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1. MONOGRÁFICO

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1.4 · Valle-Inclán en el Teatro Universitario de Murcia: Farsa y licencia de la reina castiza (1967 y 1974), Las galas del difunto (en Caprichos del dolor y de la risa, 1969); La cabeza del Bautista (en Joco Seria, 1973).

Por Nieves Pérez Abad.
 

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1. FARSA Y LICENCIA DE LA REINA CASTIZA (1967 Y 1974).

1.1. Fichas del estreno y de la reposición posterior. Reparto. Ficha artística y técnica.

1.1.1. Versión de 1967

FICHA DEL ESTRENO
Lugar: Teatro Romea, Murcia.
Fecha: 14 de diciembre de 1967.

REPARTO
El pueblo: María Jesús Sirvent, Felicidad Sánchez, Paco Fernández Navarrete y Abraham Esteve.

Personajes:
La reina: María Dolores Martínez
El rey consorte: Juan Meseguer
Lucero, manolo, compadre de la Reina: Javier López Vidal
Mari-morena, azafata: Mamen Fernández
El gran preboste: Manuel M. Ripoll
Un estudiante sopista: Pedro Ruipérez
Don Gargarabete: Vicente Bastida
Don Trinito, gentilhombre del Rey: José R. Parajón
Torroba, jorobado guitarrista, favorito del Rey: José M. López Estrada
La infanta Francisca: Raquel López
El mayor general don Tragatundas: José Antonio Aliaga
El intendente del rey: Ángel Belmonte
Dos camaristas de la reina: Conchita Avilés y Teresa Avilés
Dos damas de la infanta: Carmen Noval y María Victoria M. Guardiola
Ronda de majos, chulos, charanga: Abraham Esteve, Paco Fernández Navarrete, Fernando Jiménez, Pablo Reverte y Gustavo Vivero.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Realización de decorados: Párraga
Realización de vestuario: Loreto Martínez
Montaje musical: Felipe Nicolás
Atrezzo: Manuel M. Ripoll
Jefe de electricidad: Clemares
Luminotecnia: Juan Ignacio M. Alonso
Maquinaria: Juan Pérez
Ayudante de dirección: Juan Meseguer
Figurines, montaje y dirección: César Oliva

1.1.2. Versión de 1974

FICHA DE LA REPOSICIÓN
Lugar: Teatro Prado, Sitges.
Fecha: 9 de octubre de 1974.

REPARTO
Coro: Miguel Ángel Aroca, María Antonia Camí, Pilar Candela, Moncho Cebrián, José Manuel Martínez y José Antonio Pons.
Personajes:
La reina: Concha Lavella
El rey consorte: Manuel Ortín
Lucero, manolo, compadre de la Reina: Blas López
Mari-morena, azafata: María Jesús Polan
El gran preboste: Manuel M. Ripoll
Un estudiante sopista: Pedro Ruipérez
Don Gargarabete: Vicente Bastida
Don Trinito, gentilhombre del Rey: Francisco Sarget
Torroba, jorobado guitarrista, favorito del Rey: César Bernad
La infanta Francisca: Mamen Noval
El mayor general don Tragatundas: José Antonio Aliaga
El intendente del rey: Ángel Belmonte
Dos camaristas de la reina: Ángel Amorós y Diego Montesinos
Dos damas de la infanta: Carmen Noval y María Victoria M. Guardiola
Ronda de majos, chulos, charanga.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Regidor: Juan Ripoll
Dibujo del programa: Párraga
Luminotecnia: José Manuel Ortín y Miguel Sanicolás
Realización de vestuario: Loreto Martínez
Montaje musical: Felipe Nicolás (Radio Murcia)
Equipo escenográfico: José María Párraga y Juan Antonio Molina
Dirección adjunta: José Antonio Aliaga
Figurines y puesta en escena: César Oliva

1.2. Críticas publicadas en prensa (selección).

Diario ABC (Madrid). 5 de noviembre de 1969. Francisco Álvaro, corresponsal en Valladolid (VV.AA., Oliva ed., 1975, 33):

Farsa y licencia de la reina castiza ha sido presentada e interpretada por el Teatro Universitario de Murcia como hubiera querido su autor. Me atrevo a esta afirmación porque en la representación de Valladolid el espíritu valle-inclanesco ha sido respetado: la caracterización de los personajes, el ritmo en ese gran desfile de fantoches apuntalados entre la caricatura y el gran guiñol, el tono dado a las acotaciones, todo resultó perfecto. La frase contundente, la irónica y burlesca poesía, y a veces el sarcasmo que animan este crudelísimo tablado de marionetas, tienen en los componentes del grupo teatral de Murcia medida y estudiada representación. Por eso los aplausos fueron cálidos y rotundos […].

Mundo diario (Barcelona). 12 de octubre de 1974. Gonzalo Pérez de Olaguer (VV.AA., Oliva ed., 1975, 34):

La gente del Teatro Universitario de Murcia ha hecho un trabajo serio, riguroso, profundo, de Valle y de este texto en particular César Oliva ha planteado su propuesta como un carnaval lleno de risas, de colores, de vida. Consciente de lo que “es” Valle ha confiado a un grupo de “jóvenes de hoy” el darnos las acotaciones que en el texto hiciera el autor, y que son todo un reflejo de la manera de entender el teatro por parte de Valle-Inclán. Yo hablaría de un espléndido planteamiento del espectáculo, de una acertada visión global del mismo […].

1.3. Reflexiones teóricas del director del espectáculo

Recogemos a continuación diversas reflexiones del director, César Oliva, relativas al proceso de creación de la Farsa y licencia de la reina castiza y sus resultados escénicos (VV.AA., Oliva ed., 1975, 22-25):

Muchas eran las cuestiones a experimentar en La reina… La primera, dar forma teatral a un aparente juego guiñolesco. La excusa del guiñol debía ser utilizada para llevar al público la propuesta valle-inclaniana. Decorados en dos dimensiones y vestuario de paños brillantes y recargados. Todo desembocaría en un contrastado sistema farsesco, no exento de desgarro, en el que claramente había una progresión desde la primera a la última jornada. […] El planteamiento literario de La reina… encierra esa evolución desde un espíritu modernista recargado […] a una atmósfera esperpéntica […].

Los complementos que rodean las situaciones estaban planteados de esta misma forma y dentro de los siguientes niveles:

Nivel escenográfico: había imaginado convertir la escena en un auténtico teatro-guiñol, y la propuesta de Valle de tres decorados para las respectivas jornadas, en un único ambiente que abrazara las tres situaciones […].

Nivel sonoro: música charanguera, pasajes de zarzuelas, pasodobles, ráfagas que matizaran cada una de las aristas de los personajes o situaciones […].

Nivel interpretativo: los actores debieron someterse a un retorcimiento verbal. Como en los teatritos de guiñol, el espectador debía reconocer a los actores sólo con oírles. […] En una pieza donde la acción verbal es superior a la dramática, el cuidado de las voces debía ser fundamental. Por otro lado, el actor debía ir distanciando a cada momento su interpretación no sólo por las voces sino por el tono crítico que el texto de Valle ofrece […].

[…] La reina… es uno de los trabajos que más felizmente me dejaron. Quizá el texto más agradecido de cuantos traté. He señalado que las propuestas de Valle iban servidas con absoluto rigor. Del cariño puesto en el trabajo, probablemente, salían los hallazgos que desembocaron en la colocación final de los personajes colgados de los hilos del gran guiñol, como trágicos fantoches.

1.4. Otros materiales: fotografías y programa de mano

[fig. 1: Fotografías del espectáculo Farsa y licencia de la reina castiza].

[fig. 2: Portada del programa de mano del espectáculo, relativo a la representación en el Teatro Romea de Murcia en 1967].

[fig. 3: Portada del programa de mano del espectáculo, relativo a la representación en la Cátedra “Juan del Enzina” de la Universidad de Salamanca, fechada el 23 de noviembre de 1974].

[fig. 4: Cuaderno de dirección de César Oliva].

[fig. 5: Primeras páginas de la versión del texto de Valle-Inclán que puso en escena el TEU de Murcia].

[fig. 6: Dibujos de caracterización].

[fig. 7: Premio Palma 68 a la mejor representación]

 

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