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1. MONOGRÁFICO

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1.7 · En el Centenario de Valle-Inclán: Águila De Blasón, dirigido por Adolfo Marsillach.

Por Guadalupe Soria Tomás y Eduardo Pérez Rasilla.
 

 

Pero García Escudero no debía de tenerlas todas consigo, porque el día 15 de marzo escribió al ministro Fraga el documento siguiente, mecanografiado y con el sello del Ministerio de Información y Turismo. Dirección General de Cinematografía y Teatro:

ASUNTO: Autorización de obras de teatro
DEL DIRECTOR GENERAL DE CINEMATOGRAFÍA Y TEATRO AL EXCMO. SR. MINISTRO
Para consulta, te envío:
1º”LA DOBLE HISTORIA DEL DOCTOR VALMY”, de Antonio Buero Vallejo […]
2º”ÁGUILA DE BLASÓN”. Como ya sabes, está prevista, en principio, para el MARIA GUERRERO, donde la dirigirá Marsillach, mientras José Luis Alonso pone “La dama boba” en el ESPAÑOL. Te adjunto el texto, ya bastante limado del que no obstante la Comisión ha suprimido todo lo que va en rojo, tanto del texto como de las acotaciones de acción. En cuanto a la segunda escena en casa de “La Pichona” (folios 96 a 102), la Junta entiende que se podría autorizar con determinados cortes y cuidando mucho la realización. Mi opinión es que la escena es muy fuerte en todos los sentidos; aunque todavía lo es más en el texto original de Valle-Inclán, y que más vale suprimirla íntegramente que no darla con una serie de retoques y de limitaciones que a ciertos sectores molestaría más que la misma supresión y en los que, además, sería muy difícil no extralimitarse.
3º TEATRO DE CÁMARA
[…]
Madrid, 15 de marzo de 1966
GARCIA ESCUDERO

El Ministro, “en uso de sus facultades reglamentarias”, decide prohibir de la obra de Buero y acepta las supresiones propuestas en la de Valle
16-III-66
GARCIA ESCUDERO

El día 17 de marzo se procedía a autorizar la representación de Águila de blasón, bajo las condiciones que detallaba la perceptiva guía de censura:

Guía de censura
Vista la instancia suscrita por con fecha 14 de marzo de 1966 CONSIDERANDO
Esta Dirección General ha resuelto AUTORIZAR la obra titulada “ÁGUILA DE BLASÓN”, original de D. Ramón Valle Inclán, adaptación de que ha de representar la Compañía T. María Guerrero bajo las condiciones que se establecen al dorso.
Lo que comunico a Vd. para su conocimiento y demás efectos.
Madrid, 17 de marzo de 1969
EL DIRECTOR GENERAL,
Sr. Director de la Compañía TEATRO MARIA GUERRERO

Al margen figura la siguiente nota mecanografiada: “A RESERVA DEL VISADO DEL ENSAYO GENERAL” y en el reverso las “CONDICIONES PARTICULARES”:

La presente guía de censura queda sometida a las siguientes condiciones:
1ª Es intransferible, bajo la responsabilidad del cedente y del concesionario.
2ª Toda alteración de los datos establecidos en la petición o cualquier modificación del texto aprobado que no cuenten con la aprobación expresa de la Dirección General de Cinematografía y Teatro, será considerada como causa de caducidad de esta guía de censura.
3ª Este documento carece de validez si no se acompaña al mismo el libreto sellado en todas sus páginas por la Dirección General de Cinematografía y Teatro y en cuya cubierta constará, además de la fecha del sellado, la compañía a que pertenece y el número de esta guía.
4ª La Dirección General de Cinematografía y Teatro se reserva el derecho de inspeccionar en todo momento la representación de la obra autorizada, pudiendo delegar esta facultad en los Delegados Provinciales e Inspectores.
5ª Solamente se permitirá la entrada de menores de dieciséis años a la representación de aquellas obras en cuya guía de censura conste la calificación de tolerada o recomendable para menores.
6ª El falseamiento de cualquiera de los datos consignados en la petición de censura será tramitado de acuerdo con la ley en vigor.
7ª Contra la resolución recaída podrá interponerse recurso ante el Excmo. Subsecretario de Educación Popular.
8º SUPRESIONES: Ninguna
9º RADIABLE: No

Y aun después de expedida la guía de censura, García Escudero seguía con sus vacilaciones, por lo que escribe una nueva carta a Fraga en la que le apremia a que resuelva sus inquietudes respecto a la representación de Águila de blasón. El documento está también mecanografiado y lo encabeza el mismo membrete oficial. Su contenido es el siguiente:

ASUNTO: “ÁGUILA DE BLASÓN”, de Valle-Inclán
DE DIRECTOR GENERAL DE CINEMATOGRAFÍA Y TEATRAL AL EXCMO. SR. MINISTRO
Como sabes, está prevista para estrenarse en el María Guerrero el próximo Domingo de Resurrección, “ÁGUILA DE BLASÓN”. En su momento te sometí la obra, para obtener autorización. La Junta de Censura había suprimido determinadas palabras y situaciones. Quedaba una escena, la que figura desde la página 96 a la 102 del ejemplar adjunto, a la que la Junta de Censura no puso reparos (salvo en cuanto a la necesidad de vigilar la puesta en escena), pero que yo temía que pudiera resultar demasiado fuerte para representarla en el María Guerrero. Es la escena en que “Cara de Plata” y “Don Farruquiño” van a casa de “La Pichona” con el cadáver que han robado en el cementerio y, mientras “Don Farruquiño” le mete en un caldero para desprender la carne y dejar limpio el esqueleto que desea vender, “Cara de Plata” se acuesta con “La Pichona”.
En este momento surge un problema imprevisto y es el temor, bastante fundado, según me dicen, de que los herederos de Valle-Inclán nieguen su autorización para la representación si se impone la supresión de toda esa escena. Una de las hijas ha manifestado ya a la Sociedad de Autores su disconformidad, en principio, y aunque se confía en los otros cuatro hijos la convenzan y en todo caso son mayoría con poder decisorio, lo que se teme, repito, es que se sumen a la actitud de aquella si se mantiene el criterio expuesto.
Marsillach me pide que antes de dar estado formal a la decisión del Ministerio, se considere el asunto, pues alega que el texto de la escena, tal y como ha quedado en la versión que va a representarse, no tiene nada grave, lo cual es cierto, y se asegura que tiene pensada una puesta en escena que evitará los reparos de forma que se puedan encontrar en cuanto a la parte amorosa de dicha escena, cumplimentando las supresiones que aparecen con lápiz rojo en las acotaciones del texto y haciendo que, también según en el texto, antes de acostarse con “Cara de Plata”, la “Pichona” tire un zapato al candil y lo apague, con lo que la pareja en cuestión quedará absolutamente fuera de la vista del espectador, que sólo podrá ver a “Don Farruquiño” débilmente iluminado por la luz del fuego, mientras continúa su macabra operación en el caldero, operación a la que Marsillach quiere dar un carácter absolutamente esperpéntico y grotesco, que le quita asimismo toda gravedad.
Personalmente y dado el nuevo cariz que ha tomado el asunto, no me parece mal esta solución, condicionándola, como es natural, a un cuidadoso visado de la puesta en escena y teniendo en cuenta que la Junta de Censura autorizó dicha escena y que la sugerencia de prohibición era mía, en previsión de reparos de presentación que pueden quedar remediados si el montaje se hace como se asegura. Esa solución evitaría la posibilidad de una negación por los herederos del autor, que resultaría muy escandalosa a estas alturas, cuando la obra ha sido anunciada como parte del plan total de conmemoración de los aniversarios de Arniches, Benavente y Valle-Inclán, e incluso tiene ya reparto preparado y ha empezado ya a ensayarse.
En todo caso, me parece obligado consultarte, a cuyo efecto te envío el ejemplar de la obra por si deseas releer la escena, lo cual te llevará cinco minutos escasos. Te agradecería mucho que me dieras el parecer, si te es posible, en el mismo aeropuerto, antes de salir mañana para Mónaco, por la urgencia del asunto.
Madrid, 21 de marzo de 1966
[Rubricado]

 

 

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