logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección

2.3 · La Generación Realista: Bibliografía.

Por Cerstin Bauer-Funke.
 

 

José Martín Recuerda

ÁLVARO, Francisco, “Las salvajes en Puente San Gil, de José Martín Recuerda”, en: Álvaro, Francisco (ed.): El espectador y la crítica (El teatro en España en 1963), Valladolid/Madrid: Sever-Cuesta, 1964, 56-61.

AMO, Álvaro del / Bilbatúa, Miguel, “Mesa redonda con autores”, en: El teatro español visto por sus protagonistas, en: Cuadernos para el Diálogo, Extraordinario 3 (Junio de 1966), 43-46.

BRETZ, Clare Irene, The Tragedy of Spain in the Dramas of José Martín Recuerda, Diss. Phil., Pennsylvania State University, 1981 [Microfilm].

CABELLO, Francisco Luis, “Mariana Pineda en dos dramas de Lorca y Martín Recuerda”, en: Revista de Estudios Hispánicos, 18.2 (1984), 277-292.

COBO, Ángel, “Caballos desbocaos: un carnaval en busca de redención”, en: Martín Recuerda, José: El engañao. Caballos desbocaos, edición de Martha T. Halsey y Ángel Cobo, Madrid: Cátedra, 1981, 51-61.

—, José Martín Recuerda. Génesis y evolución de un autor dramático, Granada: Diputación Provincial de Granada, 1993.

—, “Martín Recuerda reciente”, en: Primer Acto 257 (1995), 33-38.

COBO RIVAS, Ángel, José Martín Recuerda: vida y obra dramática, Granada: Caja General de Ahorros de Granada, 1998.

DOMÉNECH, Ricardo, “Crítica de El teatrito...”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 69-70.

FERNÁNDEZ-SANTOS, Ángel, “Un estreno agitado”, en: Primer Acto, 48 (1963), 24-25.

GARCÍA PAVÓN, Francisco, “Crítica de Las salvajes en Puente San Gil”, en: Sainz de Robles, Federico Carlos (ed.): Teatro español 1962-1963, Madrid: Aguilar, 1964, 332-334 [Publicado también en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 70-71].

GARCÍA TEMPLADO, José, “Generación realista de los 60: Martín Recuerda”, en: id.: Literatura de la postguerra: El teatro, Madrid: Cincel (Cuadernos de Estudio. Serie Literatura, no. 28) 1981, 63-68.

GONZÁLEZ CASANOVA, J. A., “Martín Recuerda, al cine. La España salvaje de Antonio Ribas”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las sal­vajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 74-84.

HALSEY, Martha T., “Martín Recuerda’s Las arrecogías del Beaterio de Santa Maria Egipciaca: A Contemporary Celebration of Mariana de Pineda and Her Sisters”, en: Kentucky Romance Quarterly, 26 (1979), 305-318.

—, “The Violent Dramas of Martín Recuerda”, en: Hispanófila, 70 (1980), 71-93.

—, “Dramatic Patterns in Three History Plays of Contemporary Spain”, en: Hispania, 71.1 (1988), 20-30.

—, “The Politics of History: Images of Spain on the Stage of the 1970’s”, en: Halsey, Martha T. / Zatlin, Phyllis (eds.): The Contemporary Spanish Theater: A Collection of Critical Essays, Boston: University Press of America, 1988, 93-112.

—,“José Martín Recuerda”, en: Estreno: Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, 33.1 (2007), 5-6.

HERAS, Santiago de las, “Un autor recuperado: entrevista con J. Martín Recu­er­da”, en: Primer Acto, 107 (1969), 28-31.

HERRERO SAN MARTÍN, G., “Lo que Martín Recuerda dijo antes de su estreno”, en: La Estafeta Literaria, 169 (1959), 1-2.

HOLT, Marion P., “José Martín Recuerda”, en: id.: The Contemporary Spanish Theater (1949-1972), Boston: Twayne Publishers, 1975, 150-153.

ISASI ANGULO, Amando C., “José Martín Recuerda”, en: id.: Diálogos del Teatro Español de la Postguerra, Madrid: Ayuso, 1974, 249-279.

KASTIYO, José Luis, “José Martín Recuerda: Premio Nacional Lope de Vega”, en: La Estafeta Literaria, 165 (1959), 1-2.

LAÍN ENTRALGO, Pedro, “Crítica de Las salvajes en Puente San Gil”, en: Sainz de Robles, Federico Carlos (ed.): Teatro español 1962-1963, Madrid: Aguilar 1964, 330-332.

—, “En el redaño de Iberia”, en: Primer Acto, 48 (1963), 21-23.

LIMA, Roberto, “Homenaje a José Martín Recuerda y memorias de una colaboración a distancia”, en: Estreno, 26.2 (2000), 5-7.

LÓPEZ SÁNCHEZ, José María, “Teatro Universitario en Granada”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de Don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 47-53.

“Los dramaturgos. Escrito para los ochenta”, en: El Público, 82 (1991), 58-65.

MARCHANT RIVERA, Alicia, Claves de la dramaturgia de José Martín Recuerda, Málaga: Universidad, 1999.

MARQUERÍE, Alfredo, “Crítica de El teatrito...”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 67-68.

MARTÍN, Sabas, “José Martín Recuerda: El drama ibérico”, en: Cuadernos Hispano­americanos, 418 (1985), 120-127.

MELGAR, Luis T., “Autores Nuevos” en: Acento Cultural, 11 (1961), 79-81.

MILLS, Denise Gianadda, José Martín Recuerda: The Maturation of a Dramatist, Diss. Phil., State University of New York, Buffalo, 1989.

MOLERO MANGLANO, Luis, “Teatro español; El teatrito de don Ramón: Premio Lope de Vega”, en: La Estafeta Literaria, 169 (1959), 16.

MONLEÓN, José, “Dos propuestas de teatro popular”, en: Primer Acto, 70 (1965), 19-20.

—, “Martín Recuerda, o la otra Andalucía”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 9-21.

—, “Biografía”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus 1969, 43-46.

—, “Los estrenos de Martín Recuerda”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 63-66.

—, “Martín Recuerda en Salamanca”, en: Primer Acto, 143 (1972), 67-70.

—, “Entrevista con José Martín Recuerda”, en: Primer Acto, 169 (1974), 8-11.

—, “Biografía de J. M. R.”, en: Primer Acto, 169 (1974), 11-13.

—, “José Martín Recuerda”, en: id.: Cuatro autores críticos. José María Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva, Jesús Campos, Universidad de Granada: Gabinete de Teatro, 1976, 7-13.

—, “José Martín Recuerda: Biografía, bibliografía, una entrevista con él, y el texto de una escena de El engañao”, en: id.: Cuatro autores críticos. José María Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva, Jesús Campos, Universidad de Granada: Gabinete de Teatro, 1976, 57-74.

MORALES, Antonio, “Estudio preliminar a Las conversiones y Las ilusiones de las hermanas viajeras”, en: Martín Recuerda, José: Las conversiones. Las ilusiones de las hermanas viajeras, Murica: Ed. Godoy, 1981, 7-81.

—, “Dos estudios preliminares: A La llanura y a El Cristo”, en: Martín Recuerda, José: La llanura. El Cristo, Granada: Editorial Don Qui­jo­te, 1982, 8-38.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española, col. “Tesis Doctorales cum Laude”, 2005.

—, Expedientes de la censura teatral franquista, Madrid, Fundación Universitaria Española, col. “Investigaciones bibliográficas sobre autores españoles”, 2006. (2 vols.).

MUKHOPADHYAY, Atandra, “La mujer y la guerra: Reincarnaciones de Hecuba en La llanura de Martín Recuerda y en Historia de unos cuantos de Rodríguez Méndez”, en: Estreno, 20.1 (1994), 38-39.

NERVA, Sergio, “Crítica de Las salvajes en Puente San Gil”, en: España (1963) [Publicado también en: Sainz de Robles, Federico Carlos (ed.): Teatro español 1962-1963, Madrid: Aguilar 1964, 328-330, así como en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 72-73].

O’CONNOR, Patricia W. / Pasquariello, Anthony M., “Conversaciones con la Generación Realista”, en: Estreno, 2.2 (1976), 8-28.

OLIVA, César, “José Martín Recuerda”, en: id.: Cuatro dramaturgos “realistas” en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas (Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Rodríguez Méndez y Martín Recuerda), Murcia: Universidad, 1978, 115-149.

—, Disidentes de la Generación Realista. Introducción a la obra de Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Rodríguez Méndez y Martín Recuerda, Murcia: Uni­versi­dad, 1979.

—, “José Martín Recuerda”, en: Oliva, César: El teatro desde 1936, Madrid: Alhambra, 1989, 262-274.

OLMO, Lauro, “Unas palabras en torno a Pepe Martín Recuerda”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 35-36.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. / Rodríguez Cáceres, Milagros, Manuel de literatura española, Posguerra: dramaturgos y ensayistas, vol. 14, Pamplona: Cénlit Edi­cion­es, 1995, 321-335.

PÉREZ-STANSFIELD, María Pilar, Direcciones de [sic] teatro español de posguerra: ruptura con el teatro burgués y radicalismo contestatario, Madrid: José Porrúa Turanzas, 1983, 150-155.

REYES, José Manuel,“’El deber de la memoria’: Ecos de Antígona en La Llanura (1947-2007), de José Martín Recuerda”, in: Anales de la Literatura Española Contemporánea 35.2 (2010), 127-150 / 507-530.

RODRÍGUEZ MÉNDEZ, José María, “Martín Recuerda, allá en Granada”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de Don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 37-39.

RUIZ RAMÓN, Francisco, “Introducción” en: Martín Recuerda, José: Las salvajes en Puente San Gil. Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca, Madrid: Cátedra, 1977, 11-37.

—, “Martín Recuerda: El estado de sitio”, en: Faulhaber, Charles B. (ed.): Scripta Humanistica. Studies in Honor of Gustavo Correa, Potomac (MD), 1986, 196-208.

—, “José Martín Recuerda”, en: Ruiz Ramón, Francisco: Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid: Cátedra, 101995, 502-509.

RUIZ, José Juan, “He tenido la desgracia de estudiar en la universidad de Granada”, en: El Defensor de Granada (31.08.1983), 16-17.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Juan Pedro,Dramaturgos españoles que estrenan en Madrid en los años 1965 y 1975, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2009.

THOMPSON, Michael, “Iberismo and Machismo español in the Theater of Martín Recuerda and Rodríguez Méndez”, en: Estreno, 22.2 (1996), 35-44.

TORRES, Sixto E., The Theatre of José Martín Recuerda, Spanish Dramatist: Dramas of Franco and post-Franco Spain, Lewiston: Mellen, 1993.

—, “The Nonconformist Character as Social Critic in Martín Recu­erda’s Las Salvajes”, en: Journal of Evolutionary Psychology 15.1-2 (1994), 140-145.

—, “Martín Recuerda’s Drama of Reconciliation”, en: Círculo: Revista de Cultura 24 (1995), 194-200.

VAQUERO CID, Benigno, “El teatrito de don Ramón y su mejor crítica”, en: La Estafeta Literaria, 172 (1959), 16.

—, “De Lorca a Recuerda”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1969, 22-31.

—, “Sobre La llanura”, en: Estreno, 3.1 (1977), 18-19.

—, “La garra de un dramaturgo”, en: Cobo Rivas, Ángel: José Martín Recuerda: vida y obra dramática, Granada: Caja General de Ahorros de Granada, 1998, 42-67.

VELÁZQUEZ CUETO, Gerardo, “De Lorca a Martín Recuerda: Crónica de una violencia siempre anunciada”, en: Ínsula, 440-441 (1983), 23.

—, “Introducción”, en: Martín Recuerda, José: El tea­trito de don Ramón. Como las secas cañas del camino, edición de Gerardo Veláz­quez Cueto, Barcelona: Clásicos Plaza y Janés, 1984, 11-66.

VICENTE MOSQUETE, José Luis, “Las salvajes en Puente San Gil. Una vieja historia de palpitante rebeldía”, en: El Público, 50 (1987), 9-10.

—, “José Martín Recuerda: Lo que pasa es que no he sabido venderme...”, en: El Público, 50 (1987), 11-13.

WEEGE, Cornelia, Bild und Rolle der Frau im dramatischen Werk von José Martín Recuerda, Frankfurt a.M. u.a.: Lang, 1999.

WEINGARTEN, Barry E., “Form and Meaning of José Martín Recuerda’s Social Drama: Las salvajes en Puente San Gil”, en: Estreno, 6.1 (1980), 4-6.

—, “José Martín Recuerda’s Como las secas cañas del camino and the Rural Drama”, en: Hispanic Review, 51.4 (1983), 435-448.

—, “Rural Society in Como las secas cañas del camino”, en: Revista de Estudios Hispánicos 18.1 (1984), 103-113.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces