La poética de la puesta en escena: Calixto BieitoGÓMEZ SÁNCHEZ, Begoña
Madrid, Ed. Fundamentos, 2018. Colección Monográficos RESAD, 223

Ante, todo, celebrar la aparición de este libro cuyo origen es una premiada tesis doctoral. Por suerte, empiezan a aparecer en España estudios sobre la trayectoria de directores escénicos y, en el caso de Calixto Bieito, es especialmente relevante al ser un director tan controvertido como decisivo para la renovación del teatro de repertorio clásico en el contexto teatral catalán, español y europeo de la década de los noventa y lo que llevamos del siglo XXI.

Begoña Gómez centra su estudio de la trayectoria de Bieito en diez puestas en escena de obras canónicas de diferentes épocas y dramaturgos: Shaw (La profesión de la señora Warren), Lorca (La casa de Bernarda Alba), Calderón (La vida es sueño), Shakespeare (Macbeth, El rey Lear), Brecht (La ópera de cuatro cuartos), Esquilo (Los persas) y Schiller (Don Carlos). A las que acabe añadir la investigación de otras dos puestas en escena, La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, su primer éxito internacional, y Plataforma, dramaturgia a partir de una novela de Houellebecq.

El libro aporta una extensa documentación a partir de notas, referencias videográficas, memorias de ensayos, y en este contexto, junto al análisis de las diferentes puestas en escena, la autora proporciona valiosas herramientas al lector para adentrarse en el particular universo de Calixto Bieito. También valoramos que Begoña Gómez mencione la importancia de sus colaboradores habituales en la escenografía (Alfons Flores), vestuario (Mercè Paloma), dramaturgia (Marc Rosich) o la interpretación (Josep Maria Pou, Roser Camí, Mingo Ràfols, Boris Ruiz o Juan Echanove, entre otros).

El libro de Gómez nos acerca así a la particular poética del director, en especial a la escenificación de la violencia latente en los textos a partir de elementos de nuestro mundo contemporáneo (con especial influencia de la imaginería cinematográfica) para, al mismo tiempo, realizar una feroz crítica de nuestro entorno hiperespectacularizado.

Además, el libro cuenta con otros dos elementos muy valiosos: la presentación de Eduardo Pérez-Rasilla y la extensa entrevista que la autora realiza a Bieito y en la que descubrimos sus diferentes períodos en el contexto de los grupos independientes en Cataluña, su formación europea, la importancia de Sir Brian MacMaster al invitarle al Festival de Edimburgo, su etapa como director artístico en Focus-Teatro Romea en Barcelona, después en el Arriaga de Bilbao, o su destacada presencia en el circuito internacional de la dirección de escena operística.