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NúM 6
7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
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7.10 · ROMERA CASTILLO, José (ed.), Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, Madrid, Verbum, 2017, 522 pp.


Por Olivia Nieto Yusta
 

 

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ROMERA CASTILLO, José (ed.), Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, Madrid, Verbum, 2017, 522 pp.

Olivia Nieto Yusta

 

Desde hace más de 25 años el Centro de Investigación del SELITEN@T, dirigido por el profesor José Romera Castillo, viene desarrollando actividades en torno a la literatura, el teatro y las nuevas tecnologías que lo han convertido en un centro pionero dentro del hispanismo internacional. En los últimos años el teatro se ha consolidado como la línea de investigación por excelencia generando todo tipo de estudios (tesis doctorales, memorias de investigación, artículos y seminarios que pueden consultarse en la página web del centro https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/index2.html). Dentro de estas actividades son especialmente relevantes los seminarios internacionales que el profesor Romera convoca cada año y que reúnen a importantes especialistas en materia teatral, tanto investigadores y docentes como dramaturgos, directores y actores. Uno de estos encuentros fue el XXVI Seminario Internacional del SELITEN@T Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, celebrado en junio de 2017 (su grabación está disponible en https://canal.uned.es/), cuyas actas se recogen en la presente publicación.

La primera parte del volumen está dedicada a marginalismos por opciones sexuales (tema que ha sido tratado en ocasiones anteriores por el SELITEN@T). En este marco encontramos un conjunto de estudios titulado “Gays y otros” que encabeza Romera Castillo con “World Pride Teatro Madrid 2017” en el que ofrece una aproximación a la cartelera madrileña, con especial atención al Festival Iguales de Nave 73, con motivo de la celebración del World Pride en la capital. A este trabajo le sigue el del reconocido dramaturgo Fernando J. López, habitual en los seminarios del SELITEN@T, titulado “Activismo teatral y realidad LGTB: De Cuando fuimos dos a La edad de la ira”, un recorrido por su producción dramática que nos permite conocer de primera mano su compromiso con la visibilidad y el reconocimiento de derechos del colectivo. El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra también revisa su propio teatro para explicar una evolución que le ha llevado a colocar dos temas considerados hasta hace poco secundarios, la homosexualidad y el euskera, en el primer plano de sus creaciones. Junto a estos dos dramaturgos encontramos a Antonio Castro Jiménez cuya ponencia da cuenta de varios temas relacionados con la homosexualidad (el SIDA, las aplicaciones y las redes sociales como herramientas de contacto o la violencia contra los homosexuales) y su presencia en el teatro. Junto a estos ponentes destacan varios miembros del SELITEN@T que contribuyen a completar el estado de la cuestión. En este sentido, Juan Carlos Romero Molina y Miguel Ángel Jiménez Aguilar se ocupan del Teatro Gay y su puesta en escena entre el 2000 y 2017; Guillermo Laín Corona se centra en el teatro transexual y bisexual estrenado en el mismo periodo; y Francisco Gutiérrez Carbajo se inclina por “La prostitución en algunos textos dramáticos actuales”. El lector de esta publicación también podrá tener noticia de la actividad escénica madrileña a través del testimonio de Doriam Adrián Gutiérrez Sojo, fundador de El Burdel a Escena, espacio que dirige en la actualidad en el corazón del barrio madrileño de Lavapiés cuyos montajes han prestado especial atención al colectivo LGTBIQ. Cierran este conjunto de trabajos Juan José Montijano, que ahonda en el travestismo y el juego de identidades dentro de la comedia musical actual, y Susana Báez Ayala, con “Marginalismos y homoerotismo en Giro negro de Enrique Mijares”.

Junto a estos estudios sobre teatro gay encontramos una serie de trabajos centrados en el teatro lésbico. Olivia Nieto Yusta (miembro del SELITEN@T) y Alicia Casado Vegas ofrecen un primer marco con su trabajo “Sobre puestas en escena de teatro lésbico (2000-2017)” donde señalan algunos de los temas más habituales en este tipo de teatro como es la salida del armario, la dificultad de vivir un amor lésbico, la lucha contra los prejuicios de los estereotipos o la persecución social, señalando una menor presencia de este colectivo en los escenarios, muy por debajo del teatro de temática gay, lo cual no deja de ser un reflejo de la escasa aceptación de la homosexualidad femenina por parte de la sociedad actual. La dramaturga Carmen Losa, autora de la obra Chicas, una de las primeras piezas dramáticas de temática lésbica de nuestro país, acudió al encuentro para hablar de su producción dramática. Dos trabajos más cerraron la sesión: el de Eva García Ferrón, sobre personajes femeninos marginados por su orientación sexual en la obra de Emma Cohen, y el de María Nieves Martínez de Olcoz y Francisco Javier Otero García sobre la puesta en escena de Melodrama a la Fassbinder (2012-2017) del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra.

Otro de los temas abordados en este seminario fue la marginación por raza e ideología. Jerónimo López Mozo, con su característica lucidez, fue el encargado de dibujar un panorama general al que siguieron los trabajos de Monique Martínez Thomas, sobre teatro aplicado, Beatrice Bottin, que se ocupó de los polémicos montajes de la compañía granadina Títeres desde abajo, y Constanza Brncic y Albert Tola que compartieron con los asistentes un proyecto teatral, PI(E)CE, que desarrollan en los institutos del barrio del Raval de Barcelona. Dentro de la marginación por raza e ideología se puso el foco en las dramaturgias masculinas y femeninas. Estas últimas contaron con los testimonios de destacadas dramaturgas del panorama teatral actual como Carmen Resino y Juana Escabias. De manera indirecta también estuvieron presentes las dramaturgas Laura Rubio, Inge Martín, María Velasco, Mar Gómez Glez (en el trabajo de Pilar Jódar Peinado), Angélica Lidell (por José Ignacio Lorente), Lola Blasco (en la comunicación de Cristina Ros Berenguer), Carolina África (de la mano Carole Viñals), Patricia Pardo (en el estudio de Isabel Marcillas Piquer) y Esther Carrodeguas (por Mónica Molanes Rial). En lo que se refiere a las dramaturgias masculinas, el seminario contó con trabajos de distinta naturaleza. Así pues, Julio Vélez Sáinz centró su intervención en la obra Argelino, servidor de dos amos de la compañía Animalario. F. Javier Bravo hizo lo propio con El cartógrafo del reputado dramaturgo Juan Mayorga. Martín Bienvenido Fons Sastre diseccionó Experiència Queli y Frontera, fruto de dos laboratorios de creación escénica en los que se recurrió al teatro de testimonio y al teatro físico para hablar de marginalidades sociales. Una aproximación al panorama internacional vino de la mano de tres ponentes: Enrique Mijares Verdín, que quiso profundizar en la obra Blanco con sangre negra del mejicano Alejandro Román, inspirada en el Guernica de Picasso; Francisco Vicente Gómez, que centró su estudio en La ópera del suicida y Trompa de elefante, dos piezas de 2014 del dramaturgo venezolano Edilio Peña sobre la dialéctica entre el poder y la marginación política; y Giovanna Manola, quien ofreció una aproximación a la obra del italiano Joele Anastasi, cuyo teatro aborda, desde distintas perspectivas, la violencia, la homofobia y la enfermedad. Por último, destacan dos trabajos relacionados con el teatro y música que ponen el broche a esta publicación: “La zarzuela no es cosa de Franco: consideraciones sociales e identitarias en la difusión de la zarzuela en el siglo XXI”, de Sergio Camacho Fernández, y “Exilio interior y marginalidad en la puesta en escena de la ópera María Moliner de Antoni Parera”, de Nieves Pérez-Abad. La variedad de los enfoques adoptados en las distintas comunicaciones, el rigor de las mismas y la actualidad del tema abordado hacen de esta publicación una obra de referencia para cualquier persona interesada en el teatro último del panorama nacional e internacional.

 

 

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