6.1 · FRANCISCO NIEVA EN EL MARCO TEATRAL ESPAÑOL
Por J. Francisco Peña
Bibliografía
AGGOR, Komla (2009): Francisco Nieva y el teatro posmodernista, Madrid, Fundamentos.
ARRABAL, Fernando (1991): Pic-Nic. El triciclo. El laberinto, Madrid, Cátedra.
BARRAJÓN, Jesús María (1987): La poética de F. Nieva, Diputación de Ciudad Real, Biblioteca de Temas y Autores Manchegos.
---- (Coord.) (2005): Francisco Nieva, Madrid, Editorial Complutense.
BERENGUER, Ángel (1991): “Introducción”, en Fernando Arrabal, 1991, pp. 10-32.
BOUSOÑO, Carlos (1991):”El Teatro Furioso de F. Nieva”, en Francisco Nieva, 1991, I, pp. 261-288.
FERRERAS, Juan Ignacio (1988): Historia Crítica de la Literatura Hispánica. El teatro en el siglo XX (desde 1939), Madrid, Taurus.
GARCÍA GARZÓN, J.I. (1997): “Teatro total: Pelo de tormenta, furiosa e irónica reópera de Francisco Nieva”. ABC, 21 de marzo.
GARCÍA TEMPLADO, José(1981): Literatura de la postguerra. El teatro, Madrid, Cincel.
HARO TECGLEN, Eduado (1990): “Un fauno napolitano”, EL PAÍS, 22 de marzo.
HUERTA CALVO, Javier (1985): Lectura crítica de la Literatura Española. El teatro en el siglo XX, Madrid, Playor.
LÓPEZ SÁNCHO, Lorenzo (1993): “Los vampiros modernizados de Aquelarre y noche roja de Nosferatu”, ABC, 29 de mayo.
MONLEÓN, José (1973): “F. Nieva o la orgía de lo real”, Primer Acto, nº 153, febrero.
----(1976): Cuatro autores críticos, Universidad de Granada, 1976.
NIEVA, Francisco (1973): “Confesiones en voz alta”, entrevista concedida a Moisés Pérez Coterillo y Santiago de las Heras, Primer Acto, nº 153, febrero.
---- (1980): “Breve poética teatral”, en Malditas sean Coronada y sus hijas, Delirio del amor hostil, Madrid, Cátedra, Ed. de Antonio González, págs. 93-117.
---- (1991): Teatro Completo, 2 vols., Toledo, Comunidad de Castilla La Mancha.
---- (1993): “Realismo, realismo...”. ABC, 14 de febrero.
---- (1994): “Un teatro sin escritores”. ABC, 23 de enero.
---- (2002): Las cosas como fueron. Memorias. Madrid, Espasa Calpe.
---- (2007): Obra Completa, ed. de J. Francisco Peña,Madrid, Espasa Calpe.
---- (2015): Salvator Rosa o el artista, Madrid, CDN.
OLIVA, César (1989): El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra.
----- (2004): La última escena (Teatro español desde 1975 a nuestros días), Madrid, Cátedra.
PEÑA MARTÍN, J. Francisco (2016): Francisco Nieva. Un teatro en libertad, Madrid, Antígona.
ROMERO MOLINA, Juan Carlos, (2008): “Fronteras de lo dramático en Francisco Nieva: narración e imagen”. En ROMERA, José (Coord.) Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI, Actas del XVII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, págs. 247-263.
---- (2015): Escritura autobiográfica de dramaturgos españoles, Tesis dirigida por J. Romera Castillo, UNED.
ROMERO, Vicente (1973): “Manifiesto Blumenthal”, Primer Acto, nº 152, enero.
RUBIO ESTEBAN, Miguel-Martín (2015): “Prólogo”, en Francisco Nieva, 2015, pp. 13-21.
RUIBAL, José (1970): “Mimetismo y originalidad”, Primer Acto, nº 123-124.
RUIZ RAMÓN, Francisco (1995): Historia del teatro español. Siglo XX, 10ª edición, Madrid, Cátedra.
SANZ VILLANUEVA, Santos (1991): Historia de la Literatura Española. Literatura actual, Tomo 6, 2, 4ª edición, Madrid, Ariel.
WELLWARTH, G. E. (1978): Spanish Underground Drama, Madrid, Villalar.
Una amplia bibliografía se puede ver en la web francisconieva.com
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Inicio | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces