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1. MONOGRÁFICO

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1.7 · En el Centenario de Valle-Inclán: Águila De Blasón, dirigido por Adolfo Marsillach.

Por Guadalupe Soria Tomás y Eduardo Pérez Rasilla.
 

 

La oficiosidad del Director General y su temor a las escenas de la obra que resultaran escandalosas pudieron llegar a oídos de Carlos Valle-Inclán, quien, presumiblemente en aquellos días envió un telegrama, cuyo más que probable receptor sería Adolfo Marsillach. No consta la fecha ni tampoco el nombre completo del destinatario, porque el papel ha quedado rasgado, pero sí se conservan las letras ch en el final del nombre a quien el texto iba dirigido, lo que hace verosímil la hipótesis apuntada. Por lo demás, Pío Cabanillas, subsecretario del Ministerio, haría referencia, en una carta enviada pocos días después, a un telegrama que Carlos Valle-Inclán había remitido a Marsillach. A juzgar por el comentario de Cabanillas, el contenido del telegrama no puede ser otro que este que se conserva en el archivo y que dice lo siguiente:

PO/A/170 MADRID PONTEVEDRA 741 78 26 1745
PARA CONTESTAR PREGUNTAS CORRESPONSAL EXTRANJERO NECESITO SABER SI CENSURA MINISTERIO DE INFORMACIÓN PROHÍBE ESCENAS ENTERAS ÁGUILA DE BLASÓN PUNTO DE SER CIERTA SEMEJANTE INTERVENCIÓN ESTIMO PROCEDE RECURRIR VEJATORIA ABSURDA MEDIDA PUNTO NO PUEDO CREER QUE SE UTILICE EL CENTENARIO DE VALLE-INCLÁN PARA DESDE UN TEATRO NACIONAL MUTILAR SU OBRA PRECISAMENTE CUANDO SE LEVANTA CENSURA PREVIA PRENSA INFÓRMEME CON TODA EXACTITUD PARA ACTUAR SIN RIESGO DE SER RECTIFICADO SALÚDALE CARLOS DEL VALLE INCLÁN

Sí figuran, sin embargo, los datos de la carta mecanografiada que Pío Cabanillas envió el 23 de marzo de 1966 desde Madrid a Carlos Valle-Inclán a su domicilio de Pontevedra. El contenido es el que sigue:

Madrid, 23 de marzo de 1966
Sr. D. Carlos Valle-Inclán
Mi querido amigo:
Te supongo informado de que nuestro Teatro Oficial “María Guerrero” desea estrenar, el próximo Domingo de Resurrección, la obra de tu padre (q.e.p.d.) “ÁGUILA DE BLASÓN”.
He tenido conocimiento de que han surgido ciertas dificultades para obtener vuestro permiso. Me dirijo a ti para rogarte, muy encarecidamente, que acojas con interés personal este asunto y lo resuelvas de modo satisfactorio.
Ignoro si has recabado el conocimiento del texto que vamos a representar en el “María Guerrero”. En el caso de que así fuera puedo asegurarte que hemos operado con el máximo respeto para la obra original, con las únicas limitaciones mínimas que las características del texto, de imposible representación en algunos aspectos, imponen en cuanto a su realización escénica, y tomando incluso como antecedente para ello, la forma y condiciones en que “ÁGUILA DE BLASÓN” se ha representado ya, por el Teatro Universitario de la Facultad de Derecho, tan interesado en la labor del máximo nivel artístico y cultural.
Por ello, quiero significarte que nuestra realización de “ÁGUILA DE BLASÓN”, responderá fielmente a su montaje y texto al original que pretendemos llevar a la escena.
Creo que ello respeta también el criterio artístico y literario de tu padre, al plantearse la realización de sus obras, ya que conocía perfectamente las limitaciones a que obliga un escenario.
Estoy seguro de tu absoluta confianza en nosotros y de la colaboración que te pido, y espero que en el más breve plazo me contestes, con el fin de dejar ultimado, en todos los aspectos, el propósito que nos anima de rendir homenaje a tu ilustre padre en el Primer Centenario de su nacimiento.
Un fuerte abrazo de tu buen amigo,
Pio Cabanillas [sin rúbrica]

A la carta mecanografiada se añade una “nota escrita por el Sr. Subsecretario de su puño y letra”, que dice: “Las escenas que no incluimos te las puedo concretar, porque yo mismo he comprendido la imposibilidad. Dime lo que te parece e incluso las fórmulas de “supresión” que creas más convenientes”.
El cruce de misivas continuó con la respuesta de Carlos Valle-Inclán al subsecretario Cabanillas. Desde Pontevedra, el hijo del dramaturgo le escribió una carta mecanografiada que lleva fecha del 27 de marzo y en la que no es difícil advertir las reticencias de este ante la torticera actitud del Ministerio de Información y Turismo:

Carlos del Valle-Inclán
Pontevedra, 27 de marzo de 1966
Excmo. Sr. D.
Pio Cabanillas
Madrid
Mi querido Pio:
Contesto a tu carta del 23 recibida ayer pese a su carácter urgente.
En primer lugar muchísimas gracias por la atención que supone escribirme y, en segundo, decirte que haces muy bien en estar seguro de mi absoluta confianza sobre cuanto hagáis para que Valle-Inclán se monte, por primera vez, en un Teatro Nacional.
En los Teatros Nacionales de Francia, y en la temporada de 1963, se representaron dos obras, casi al mismo tiempo, Luces de Bohemia, todavía sin estrenar en España, y Divinas Palabras.
En la medida que podía apoyar yo vuestros propósito, autorizando la obra, la ofrecí tan pronto como me lo pidieron y, dado lo que me dices, espero que podré prestar mi asentimiento al texto que se va a representar para lo cual ten la bondad de enviármelo.
Ahora bien, según noticias que no me merecen crédito, por proceder de ambientes muy politizados, se han suprimido escenas enteras y no por las limitaciones a que obliga el escenario del Teatro María Guerrero y sí, por alta, rotunda, personal e inapelable orden. Celebraré que sean meros bulos.
He de añadirte que el antecedente de la representación realizada el año de 1960 por el TEU de la Facultad de Derecho, no puede tenerse en cuenta entre otras razones porque se hizo sin autorización alguna.
Envíame, pues, el texto que se va a poner de ÁGUILA DE BLASÓN y puedes estar segurísimo que lo miraré con la mejor voluntad, y en la idea de que para Valle-Inclán no aplica la censura, como me susurran, manga distinta que la utilizada con “La Celestina”, “Virginia Woolf” o “Después de la caída”.
En espera, pues, de tus noticias para poder servirte como merece tu atención y reiterándote mi gratitud por ella te abraza
Carlos [rubricado]

 

 

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