2. VARIA
2.3 · La Generación Realista: Bibliografía.
Por Cerstin Bauer-Funke.
Alfonso Sastre
ALBORNOZ, Aurora de, “La prosa narrativa de Alfonso Sastre”, en: Cuadernos para el Diálogo. Extraordinario 26 (1971), 34-41 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 81-96].
ALDECOA, Ignacio, “Hablando de Escuadra hacia la muerte”, en: Revista Española, 1 (1953), 119.
“Alfonso Sastre estrena Escuadra hacia la muerte”, en: Correo Literario 4.69 (01.04.1953), 7.
“Alfonso Sastre: ¿Un teatro popular?”, en: La Estafeta Literaria, 302 (10.10.1964), 13.
“Alfonso Sastre, en ninguna parte”, en: Pipirijaina, 4 (1977), 3-7.
“Alfonso Sastre. Noticia de una ausencia: Introducción”, en: El Público, 38 (1988), 3.
ALFORD MARKS, Martha, “Archetypal symbolism in Escuadra hacia la muerte”, en: Estreno, 11.1 (1985), 16-20.
ÁLVARO, Francisco, “La cornada”, en: id. (ed.): El espectador y la crítica (El teatro en España en 1960), Valladolid/Madrid: Sever-Cuesta 1961, 11-14.
—, “En la red”, en: id. (ed.): El espectador y la crítica (El teatro en España en 1961), Valladolid/Madrid: Sever-Cuesta 1962, 30-34.
—, “Oficio de tinieblas”, en: id. (ed.): El espectador y la crítica (El teatro en España en 1967), Valladolid/Madrid: Sever-Cuesta 1968, 48-54.
—, “La sangre y la ceniza”, en: id. (ed.): El espectador y la crítica (El teatro en España en 1977), Valladolid/Madrid: Sever-Cuesta 1978, 49-53.
AMESTOY EGIGUREN, Ignacio, “Teatro negro de Sastre (1985-1990)”, en: Primer Acto, 242 (1992), 48-51.
AMO, Álvaro del/Bilbatúa, Miguel, “Mesa redonda con autores”, en: El teatro español visto por sus protagonistas, en: Cuadernos para el Diálogo, Extraordinario 3 (Junio de 1966), 43-46.
AMORÓS, Andrés/Mayoral, Marina/Nieva, Francisco, “Escuadra hacia la muerte”, en: id.: Análisis de cinco comedias (Teatro español de la postguerra), Madrid: Castalia, 1977, 54-95.
ANDERSON, Farris, Dialectics of Alfonso Sastre, Diss. Phil., University of Wisconsin, Madison, 1968.
—, “Sastre on Brecht: The Dialectics of Revolutionary Theater”, en: Comparative Drama, 3.4 (1969/1970), 282-296 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 113-127].
—, Alfonso Sastre, New York: Twayne Publishers, 1971.
—, “The New Theatre of Alfonso Sastre”, en: Hispania, 55 (1972), 840-847.
—, “Introducción biográfica y crítica”, en: Sastre, Alfonso: Escuadra hacia la muerte. La mordaza, Madrid: Castalia, 1975, 7-52.
—, “Introducción a El hijo único de Guillermo Tell de Alfonso Sastre”, en: Estreno, 9.1 (1983), T1-T2 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 275-278].
Anthropos 126 (1991). Número monográfico: “Alfonso Sastre. Tragedia y realismo social”.
ARAGONÉS, Juan Emilio, “Alfonso Sastre y las trágicas preguntas”, en: Alcalá, 28-29 (25.03.1953).
—, “En la red de Alfonso Sastre”, en: La Estafeta Literaria (01.04.1961), 15.
—, “Alfonso Sastre y el ,realismo profundizado‘“, en: Punta Europa, 83 (1963), 24-35.
—, “Sastre, del compromiso radical al testimonio comprometido”, en: La Estafeta Literaria, 628 (15.01.1978), 31.
ASCUNCE, José Ángel (ed.), Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999.
ASCUNCE ARRIETA, José Ángel, “El lenguaje dramático de Alfonso Sastre o el teatro de la inversión”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 195-234.
—, Alfonso Sastre en el laberinto del drama, Hondarribia: Hiru, 2007.
“Atentado de la ‘triple A’ contra la sala Villarroel”, en: Mundo diario (06.02.1977), 28.
AUBRUN, Charles V., “Le théâtre espagnol engagé: Buero Vallejo et Sastre”, en: Jacquot, Jean (ed.): Le théâtre moderne II. Depuis la deuxième guerre mondiale, París: Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1967, 117-123.
AYESTA, Julián, “La mordaza de Alfonso Sastre”, en: Ateneo (01.10.1954), 11.
AZKARATE, Ignacio, “Teatro para niños de Alfonso Sastre”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 83-109.
AZNAR SOLER, Manuel, “Alfonso Sastre y José María de Quinto: Breve historia de una lucha”, en: Anthropos 126 (1991), 31-37.
BALESTRINO, Graciela, La escritura desatada: el teatro de Alfonso Sastre, Hondarribia: Hiru, 2008.
BAQUERO, Arcadio, “La cornada, de Alfonso Sastre se estrenó en el teatro Lara”, en: El Alcázar (Enero de 1960), o. S.
BAREA, Pedro, “Escuadra hacia la muerte. La agresividad provocada”, en: El Público, 77 (1990), 46-47.
BATTAGLIA, John Joseph, Existentialism in the Theater of Alfonso Sastre, Diss. Phil., University of Southern California, 1973.
BAYONA, José, “Estreno de La cornada”, en: La vanguardia (16.01.1960), 7.
BENÍTEZ ARIZA, J. M./Barbancho Martín, Patricio, “Entrevista: Alfonso Sastre, dramaturgo ‘en serio’”, en: Fin de siglo, 6-7 (1983), 103-105.
BIGELOW, Gary E., “Marginación y amistad en Mamet y Sastre: El caso de American Buffalo y La taberna fantástica”, en: Gabriele, John P. (ed.): De lo particular a lo universal: El teatro español del siglo XX y su contexto, Frankfurt a.M./Madrid: Vervuert 1994, 112-118.
BILYEU, Elbert E., “Alfonso Sastre’s Escuadra hacia la muerte: An Existentialist Interpretation”, en: Kraft, Walter C. (ed.): Proceedings: Pacific Northwest Conference on Foreign Languages, Twenty-Fourth Annual Meeting, May 4-5, 1973, Western Washington State College, Corvallis: Oregon State University, 109-114.
BONEL, Jaime, “Desde el Uranio 235 hasta El cuervo”, en: La Hora (07.11.1957), 16.
BRYAN, T. Avril, Social and Familial Struggle in the Drama of Alfonso Sastre, Diss. Phil., University of Nebraska, Lincoln 1975. [Microfilm]
—, Censorship and Social Conflict in the Spanish Theatre: The Case of Alfonso Sastre, Washington, D.C: University Press of America, 1982.
CASTELLET, José María, “Panorama de los jóvenes: El teatro”, en: Correo Literario 5.7 (Noviembre de 1954).
CAUDET, Francisco, “Alfonso Sastre y su Crítica de la imaginación”, en: Nuevo Hispanismo 1 (1982), 181-190 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 55-63].
—, “Alfonso Sastre”, en: Primer Acto, 192 (1982), 46-49.
—, “Conversación con Alfonso Sastre”, en: Primer Acto, 192 (1982), 50-62.
—, “La Hora (1948-1950) y la renovación del teatro español de posguerra”, en: Entre la cruz y la espada: En torno a la España de posguerra. Homenaje a Eugenio G. de Nora, Madrid: Gredos 1984, 109-126 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 141-160].
—, Crónica de una marginación: Conversaciones con Alfonso Sastre, Madrid: Ediciones de la Torre, 1984.
—, “1957-1961: hacia una tragedia socialista”, en: El Público, 38 (1988), 48-59.
—, “Sastre: el teatro como reflexión y ruptura”, en: Anthropos, 126 (1991), 38-42.
—, “Entre la agonía y la elegía”, en: Primer Acto, 242 (1992), 66-69.
—, “El personaje en las tragedias complejas de Alfonso Sastre. Y otras consideraciones de poestética”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 127-155.
—/Nieva de la Paz, Pilar (ed.): Alfonso Sastre: De la polémica al ensayo. (Teoría dramática, crítica teatral y poesía), Colección “Suplementos. Materiales de trabajo intelectual”, Barcelona: Anthropos, 1992.
CENTENO, Enrique, La escena española actual (Crónica de una década: 1984-1994), Madrid: SGAE, 1996, 218-226.
CRAMSIE, Hilde F., Protesta y actitud dramática en el teatro español de la posguerra: Sastre, Muñiz y Ruibal, Diss. Phil., University of California, Irvine, 1981.
—, Teatro y censura en la España franquista: Sastre, Muñiz, Ruibal, Frankfurt a.M./New York u.a.: Lang, 1984.
“Cronología de Alfonso Sastre”, en: Anthropos, 126 (1991), 29-30.
“Cuatro autores contestan a cuatro preguntas sobre teatro social, en: Arriba (14.04.1963), 12.
CUEVA, Jorge de la, “Tres estrenos de Arte Nuevo”, en: Ya (12.04.1946), 4.
DECOSTER, Cyrus C., “Alfonso Sastre”, en: Tulane Drama Review, 5.2 (1960), 121-132.
—, “Two recent plays by Alfonso Sastre”, en: Hispania 44.4 (1961), 758.
DÍAZ DE GUEREÑU, Juan Manuel, “Drama y sociedad: Primeras posiciones de Alfonso Sastre”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 49-82.
DÍEZ MEDIAVILLA, Antonio, “A propósito de Alfonso Sastre y La taberna fantástica”, en: Campus 11 (1989), 71-73 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 241-246].
DOLL, Eileen J., “Hacia el tiempo y el espacio míticos: El Retablo de Valle-Inclán y Las cintas magnéticas de Sastre”, en: Gabriele, John P. (ed.): De lo particular a lo universal: El teatro español del siglo XX y su contexto, Frankfurt a.M./Madrid: Vervuert, 1994, 68-75.
DOMÉNECH, Ricardo, “Alfonso Sastre, un dramaturgo en marcha”, en: La Estafeta Literaria, 113 (25.01.1958), 4.
—, “Tres obras de un autor revolucionario”, en: Sastre, Alfonso: Cargamento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid: Taurus, 1964, 36-40.
—, “Entrevista con Alfonso Sastre”, en: Sastre, Alfonso: Cargamento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid: Taurus, 1964, 55-61.
DONAHUE, Francis, Alfonso Sastre, dramaturgo y preceptista, Buenos Aires: Plus Ultra, 1973.
—, “Alfonso Sastre and Dialectical Realism”, en: Arizona Quarterly, 29 (1974), 197-213.
DOWLING, John/Hanson, Ruth, “Actualidad y realidad en la creación de una obra dramática: La mordaza de Alfonso Sastre”, en: American Hispanist, 1.1 (1975), 14-17.
EDWARDS, Gwynne, “Alfonso Sastre”, en: id.: Dramatists in Perspective: Spanish Theatre in the Twentieth Century, Cardiff: University of Wales Press, 1985, 219-247.
El Público, 38 (1988): Número monográfico: “Alfonso Sastre. Noticia de una ausencia”.
“Encuesta a los que no estrenan (y 2)”, en: Pipirijaina, 7 (1978), 61-63.
“Escribir en España: Quién es quién”, en: El Público, 9 (1985), 65-71.
ESTRUCH TOBELLA, Joan, “Comentario de texto”, en: Sastre, Alfonso: Escuadra hacia la muerte, Madrid: Alhambra, 1986, 94-99.
FALSKA, Maria, “Relación tiempo escénico-tiempo dramático en algunos ejemplos del teatro español del siglo XX”, in: Études Romanes de Brno: Sborník Prací Filozofické Fakulty Brněnské Univerzity, L: Řada Romanistická/Series Romanica 30.2 (2009), 75-82.
FERNÁNDEZ CAMBRIA, Elisa, “Teatro desconocido de Sastre, Olmo y Muñiz: Piezas para niños y jóvenes”, en: Estreno, 9.1 (1983), 15-19.
FERNÁNDEZ TORRES, Alberto/Pérez Coterillo, Moisés, “Escribir en España: Quince y muchos más títulos de autor para una crónica del teatro de la transición”, en: El Público, 9 (1985), 3-14.
FERNÁNDEZ TORRES, Alberto/Maqua, Javier/Pérez Coterillo, Moisés, “El tiempo de Alfonso Sastre. Cronología”, en: Pipirijaina Textos, 1 (1976), 3-29.
FERNÁNDEZ-BRASO, Miguel, “Alfonso Sastre: Tiene los ojos tristes”, en: Fernández-Braso, Miguel: De escritor a escritor, Barcelona: Taber, 1970, 67-72.
FERRERAS, Juan Ignacio, El teatro español del siglo XX (desde 1939), Madrid: Taurus, 1988, 65-68.
FOREST, Eva (ed.), Alfonso Sastre o la ilusión trágica. 50 años de teatro, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1997.
FORYS, Marsha, Antonio Buero Vallejo and Alfonso Sastre. An Annotated Bibliography, London: The Scarecrow Press, 1988.
FRABETTI, Carlo / Errazkin, Iñaki, Sastre compañero, Tafalla: Txalaparta, 2009.
FRIEDMAN, Edward H.: “Sastre’s Tragic Vision: The Dialectical Process in Ana Kleiber, Muerte en el barrio, and La cornada”, en: West Virginia University Philological Papers, 25 (1979), 46-60.
GADEA-OLTRA, Francesc, “Fondo y forma en los dramaturgos españoles contemporáneos: Sastre y Antonio Buero Vallejo”, en: Cuadernos Hispanoamericanos 311 (1976), 427-440.
GALÁN, Diego/Lara, Fernando, “Alfonso Sastre”, en: id.: 18 españoles de posguerra, Barcelona: Planeta, 1973, 253-263.
GALINDO HERRERO, Santiago, “Alfonso Sastre: El cuervo - María Guerrero”, en: La Estafeta Literaria (16.11.1957), 10.
GARCÍA ESCUDERO, José María, “Tiempo”, en: Arriba (30.04.1955) [Publicado también en: Sastre, Alfonso: Cargamento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid: Taurus 1964, 65-69].
GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Documentos sobre el teatro español contemporáneo, Madrid: S.G.E.L., 1981.
GARCÍA LUENGO, Eusebio, “¿Qué es teatro social? Réplica a Alfonso Sastre: Un mar de confusiones”, en: Índice de artes y letras 6.44 (15.10.1951), 7-8.
GARCÍA PAVÓN, Francisco, “Alfonso Sastre”, en: id.: El teatro social en España (1895-1962), Madrid: Taurus, 1962, 173-179.
GARCÍA ROMERO, Fernando, “Alfonso Sastre y la tragedia griega”, en: Bañuls, José Vicente / De Martino, Francesco / Morenilla, Carmen (eds.): El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidental, II, Bari: Levante, 2007, 481-501.
GARCÍA RUIZ, Víctor, “El teatro nacional y el teatro de agitación social: Dos enemigos frente a frente”, en: Anales de la Literatura Española Contemporánea 32.2 (2007), 147-160 / 487-500.
GARCÍA TEMPLADO, José, Literatura de la posguerra. El teatro, Madrid: Cincel, 1981, 49-59.
GARCÍA-ABRINES, Luis, “La poesía accidental en el teatro de Sastre”, en: Duquesne Hispanic Review 1.1 (1962), 41-54.
GASIOR, Bonnie, “Aspectos del sacrificio, de la culpabilidad y de la violencia cíclica en Escuadra hacia la muerte”, en: Romance Languages Annual, 8 (1996), 485-488.
GIES, David Thatcher, “David and Goliath: The Resolution of Tyranny and Oppression in Two Plays by Alfonso Sastre”, en: Modern Language Studies, 5.2 (1975), 94-100.
GIULIANO, William, Buero Vallejo, Sastre y el teatro de su tiempo, New York: Las Américas Publishing Company, 1971, 162-215.
GÓMEZ SÁNCHEZ-ROMATE, María José, “El lugar del crimen o los márgenes de la realidad”, en: Anthropos, 126 (1991), 67-70.
GORDÓN, José, “El primer ,meneo‘ de Arte Nuevo”, en: Índice de artes y letras, 12.114 (1958), 18.
—, Teatro experimental español (Antología e historia), Madrid: Escelicer, 1965, 31-42.
GORLEE, Dinda L., “El cazador cazado: Intertextualidad en los Guillermo Tell de Alfonso Sastre”, en: Epos, 3 (1987), 181-196.
GUILLÓN BARRETT, Yvonne, “Charla con Alfonso Sastre sobre sus obras inéditas”, en: Estreno, 3.2 (1977), 7, 19-20.
HARDISON LONDRE, Felicia, “The Theatrical Gap between Alfonso Sastre’s Criticism and His Later Plays”, en: Halsey, Martha T. / Zatlin, Phyllis (eds.): The Contemporary Spanish Theater: A Collection of Critical Essays, Boston: University Press of America, 1988, 49-61.
HARO TECGLEN, Eduardo, “Introducción a Alfonso Sastre”, en: Primer Acto, 6 (1958), 16-19 [Publicado también en: Sastre, Alfonso: Cargamento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid: Taurus, 1964, 71-77].
HARPER, Sandra N., “The Function and Meaning of Dramatic Symbol in Guillermo Tell tiene los ojos tristes”, en: Estreno, 9.1 (1983), 11-14, 25 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 201-210].
—, “Alfonso Sastre nos habla de su ,tragedia compleja‘“, en: Estreno, 11.1 (1985), 21-24.
—, “Alfonso Sastre nos habla del proceso creativo”, en: Forest, Eva (ed.): Alfonso Sastre o la ilusión trágica. 50 años de teatro, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1997, 139-161.
HENRÍQUEZ-SANGUINETI, Carolina, “Alfonso Sastre como portavoz de tendencias e inquietudes del siglo XX”, en: Lerner, Isaias / Nival, Robert / Alsonso, Alejandro (eds.): Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas III, Newark: Juan de la Cuesta, 2004, 301-306.
HOEFERT, Sigfrid, “Alfonso Sastres Kreidekreisdrama: Zur Wirkung Brechts im spanischen Sprachbereich”, en: Dietrick, Linda / John, David G. (eds.): Momentum Dramaticum, Festschrift for Eckehard Catholy, Waterloo: University of Waterloo Press, 1990, 485-492.
HOLT, Marion P., “Alfonso Sastre”, en: id.: The Contemporary Spanish Theatre (1949-1972), New York: Twayne Publishers, 1975, 128-135.
ISASI ANGULO, Amando C., “Alfonso Sastre”, en: id.: Diálogos del Teatro Español de la Postguerra, Madrid: Ayuso, 1974, 83-99.
J.A.N.: “El Teatro Popular Universitario debuta con una obra de Alfonso Sastre”, en: Correo Literario, 4.66 (15.02.1953), 3.
JOHNSON, Anita, “Alfonso Sastre: Evolución y síntesis en el teatro español contemporáneo”, en: Anales de la Literatura Española Contemporánea, 17.1-2 (1992), 195-206.
LADNER, Erik Christopher, “The Limits of posibilismo: The Censors and Antonio Buero Vallejo”, en: Dissertation Abstracts International, Section A: The Humanities and Social Sciences 69.10, 2009, 3970.
LADRA, David, “En la red”, en: Teatro de liberación, Madrid: Girol Books/Primer Acto 1988, 215-225 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 211-218].
—, “El primer teatro de Alfonso Sastre (1946-1953)”, en: Primer Acto, 242 (1992), 14-21.
LASAGABASTER, Jesús María, “Texto, paratexto y espectador implícito en ¿Dónde estás, Ulalume, ¿dónde estás?”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 341-356.
LAUER, Robert A., “Alfonso Sastre’s Escuadra hacia la muerte: A Liminal Approach”, en: Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 32.3 (2008), 439-452.
LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel, “Las tres versiones del mito telliano en Alfonso Sastre”, en: Anthropos, 126 (1991), 59-63.
“Los dramaturgos. Escrito para los ochenta”, en: El Público, 82 (1991), 58-65.
MALLA, Gerardo, “La taberna fantástica”, en: Primer Acto, 242 (1992), 52-53.
MANCHADO, Josefina, “Teoría dramática de Alfonso Sastre”, en: Caligrama, 1.2 (1985), 109-125.
MARGALLO, Juan, “Anécdotas y chascarrillos alrededor de dos montajes”, en: Primer Acto, 242 (1992), 46-47.
MARQUERÍE, Alfredo, “Alfonso Sastre”, en: id.: Veinte años de teatro en España, Madrid: Editora Nacional, 1959, 197-205.
MARRA-LÓPEZ, José R., “Alfonso Sastre, narrador: Un nuevo realismo”, en: Ínsula, 212/213 (1964), 10.
MARTÍN, Salustiano, “Alfonso Sastre, el teatro como aventura hacia la realidad”, en: Reseña de literatura, arte y espectáculos, 15.112 (1978), 22-23, 25.
MARTÍNEZ, Victoria, “Symbols of Oppression: Eliminating the Patriarch in Alfonso Sastre’s La Mordaza and Syria Poletti’s ,Pisadas de Caballo‘“, en: Hispanic Journal, 18.1 (1997), 67-78.
MARTÍNEZ-MICHEL, Paula, Censura y represión intelectual en la España franquista: el caso de Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 2003.
MARTÍNEZ RUIZ, Florencio, “El último teatro realista español”, en: Papeles de Son Armadans, 45 (1967), 177-192.
MCTIGUE, Thomas Mark, Spain’s Christian Existentialism: Unamuno, Ortega y Gasset, Buero Vallejo, Sastre, Diss. Phil., Louisiana State University, 1969.
MEDINA VICARIO, Miguel Ángel, “Alfonso Sastre, desde su Prólogo hasta su epílogo”, en: Primer Acto, 183 (1980), 28-32 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad 1993, 171-176].
MENCHACATORRE, Félix, “La taberna fantástica de Alfonso Sastre: Del simple sainete a la tragedia compleja”, en: Vilanova, Antonio (ed.): Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona: PPU, 1992, vol.3, 105-110.
MILLÁN, José Antonio, “Cervantes, Sastre”, en: Inti, 45 (1997), 1-17.
MIRAS, Domingo, “Un fragmento de Alfonso Sastre (1954-1960)”, en: Primer Acto, 242 (1992), 24-35.
MONLEÓN, José, “El pan de todos”, en: Triunfo (16.01.1957).
MONTI, Silvia, “Dove sei, Ulalume, dove sei? La morte di Poe nel dramma di Alfonso Sastre”, en: Cagliero, Roberto (ed.): Fantastico Poe, Verona: Ombre Corte, 2004, 70-80.
MOYA DEL BAÑO, Francisca, “Un mito en el teatro contemporáneo”, en: Estudios literarios dedicados al profesor Mariano Baquero Goyanes, Murcia: Sucesores de Nogués, 1974, 297-338.
MUÑOZ CÁLIZ, Berta, “A vueltas con el posibilismo teatral”, Teatro. (Revista de Estudios Teatrales), 20 (junio 2004), 171-198.
—, El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española, col. “Tesis Doctorales cum Laude”, 2005.
—, Expedientes de la censura teatral franquista, Madrid, Fundación Universitaria Española, col. “Investigaciones bibliográficas sobre autores españoles”, 2006. (2 vols.).
NAALD, Anje C. van der, El teatro social de Alfonso Sastre, Diss. Phil. University of Illinois, Urbana, 1968.
—, Alfonso Sastre, dramaturgo de la revolución, New York: Anaya-Las Américas, 1973.
NEUSCHÄFER, Hans-Jörg, “El concepto de revolución en los Guillermo Tell de Friedrich Schiller (1804) y de Alfonso Sastre (1955)”, en: Cruz, Manuel (ed.): Historia, lenguaje y sociedad. Homenaje a Emilio Lledó, Barcelona: Crítica, 1989, 456-470.
—, Adios a la España Eterna. La dialéctica de la censura. Novela, teatro y cine bajo el franquismo, Barcelona: Anthropos, 1994.
NONOYAMA, Minako, “Guillermo Tell tiene los ojos tristes, drama de revolución, análisis de tema y técnica”, en: Hispanófila, 50 (1974), 77-83.
“Nuevos autores: Alfonso Sastre”, en: España hoy, 20 (1972), 42-52.
OBREGÓN, Osvaldo, “Encuentro con Alfonso Sastre”, en: Stylo, 10.13 (1974), 99-112.
—, “Introducción a la dramaturgia de Alfonso Sastre”, en: Études Ibériques XII. Travaux de l’Université de Haute Bretagne, Rennes: Université, 1977, 19-70.
OLIVA, César, “Alfonso Sastre: Manifiesto de un luchador del teatro español”, en: Romea revista, 2/3 (1981), 26-31.
—, “Alfonso Sastre”, en: id.: El teatro desde 1936, Madrid: Alhambra, 1989, 294-315.
—, “Sastre en la tragedia compleja (1961-1978)”, en: Primer Acto, 242 (1992), 41-45 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 219-222].
—, “La compleja plástica de la tragedia compleja”, en: Primer Acto, 242 (1992), 64-65.
PACO, Mariano de, “La taberna fantástica, tragedia compleja”, en: Primer Acto, 210-211 (1985), 81-83 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 237-240].
—, “Alfonso Sastre y Arte Nuevo”, en: El Público 38 (1988), 29-37 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 129-139].
—, “El grupo Arte Nuevo y el teatro español de posguerra”, en: Homenaje al profesor Luis Rubio, vol. 2, Murcia: Universidad, 1988, 1065-1078.
—, “El último teatro de Alfonso Sastre”, en: Anthropos 126 (1991), 43-47 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 299-308].
—, “La inversión de un mito literario”, en: Primer Acto, 242 (1992), 56-59.
— (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993.
—, “El teatro de Alfonso Sastre”, en: Toro, Alfonso de / Floeck, Wilfried (eds.): Teatro español contemporáneo: Autores y tendencias, Kassel: Reichenberger, 1995, 147-166 [Publicado también en: Forest, Eva (ed.): Alfonso Sastre o la ilusión trágica. 50 años de teatro, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1997, 119-138].
—, “El teatro de Alfonso Sastre en la sociedad española”, en: Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 19-20 (1996), 271-283.
—, “El teatro de Alfonso Sastre en la última década”, en: Bonnardel, Sara / Champeau, Geneviève (eds.): Théâtre et territoires. Espagne et Amérique Hispanique 1950-1996/Teatro y territorios: España e Hispanoamérica. Actes du Colloque International de Bordeaux, 30 janvier - 1er février 1997, Bordeaux: Maison des Pays Ibériques, 1998, 253-263.
—, “En la red: la tragedia del hombre clandestino”, en: García Ruiz, Víctor / Torres Nebrera, Gregorio (eds.): Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975), vol. 5, Madrid: Fundamentos, 2002, 163-166.
PALLOTTINI, Michele, La saggistica di Alfonso Sastre. Teoria letteraria e materialismo dialettico (1950-1980), Milano: Angeli, 1983.
PASQUARIELLO, Anthony M., “Censorship in the Spanish Theatre and Alfonso Sastre’s The Condemned Squad”, en: Theatre Annual, 19 (1962), 19-26.
—, “Alfonso Sastre y Escuadra hacia la muerte” en: Hispanófila, 15 (1962), 57-63 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 177-182].
—, “Alfonso Sastre, Dramatist in Search of a Stage”, en: Theatre Annual, 22 (1965/1966), 16-23.
—, “Alfonso Sastre: Dramatist with a Mission”, en: Sastre, Alfonso: Escuadra hacia la muerte, New York: Appleton, 1967, 1-8.
PAULINO, José, “Acción, tiempo y espacio en el teatro de Alfonso Sastre”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 157-193.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. / Rodríguez Cáceres, Milagros, Manuel de literatura española. Posguerra: dramaturgos y ensayistas, vol. 14, Pamplona: Cénlit Ediciones, 1995, 259-277.
PENNINGTON, Eric, “Metatheatrical Techniques in Alfonso Sastre’s Jenofa Juncal”, en: Gestos, 5.10 (1990), 77-89.
PÉREZ BOWIE, José Antonio, “Dimensión ficcional y dimensión metaficcional del texto secundario (sobre el último teatro de Alfonso Sastre)”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 305-339.
PÉREZ COTERILLO, Moisés, “Escritura fantástica”, en: Anthropos, 126 (1991), 65-66.
PÉREZ PUIG, Gustavo, “Escuadra hacia la muerte”, en: Primer Acto, 242 (1992), 22-23.
—, “Sancho y el mundo de lo imposible”, en: Primer Acto, 242 (1992), 60-63.
PÉREZ-MINIK, Domingo, “Se trata de Alfonso Sastre, dramaturgo melancólico de la revolución”, en: Sastre, Alfonso: Cargamento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid: Taurus, 1964, 11-35.
—, “Alfonso Sastre, ese dramaturgo español desplazado, provocador e inmolado”, en: Sastre, Alfonso: Obras completas. I: Teatro, Madrid: Aguilar, 1967, IX-XXXI.
PÉREZ-STANSFIELD, María Pilar, Direcciones de [sic] teatro español de posguerra: ruptura con el teatro burgués y radicalismo contestatario, Madrid: José Porrúa Turanzas, 1983, 92-100, 122-123, 129-132, 137-138.
—, “El héroe en las ,tragedias complejas‘ de Alfonso Sastre”, en: Neumeister, Sebastian (ed.): Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 2, Frankfurt a.M.: Vervuert, 1989, 327-335.
Primer Acto, 242 (1992): Número monográfico: “Alfonso Sastre frente a la tradición teatral española”.
PRONKO, Leonard C., “The ,Revolutionary Theatre‘ of Alfonso Sastre”, en: Tulane Drama Review, 5.2 (1960), 111-120.
QUINTO, José María de, “Breve historia de una lucha”, en: Sastre, Alfonso: Cargamento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid: Taurus, 1964, 47-54 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 17-22].
—, “Mi dirección de La mordaza”, en: Primer Acto, 242 (1992), 36-39.
RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, “Tres aspectos de una misma realidad en el teatro español contemporáneo: Buero, Sastre, Olmo”, en: Hispanófila, 31 (1967), 43-58.
ROMERO, Hector R.: “Desconstrucción constructiva del lenguaje de los signos en Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre”, en: Círculo, 24 (1995), 187-193.
RUGGERI MARCHETTI, Magda, Il teatro di Alfonso Sastre, Rom: Bulzoni, 1975.
—, “La tragedia compleja: Bases teóricas y realización práctica en El camarada oscuro de Alfonso Sastre”, en: Pipirijaina Textos, 10 (1979), 2-9. [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 251-263].
—, “La tragedia compleja: Bases teóricas y realización en los dramas inéditos de Alfonso Sastre”, en: Gordon, Alan M. / Rugg, Evelyn (eds.): Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, Toronto: University of Toronto Press, 1980, 645-649.
—, “La tragedia compleja, en sus mejores realizaciones”, en: El Público, 38 (1988), 61-75.
—, “Introducción”, en: Sastre, Alfonso: M.S.V. (o La sangre y la ceniza). Crónicas romanas, Madrid: Cátedra, 41990, 11-129.
—, “Itinerario creativo de una actividad dramática”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 13-48.
RUIZ RAMÓN, Francisco, “Alfonso Sastre”, en: Ruiz Ramón, Francisco: Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid: Cátedra, 101995, 384-419.
SACKETT, Theodore Alan, “Prólogo patético”, en: Primer Acto, 183 (1980), 21-27 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 161-169].
SAN MIGUEL, Ángel, “Alfonso Sastre: Crónicas romanas”, en: Roloff, Volker / Wentzlaff-Eggebert, Harald (eds.): Das spanische Theater: Vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Düsseldorf: Schwann-Bagel, 1988, 420-431.
—, “M. Servet y G. Galilei. Un diálogo correctivo de Alfonso Sastre con Bertolt Brecht”, en: San Miguel, Ángel / Schwaderer, R. / Tietz, Manfred (eds.): Romanische Literaturbeziehungen im 19. und 20. Jahrhundert. Festschrift für Franz Rauhut, Tübingen: Gunter Narr Verlag 1985, 267-277 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 223-235].
SANGÜESA, Agustina, “Historia de una muñeca abandonada. El arte de una aparición sin el amargo pago de las renuncias”, en: El Público, 69 (1989), 10-13.
SANTONJA, Gonzalo, “La voz velada, la voz de fondo de Alfonso Sastre”, en: Anthropos 126 (1991), 27-28 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 23-27].
SANTOS, Dámaso, “Alfonso Sastre tiene los ojos tristes”, en: id.: Generaciones juntas, Madrid: Bullón, 1962, 294-297.
SCARAMUZZA VIDONI, Mariarosa, “Immaginazione e libertà nella ricerca teatrale di Alfonso Sastre”, en: Acme, 31.2 (1978), 329-344.
SCHOELL, Konrad, “Alfonso Sastres moderne Tragödie über Wilhelm Tell”, en: Floeck, Wilfried / Steland, Dieter / Turk, Horst (eds.): Formen innerliterarischer Rezeption, Wiesbaden: In Kommission bei Otto Harrassowitz, 1987, 173-191.
SCHWARTZ, Kessel, “Posibilismo and Imposibilismo: The Buero Vallejo - Sastre Polemic”, en: Revista Hispánica Moderna, 34 (1969), 436-445.
—, “Tragedy and the Criticism of Alfonso Sastre”, en: Symposium, 21.4 (1967), 338-346 [Publicado también en: Schwartz, Kessel: The Meaning of Existence in Contemporary Hispanic Literature, Coral Gables: University of Miami Press, 1969, 162-170].
SCIALDONE, Pierluigi, Caratteri e figure muliebri nel teatro di Alfonso Sastre, Firenze: Università degli Studi di Firenze, 1984.
SEATOR, Lynette Hubbard, A Study of the Plays of Alfonso Sastre: Man’s Struggle for Identity in a Hostile World. Diss. Phil., University of Illinois, 1972 [Microfilm].
—, “Alfonso Sastre’s ,Homenaje a Kierkegaard‘: La sangre de Dios”, en: Romance Notes 15 (1974), 546-555 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 193-200].
—, “Alfonso Sastre, Committed Dramatist”, en: Papers on Language and Literature, 15.2 (1979), 207-223.
SERRANO, Virtudes, “De Lope de Vega a Alfonso Sastre: Asalto a la ciudad”, en: Campus 27 (1988), 11 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 247-250].
— / Paco, Mariano de: “La dramaturgia del doble: Los crímenes extraños”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 111-125.
SIEBURTH, Renee, “What’s in a Name: Ambiguity in La mordaza”, en: Romance Quarterly, 39.4 (1992), 475-479.
SPANG, Kurt, “Alfonso Sastre y el teatro épico de Bertolt Brecht”, en: Europa en España - España en Europa. Simposio Internacional de Literatura Comparada, Barcelona: PPU, 1990, 255-271.
THEOPHILIS, Jorgette, “Existential Aspects of Escuadra hacia la muerte: The Incorporation of the Sartrean-Camusian Polemic”, en: Diálogos Hispánicos de Ámsterdam, 9 (1990), 119-128.
TORRENTE BALLESTER, Gonzalo, “María Guerrero: Estreno de Escuadra hacia la muerte”, en: Arriba (19.03.1953), 11.
—, Teatro español contemporáneo, Madrid: Guadarrama, 1957, 21968.
TRIVIÑOS, Gilberto, “Alfonso Sastre y el realismo profundo. (Una poética en la España de posguerra)”, en: Estudios filológicos, 9 (1973), 19-50.
TULLY, Carol, “Tell Takes on Franco: Alfonso Sastre‘s Reception of Schiller‘s Last Play”, en: Publications of The English Goethe Society, 75, 1 (2006), 59-64.
UCCHINO, Donatella, “Las tragedias complejas de Alfonso Sastre: Espectáculos para leer”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 257-303.
URBANO, Victoria, “Alfonso Sastre”, en: id.: El teatro español y sus directrices contemporáneas, Madrid: Nacional, 1972, 210-215.
URRUTIA, María Eugenia, “Escuadra hacia la muerte, drama inicial del realismo profundo de Alfonso Sastre”, en: Cifra Nueva: Revista de Cultura, 9-10 (1999), 125-144.
VÁZQUEZ ZAMORA, Rafael, “Alfonso Sastre no acepta el ‘posibilismo’”, en: Ínsula, XV, 164-5 (1960), 27.
VICENTE HERNANDO, César de, “¿Has entendido ya que YO eres TÚ también? Notas a la poesía de A. Sastre”, en: Anthropos, 126 (1991), 47-56.
—, “Teoría y crítica de la imaginación: Un trabajo de praxis dialéctica”, en: Anthropos, 126 (1991), 70-74.
—, “Las otras escrituras de Alfonso Sastre (un enfoque histórico)”, en: Forest, Eva (ed.): Alfonso Sastre o la ilusión trágica. 50 años de teatro, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1997, 171-189.
—, “Los quince sonetos e inauditos de Alfonso Sastre: Historia, literatura y revolución”, en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 101-110.
—, “Hacer ver lo invisible: Las condiciones para construir una mirada estructural en el proyecto de las tragedias complejas”, en: Ascunce, José Ángel (ed.): Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 1999, 235-256.
VICENTE MOSQUETE, José Luis, “Alfonso Sastre: un largo viaje desde Madrid a Euskadi”, en: El Público, 38 (1988), 5-27.
VIGIL Y VÁZQUEZ, Manuel, “Exito del estreno de El pan de todos, de Sastre, en Barcelona”, en: Ya (12.01.1957), 7.
VILLEGAS, Juan, “Alfonso Sastre y la modernización del teatro español”, en: Anales de la Universidad de Chile, 124 (1967), 27-45.
—, “La sustancia metafísica de la tragedia y su función social: Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre”, en: Symposium, 21 (1967), 255-263 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 183-191].
—, “La acción como búsqueda de la existencia auténtica: Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre”, en: id.: La interpretación de la obra dramática, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1971, 112-124.
—, “La Celestina de Alfonso Sastre: Niveles de intertextualidad y lector potencial”, en: Estreno 12.1 (1986), 40-41 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 265-268].
—, “1949-1955, lo social, una categoría superior a lo artístico”, en: El Público, 38 (1988), 39-47.
—, “Humor, sexualidad y desengaño en la Celestina de Alfonso Sastre”, en: Anthropos, 126 (1991), 57-59.
VOGELEY, Nancy, “The Picaresque Tradition Updated: Alfonso Sastre’s Lumpen, marginación y jerigonça”, en: Ideologies & Literature 2.2 (1987), 25-42 [Publicado también en: Paco, Mariano de (ed.): Alfonso Sastre, Murcia: Universidad, 1993, 65-80].
WALTER, Monika, “Wilhelm Tells traurige Augen: Zu einem Stück von Alfonso Sastre”, en: Weimarer Beiträge, 12 (1973), 33-43.
WEINGARTEN, Barry E., “Variations on the Fuenteovejuna Theme: Alfonso Sastre’s Tierra Roja”, en: Letras Peninsulares, 6.2-3 (1993/1994), 363-371.
ZATLIN, Phyllis, “Children’s Theater in Contemporary Spain”, en: Estreno, 9.1 (1983), 7-10.
ZUPANCHICH, Maria Jean, Alfonso Sastre: Theatre and Theory, Diss. Phil., University of Miami, 1969 [Microfilm].
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Número Actual | Números Anteriores | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces