1. MONOGRÁFICO
1.5 · La recuperación escénica de Valle-Inclán en el teatro andaluz (1954-2009).
Por Alberto Romero Ferrer y María Jesús Bajo Martínez.
4. Representaciones localizadas de obras de Valle-Inclán realizadas por compañías andaluzas
Obra |
Compañía |
Local. |
Director |
Año |
La rosa de papel y La cabeza del Bautista |
Libélula (cía. t. de cámara, aunque tenía el apoyo del SEU) |
Sevilla |
Bernardo Víctor Carande |
1954 |
La marquesa Rosalinda |
Lope de Rueda (cía. t. de cámara) |
Sevilla |
José Castellano |
1961 |
Luces de bohemia |
TEU de Sevilla |
Sevilla |
Joaquín Arbide |
1967 |
La enamorada del rey |
TEU de Filosofía |
Sevilla |
Luis Núñez Cubero |
1967 |
La enamorada del rey |
Universitas (cía. t. independiente) |
Cádiz |
|
1968 |
La cabeza del dragón |
Tabanque (compañía histórica de larga trayectoria que pasa por diferentes etapas) |
Sevilla |
Joaquín Arbide |
1968 (aprox.) |
Ligazón y Sacrilegio |
Grupo de Teatro del Círculo de la Amistad (cía. t. de cámara) |
Córdoba |
|
1969 |
Farsa y licencia de la reina castiza |
Esperpento (cía. t. independiente) |
Sevilla |
José Mª Rodríguez Buzón |
1969 |
Espectáculo basado en textos de Valle-Inclán: La enamorada del rey, Cuento de abril, Romance de lobos, Águila de blasón, Luces de bohemia, Cara de plata, La hija del capitán. |
Universitas (cía. t. independiente) |
Cádiz |
Felix Lumbreras |
1969 |
La rosa de papel |
Valle-Inclán (cía. t. independiente) |
Cádiz |
Pedro Delgado |
1970 |
Sacrilegio |
Adagio (cía. t. independiente) |
La Puebla de Cazalla (Sevilla) |
Antonio Reina Palazón |
1971 |
Las galas del difunto, La cabeza del Bautista y La rosa de papel |
Tabanque (compañía histórica de larga trayectoria que pasa por diferentes etapas) |
Sevilla |
Joaquín Arbide |
1974 |
¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas? |
Esperpento (cía. t. independiente) |
Sevilla |
Pedro Álvarez-Ossorio y Juan Carlos Sánchez |
1975 |
Farsa y licencia de la reina castiza |
ARA (Compañía histórica de larga trayectoria que pasa por diferentes etapas) |
Málaga |
Óscar Romero |
1975 |
Luces de bohemia |
Teatro Estudio de Sevilla / Grupo de Teatro Tiempo (seguían funcionando como cía. t. independiente) |
Sevilla |
Ramón Resino |
1981 |
El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte |
La Jarana (cía. t. profesional) |
Puerto Real (Cádiz) |
Alfredo Los |
1981 |
Retablo de la avaricia la lujuria y la muerte |
Teatro Estudio (seguían funcionando como cía. t. independiente) |
Sevilla |
Vicente Palacios |
1985 |
La marquesa Rosalinda |
Esperpento (cía. t. profesional) |
Sevilla |
Juan Carlos Sánchez |
1986 |
La cabeza del dragón |
Teatro Estudio de Sevilla / Teatro Estudio de Coria (seguían funcionando como cía. t. independiente) |
Sevilla |
Carlos Álvarez-Nóvoa |
1987 |
Farsa y licencia de la reina castiza |
Instituto del Teatro |
Sevilla |
|
1987 |
La cabeza del dragón |
Teatro Oh! (cía. t. profesional) |
Málaga |
Antonio Oliveira |
1988 |
|
|
|
|
|
Ligazón y La rosa de papel |
Instituto del Teatro |
Sevilla |
Antonio Andrés Lapeña |
1989 |
Vallex3 (La cabeza del Bautiusta, Ligazón y La rosa de papel) |
Centro Andaluz de Teatro |
Sevilla |
José Mª Rodríguez Buzón, José Luis Castro y Antonio Andrés Lapeña, respectivamente |
1989 |
La rosa de papel |
Aldebarán (cía. t. de títeres profesional) |
Sevilla |
|
1989 |
Ligazón |
Escuela de Arte de Marionetas de la Escuela de Arte y Trabajos de Gelves |
Gelves (Sevilla) |
|
1989 |
Ligazón, en el espectáculo Trébol de Pasiones |
Teatro Lebrijano (continuadores de la histórica cía. de Juan Bernabé) |
Sevilla |
|
1990 |
Voces de gesta |
Coproducción: CAT, Instituto del Teatro de Asturias, Comunidad de Madrid y Diputación Provincial de Zaragoza |
Madrid |
Emilio Hernández |
1991 |
La marquesa Rosalinda |
Cía. Medina Azahara del I.B. Ciudad Jardín |
Córdoba |
|
1991 |
Las galas del difunto |
Teatro Breva (cía. t. Profesional) |
Huelva |
Javier Ceballos |
1993 |
Ligazón |
Taller de Teatro de Aracena |
Aracena (Huelva) |
|
1994 |
La noche del solsticio |
Aula Municipal de Teatro de Pinos Puente |
Granada |
|
1996 |
Cara de Plata |
ESAD de Sevilla |
Sevilla |
Concha Távora |
1997 |
Ligazón |
Instituto del Teatro |
Sevilla |
Antonio Hernández Centeno |
1998 |
¿Para cuándo son las relaciones diplomáticas? |
Instituto del Teatro |
Sevilla |
Juan Dolores Caballero |
1998 |
La cabeza del Bautista |
Instituto del Teatro |
Sevilla |
Francisco Montes |
1998 |
Divinas palabras |
Atalaya (cía. t. profesional) |
Sevilla |
Ricardo Iniesta |
1998 |
La rosa de papel |
Instituto del Teatro |
Sevilla |
Elena Fontana |
1999 |
La rosa de papel |
Meteora (cía. t. profesional) |
Sevilla |
Elena Fontana |
1999 |
Los cuernos de don Friolera |
Caramba Teatro (cía. t. universitario) |
Cádiz |
Eduardo Valiente |
2000 |
La cabeza del dragón |
Teatro de las Maravillas (cía. t. de marionetas profesional) |
Sevilla |
Margareta Niculescu |
2000 |
Los cuernos de don Friolera y Divinas palabras |
ESAD de Córdoba |
Córdoba |
|
2001 |
Ligazón y La rosa de papel |
ESAD de Córdoba |
Córdoba |
|
2002 |
Martes de carnaval (escenas) |
Aula Municipal de Teatro de la Línea |
La Línea (Cádiz) |
Matilde Tréllez |
2003 |
El embrujado |
Aula Municipal de Teatro de la Línea |
La Línea |
Maite Vallecillo |
2003 |
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte |
In Vitro (cía. t. universitario) |
Jaén |
José Luis Fernández |
2004 |
La cabeza del dragón |
Taller de Amara. Escuela Municipal de Teatro de Lucena |
Lucena (Córdoba) |
Clara Doñoro |
2004 |
La enamorada del rey |
Alají-ONCE |
Granada |
|
2004 |
Los cuernos de don Friolera |
Taller de Teatro de los Centros de Día de la Delegación de Asuntos Sociales |
Granada |
Irma Burgos y Juana Molero |
2004 |
Farsa y licencia de la reina castiza |
Histrión Teatro (cía. t. profesional) |
Granada |
Juan Dolores Caballero |
2004 |
La cabeza del Bautista, Ligazón y La rosa de papel |
TNT |
Sevilla |
Alfonso Zurro |
2005 |
Divinas palabras |
Mamadou (cía. t. Universitario) |
Jaén |
Noelia Rosa |
2006 |
Águila de blasón |
ESAD de Sevilla |
Sevilla |
José Mª Moreno y Emilio Rivas |
2006 |
La rosa de papel |
Escuela Viento Sur Teatro |
Sevilla |
|
2008 |
Los cuernos de don Friolera |
Corral del Carbón (cía. t. profesional) |
Granada |
José Luis Navarro |
2009 |
Divinas palabras |
Atalaya (cía. t. profesional) |
Sevilla |
Ricardo Iniesta |
2009 |
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Número Actual | Números Anteriores | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces