logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.5 · La recuperación escénica de Valle-Inclán en el teatro andaluz (1954-2009).

Por Alberto Romero Ferrer y María Jesús Bajo Martínez.
 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

4. Representaciones localizadas de obras de Valle-Inclán realizadas por compañías andaluzas

Obra

Compañía

Local.

Director

Año

La rosa de papel y La cabeza del Bautista

Libélula (cía. t. de cámara, aunque tenía el apoyo  del SEU)

Sevilla

Bernardo Víctor Carande

1954

La marquesa Rosalinda

Lope de Rueda (cía. t. de cámara)

Sevilla

José Castellano

1961

Luces de bohemia

TEU de Sevilla

Sevilla

Joaquín Arbide

1967

La enamorada del rey

TEU de Filosofía

Sevilla

Luis Núñez Cubero

1967

La enamorada del rey

Universitas (cía. t. independiente)

Cádiz

 

1968

La cabeza del dragón

Tabanque (compañía histórica de larga trayectoria que pasa por diferentes etapas)

Sevilla

Joaquín Arbide

1968 (aprox.)

Ligazón y Sacrilegio

Grupo de Teatro del Círculo de la Amistad (cía. t. de cámara)

Córdoba

 

1969

Farsa y licencia de la reina castiza

Esperpento (cía. t. independiente)

Sevilla

José Mª Rodríguez Buzón

1969

Espectáculo basado en textos de Valle-Inclán: La enamorada del rey, Cuento de abril, Romance de lobos, Águila de blasón, Luces de bohemia, Cara de plata, La hija del capitán.

Universitas (cía. t. independiente)

Cádiz

Felix Lumbreras

1969

La rosa de papel

Valle-Inclán (cía. t. independiente)

Cádiz

Pedro Delgado

1970

Sacrilegio

Adagio (cía. t.  independiente)

La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Antonio Reina Palazón

1971

Las galas del difunto, La cabeza del Bautista y La rosa de papel

Tabanque (compañía histórica de larga trayectoria que pasa por diferentes etapas)

Sevilla

Joaquín Arbide

1974

¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas?

Esperpento (cía. t. independiente)

Sevilla

Pedro Álvarez-Ossorio y Juan Carlos Sánchez

1975

Farsa y licencia de la reina castiza

ARA (Compañía histórica de larga trayectoria que pasa por diferentes etapas)

Málaga

Óscar Romero

1975

Luces de bohemia

Teatro Estudio de Sevilla / Grupo de Teatro Tiempo (seguían funcionando como cía.  t. independiente)

Sevilla

Ramón Resino

1981

El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte

La Jarana (cía. t. profesional)

Puerto Real (Cádiz)

Alfredo Los

1981

Retablo de la avaricia la lujuria y la muerte

Teatro Estudio (seguían funcionando como cía. t. independiente)

Sevilla

Vicente Palacios

1985

La marquesa Rosalinda

Esperpento (cía. t. profesional)

Sevilla

Juan Carlos Sánchez

1986

La cabeza del dragón

Teatro Estudio de Sevilla / Teatro Estudio de Coria (seguían funcionando como cía. t. independiente)

Sevilla

Carlos Álvarez-Nóvoa

1987

Farsa y licencia de la reina castiza

Instituto del Teatro

Sevilla

 

1987

La cabeza del dragón

Teatro Oh! (cía. t. profesional)

Málaga

Antonio Oliveira

1988

 

 

 

 

 

Ligazón y La rosa de papel

Instituto del Teatro

Sevilla

Antonio Andrés Lapeña

1989

Vallex3 (La cabeza del Bautiusta, Ligazón y La rosa de papel)

Centro Andaluz de Teatro

Sevilla

José Mª Rodríguez Buzón, José Luis Castro y Antonio Andrés Lapeña,  respectivamente

   1989

La rosa de papel

Aldebarán (cía. t. de títeres profesional)

Sevilla

 

1989

Ligazón

Escuela de Arte de Marionetas de la Escuela de Arte y Trabajos de Gelves

Gelves (Sevilla)

 

1989

Ligazón, en el espectáculo Trébol de Pasiones

Teatro Lebrijano (continuadores de la histórica cía. de Juan Bernabé)

Sevilla

 

1990

Voces de gesta

Coproducción: CAT, Instituto del Teatro de Asturias, Comunidad de Madrid y Diputación Provincial de Zaragoza

Madrid

Emilio Hernández

1991

La marquesa Rosalinda

Cía. Medina Azahara del I.B. Ciudad Jardín

Córdoba

 

1991

Las galas del difunto

Teatro Breva (cía. t. Profesional)

Huelva

Javier Ceballos

1993

Ligazón

Taller de Teatro de Aracena

Aracena (Huelva)

 

1994

La noche del solsticio

Aula Municipal de Teatro de Pinos Puente

Granada

 

1996

Cara de Plata

ESAD de Sevilla

Sevilla

Concha Távora

1997

Ligazón

Instituto del Teatro

Sevilla

Antonio Hernández Centeno

1998

¿Para cuándo son las relaciones diplomáticas?

Instituto del Teatro

Sevilla

Juan Dolores Caballero

1998

La cabeza del Bautista

Instituto del Teatro

Sevilla

Francisco Montes

1998

Divinas palabras

Atalaya (cía. t. profesional)

Sevilla

Ricardo Iniesta

1998

La rosa de papel

Instituto del Teatro

Sevilla

Elena Fontana

1999

La rosa de papel

Meteora (cía. t. profesional)

Sevilla

Elena Fontana

1999

Los cuernos de don Friolera

Caramba Teatro (cía. t. universitario)

Cádiz

Eduardo Valiente

2000

La cabeza del dragón

Teatro de las Maravillas (cía. t. de marionetas profesional)

Sevilla

Margareta Niculescu

2000

Los cuernos de don Friolera y Divinas palabras

ESAD de Córdoba

Córdoba

 

2001

Ligazón y La rosa de papel

ESAD de Córdoba

Córdoba

 

2002

Martes de carnaval (escenas)

Aula Municipal de Teatro de la Línea

La Línea (Cádiz)

Matilde Tréllez

2003

El embrujado

Aula Municipal de Teatro de la Línea

La Línea
(Cádiz)

Maite Vallecillo

2003

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte

In Vitro (cía. t. universitario)

Jaén

José Luis Fernández

2004

La cabeza del dragón

Taller de Amara. Escuela Municipal de Teatro de Lucena

Lucena (Córdoba)

Clara Doñoro

2004

La enamorada del rey

Alají-ONCE

Granada

 

2004

Los cuernos de don Friolera

Taller de Teatro de los Centros de Día de la Delegación de Asuntos Sociales

Granada

Irma Burgos y Juana Molero

2004

Farsa y licencia de la reina castiza

Histrión Teatro (cía. t. profesional)

Granada

Juan Dolores Caballero

2004

La cabeza del Bautista, Ligazón y La rosa de papel

TNT

Sevilla

Alfonso Zurro

2005

Divinas palabras

Mamadou (cía. t. Universitario)

Jaén

Noelia Rosa

2006

Águila de blasón

ESAD de Sevilla

Sevilla

José Mª Moreno y Emilio Rivas

2006

La rosa de papel

Escuela Viento Sur Teatro

Sevilla

 

2008

Los cuernos de don Friolera

Corral del Carbón (cía. t. profesional)

Granada

José Luis Navarro

2009

Divinas palabras

Atalaya (cía. t. profesional)

Sevilla

Ricardo Iniesta

2009

 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces