introducción, edición y notas de Martha Halsey, Salamanca: Ed. Almar, 1980, 9-43.

—, “History ,From Below‘: The Popular Chronicles of José María Rodríguez Méndez”, en: Revista de Estudios Hispánicos, 21.2 (1987), 39-58.

—, “Dramatic Patterns in Three History Plays of Contem­porary Spain”, en: Hispania, 71.1 (1988), 20-30.

—, “The Politics of History: Images of Spain on the Stage of the 1970’s”, en: Halsey, Martha T. / Zatlin, Phyllis (eds.): The Contemporary Spanish Theater: A Collection of Critical Essays, Boston: University Press of America, 1988, 93-112.

—, “José María Rodríguez Méndez: Bibliografía selecta”, en: Estreno 20.1 (1994), 35-37, 52.

HERREROS MARTÍNEZ, Jorge, El teatro de José María Rodríguez Méndez durante la dictadura de Franco, Madrid: Fundación Universitaria Española 2010.

ISASI ANGULO, Amando C., “José María Rodríguez Méndez”, en: id.: Diálogos del Teatro Español de la Postguerra, Madrid: Ayuso, 1974, 265-279.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Gonzalo, El problema de España: Rodríguez Méndez: Una revisión dramática de los postulados del 98, Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 1998.

“Los dramaturgos. Escrito para los ochenta”, en: El Público, 82 (1991), 58-65.

MANEGAT, Julio, “Bienvenida a José María Rodríguez Méndez en el teatro: Vagones de madera”, en: La Estafeta Literaria, 187 (1960), 19.

MARTÍ FARRERAS, C., “Los inocentes de la Moncloa”, en: Destino (04.03.1961), 41 [Publicado también en: “La crítica de Barcelona juzga Los inocentes de la Moncloa”, en: Primer Acto, 24 (1961), 22].

MARTÍN RECUERDA, José, “Introducción”, en: Rodríguez Méndez, José María: Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga. Flor de otoño, Madrid: Cátedra, 1979, 11-42.

—, La tragedia de España en la obra dramática de José María Rodríguez Méndez (Desde la Restauración hasta la Dictadura de Franco), Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 1979.

—, “El realismo en el teatro español que ve Rodríguez Méndez”, en: Los quinquis de Madriz. Historia de unos cuantos. Teresa de Ávila, estudio preliminar de José Martín Recuerda, Murcia: Editorial Godoy, 1982, 9-46.

MIRAS, Domingo, “El pájaro que no sufre compañía”, en: Primer Acto, 256 (1994), 10-12.

—, “Introducción”, en: Rodríguez Méndez, José María: Teatro escogido, Madrid: AAT, 2005, vol.1, 9-60.

MONLEÓN, José, “Resumen biográfico”, en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1968, 9-10.

—, “Obras”, en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1968, 11-12.

—, “Obras estrenadas”, en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1968, 13-14.

—, “Teatro popular: La respuesta de Rodríguez Méndez”, en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1968, 21-55.

—, “Pequeña historia de La Pipironda”, en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1968, 65-68.

—, “José María Rodríguez Méndez”, en: id.: Cuatro autores críticos. José María Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva, Jesús Campos, Universidad de Granada: Gabinete de Teatro, 1976, 13-21.

—, “José María Rodríguez Méndez: Biografía, una entrevista con él y el texto de dos escenas de Spanish News”, en: id.: Cuatro autores críticos. José María Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva, Jesús Campos, Universidad de Granada: Gabinete de Teatro, 1976, 75-93.

MORALES, María Luz, “Los inocentes de la Moncloa”, en: Diario de Barcelona [Publicado también en: “La crítica de Barcelona juzga Los inocentes de la Moncloa”, en: Primer Acto, 24 (1961), 23].

MUKHOPADHYAY, Atandra, “La mujer y la guerra: Reincarnaciones de Hecuba en La llanura de Martín Recuerda y en Historia de unos cuantos de Rodríguez Méndez”, en: Estreno, 20.1 (1994), 38-39.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española, col. “Tesis Doctorales cum Laude”, 2005.

—, Expedientes de la censura teatral franquista, Madrid, Fundación Universitaria Española, col. “Investigaciones bibliográficas sobre autores españoles”, 2006. (2 vols.).

OLIVA, César, “José María Rodríguez Méndez”, en: id.: Cuatro dramaturgos “realistas” en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas (Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Rodríguez Méndez y Martín Recuerda), Murcia: Universidad, 1978, 77-113.

—, Disidentes de la Generación Realista. Introducción a la obra de Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Rodríguez Méndez y Martín Recuerda, Murcia: Universidad, 1979.

—, El teatro desde 1936, Madrid: Alhambra, 1989, 284-294.

[P.A.]: “Teatro último de Rodríguez Méndez”, en: Primer Acto, 173 (1974), 10-11.

[P.A.]: “Biografía”, en: Primer Acto, 173 (1974), 11-14.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. / Rodríguez Cáceres, Milagros, Manuel de literatura española. Posguerra: dramaturgos y ensayistas, vol. 14, Pamplona: Cénlit Edi­cion­es, 1995, 335-346.

PEDRERO, Paloma, “José María Rodríguez Méndez: El pájaro solitario”, en: Primer Acto, 256 (1994), 6-9.

PÉREZ COTERILLO, Moisés, “Conversación impertinente con José María Rodrí­guez Méndez, en vísperas de estreno”, en: Blanco y negro, 3472 (15.-21. 11.1978), 73.

PÉREZ PINEDA, Federico, “Entrevista con José María Rodríguez Méndez”, en: Hispania, 67 (1984), 287-288.

—, “El ghetto: O, La irresistible ascensión de Manuel Contreras: Un caso de alienación”, en: Explicación de Textos Literarios 23.1 (1994/1995), 3-9.

PÉREZ-STANSFIELD, María Pilar, Direcciones de [sic] teatro español de posguerra: ruptura con el teatro burgués y radicalismo contestatario, Madrid: José Porrúa Turanzas, 1983, 134-137.

REBOLLO SÁNCHEZ, Félix, “El realismo de Rodríguez Méndez”, en: Aguirre, Joaquín María / Arizmendi, Milagros / Ubach, Antonio (eds.): Teatro siglo XX. Actas del Congreso, 17-20 de noviembre de 1992, Madrid: Universidad Complutense 1994, 315-324.

RUIZ RAMÓN, Francisco, “José María Rodríguez Méndez”, en: id.: Historia del Teatro Español. Siglo XX, Madrid: Cátedra, 101995, 509-516.

SALDRIGAS, Robert, “Monólogo con José María Rodríguez Méndez”, en: Destino (01.04.1972), 38-39.

SALVAT, Ricardo, “La trampa, de José María Rodríguez Méndez”, en: Primer Acto, 65 (1965), 50.

—, “La batalla del Verdún de José María Rodríguez Méndez”, en: Primer Acto 66 (1965), 49.

—, “Introducción [La batalla del Verdún]”, en: Rodríguez Méndez, José María: Teatro escogido, Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2005, vol.1, 263-270.

SORDO, Enrique, “El teatro de Rodríguez Méndez. Un autor nuevo impor­tante”, en: Primer Acto, 22 (1961), 55-56.

—, “La vendimia de Francia, de J. M. Rodríguez Méndez”, en: Primer Acto, 55 (1964), 54.

—, “La batalla del Verdún (Teatro Candilejas)”, en: Yorick, 4 (1965), 17-18.

THOMPSON, Michael, “El teatro histórico de Rodríguez Méndez”, en: Rodríguez Méndez, José María: Última batalla en El Pardo, Madrid: Centro de Documentación Teatral/El Público 1991, 9-17.

—, “Iberismo and Machismo español in the Theater of Martín Recuerda and Rodríguez Méndez”, en: Estreno, 22.2 (1996), 35-44.

—,Performing Spanishness: History, Cultural Identity and Censorship in the Theatre of José María Rodríguez Méndez, Bristol: Intellect, 2007.

TORRES NEBRERA, Gregorio, “Hacia el matadero de Annual [Lectura de Vagones de madera]”, en: Rodríguez Méndez, José María: Teatro escogido, Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2005, vol.1, 75-82.

VICENTE MOSQUETE, José Luis, “El tozudo realismo de Rodríguez Méndez”, en: El Público, 28 (1986), 10-12.

VILCHES DE FRUTOS, María Francisca, “La construcción de la identidad colectiva en la España de los sesenta [Introducción a Los inocentes de la Moncloa]”, en: Rodríguez Méndez, José María: Teatro escogido, Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2005, vol.1, 139-146.

ZABALBEASCOA, Pablo, “En torno al estreno de La vendimia de Francia”, en: Yorick, 2 (1965), 10.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces