Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
4. EFEMÉRIDE
Logo Sección


4.2 · TEATRE LLIURE, 40 ANIVERSARIO


Por Mercè Saumell Vergés
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

Cuando el 2 de diciembre de 1976 se inauguró el Teatre Lliure en Gracia, Barcelona, nació un nuevo concepto de teatro para Cataluña y España. Tras un cálido aplauso de bienvenida, se inició Camí de nit, 1854, una apuesta de creación sobre un hecho histórico (fig. 1). Nacía un teatro distinto, de equipo, comprometido, una cooperativa privada de voluntad pública. Un teatro exigente, profesional y, al mismo tiempo, cercano y artesanal. Un teatro de identidad europea y humanista, cuya finalidad era y es el servicio al ciudadano, brindándole una lectura renovada de los grandes textos del repertorio occidental, y propuestas de creación contemporánea.

Si consultamos el Manifiesto Fundacional en la web del Lliure 1, lo que más nos llama la atención es la coherencia entre las expectativas y los resultados tras cuatro décadas de trayectoria. A pesar de obstáculos políticos, la pérdida prematura de fundadores (Fabià Puigserver, Anna Lizaran…) y el nuevo rumbo profesional de otros, el Lliure mantiene aquel pulso de los inicios. Una de las piezas claves para entender la historia del Teatre Lliure desde su origen es Lluís Pasqual, quien nombrado nuevamente director artístico en 2011, ha conseguido convertir al Lliure en la casa de nuevas generaciones de creadores y espectadores, renovando el compromiso artístico y social de aquel Manifiesto original.

Como estudiante de BUP, asistí a dos espectáculos de aquella primera temporada 1976-77: La cacatúa verda, de Schnitzler, con dirección de Pere Planella (fig. 2), y Leonci i Lena, de Büchner, bajo las órdenes de Lluís Pasqual. Como a muchos barceloneses, y ciudadanos de otras localidades, aquellas representaciones me convirtieron en asidua espectadora de sus sucesivas programaciones, porque el Lliure crea adicción.

 

1. ANTECEDENTES Y CONFLUENCIAS

Varios factores se entrelazan, una y otra vez, en la fundación del Lliure. Nombres, escuelas y compañías se interrelacionan para propiciar ese origen. La Escuela Estudis Nous, creada por gente que provenía del Teatro Independiente, pone en contacto a Fabià Puigserver, Lluís Pasqual, Albert Boadella y Frederic Amat, entre otros. En el Grup d’Estudis Teatrals d’Horta coinciden Josep Montanyès, Puigserver, Pascual y un joven actor llamado Lluís Homar. En el Institut del Teatre, Puigserver, Pasqual y Pere Planella ejercen de profesores. En suma, los líderes fundacionales del Teatre Lliure venían de una trayectoria profesional más o menos dilatada en el Teatro Independiente (Els Joglars, Comediants, Grup d’Estudis d’Horta, Teatre de l’Escorpí, Cia. Adrià Gual…).

 

1.1. Relación con el Teatre Independient

La complicidad con Els Joglars fue estrecha. De allí procedían Carlota Soldevila, una de las fundadoras de la compañía en 1961, y los actores Domènec y Fermí Reixach. Puigserver había realizado con ellos la escenografía de Àlias Serrallonga (1974) y Boadella fue uno de los primeros directores invitados al Lliure con su polémica Operació Ubú (1980) (fig. 3), una feroz crítica al recién nombrado presidente de la Generalitat Jordi Pujol. Por su parte, las actrices Anna Lizaran e Imma Colomer procedían de Comediants, ambas formadas en la escuela de Jacques Lecoq en París.

Fabià Puigserver, graduado en La Escuela Nacional de Teatro de Varsovia, volvió a Barcelona en 1959, donde se integró en l’Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual que dirigía Ricard Salvat para más tarde organizar el Departamento de Escenografía del Institut del Teatre. Poco después, Puigserver fundaría el grupo independiente Teatre de L’Escorpí con el que montaría Quiriquibú de Joan Brossa en el teatro del Casino L’Aliança del Poble Nou. En aquel espectáculo actuaban Lluís Homar, Muntsa Alcañiz, Carlota Soldevila y Domènech Reixach, todo ellos se unieron con entusiasmo a la aventura del Teatre Lliure.

La influencia del teatro independiente es innegable en sus inicios e incluso el Teatre Lliure como tal participó en alguno de los encuentros de aquel movimiento 2. El mismo Lluís Pasqual procede del grupo independiente La Tartana de Reus, la ciudad natal del director. Pero la verdadera semilla del Lliure la encontramos en la propuesta de creación, realizada con los estudiantes de la Escuela de Teatro del Orfeón de Sants, La setmana tràgica (1975), sobre los hechos revolucionarios en la Barcelona de 1909. El montaje se inspiraba en 1789, de Arianne Monouchkine y su grupo Théâtre du Soleil, que Pasqual vio en París. El joven director trabajó en aquella ocasión con Fabià Puigserver, y también con el dramaturgo Guillem-Jordi Graells. El Teatre Lliure empezaba a tomar forma.

La setmana tràgica fue un fenómeno social. Alquilaron el teatro de L’Aliança para tres días y estuvo en cartel durante diez meses. Pasqual y Puigserver iban apartándose del modelo de las compañías independientes, de su nomadismo y precariedad. Ellos querían un teatro estable, y para ello necesitaban un espacio propio, para actuar y para ensayar, y que además tuviera talleres para construir escenografías y vestuarios.

1.1.1. 1976

1976 fue un año extraordinario para el teatro catalán, fue el año del Grec 76, el festival autogestionado por miembros del teatro independiente. En su programación figuraba El bon samarità, de Joan Abellán, dirigido a seis manos por Lluís Pasqual, Fabià Puiserver y Pere Planella. El teatro independiente había llegado al límite, la profesionalización era una realidad y con la muerte del dictador aparecía un nuevo horizonte muy prometedor en aquel momento. En ese contexto, se hacía necesaria una reformulación de las compañías, también respecto a su viabilidad empresarial y económica.

En 1976, tras el Grec, Pasqual y Puigserver unieron fuerzas con Planella para fundar el Teatre Lliure. Su producción inaugural sería Camí de nit, 1854, siguiendo la línea documentalista de La setmana tràgica, con dramaturgia y dirección de Pasqual y espacio escénico de Puigserver. Se trataba de una recreación escénica sobre el activista y líder obrero Josep Barceló durante el Bienio progresista en Barcelona. Por su parte, Puigserver y Planella tenían referentes comunes respecto a Polonia, el primero había estudiado y ejercido profesionalmente en aquel país y Planella era un ferviente discípulo grotowskiano en aquellos años.

La joven compañía del Lliure se completaría con los actores Fermí Reixach, Josep Minguell, Quim Lecina, Joan Ferrer y Antoni Sevilla. Pero el equipo fue completado con Xavi Clot como diseñador de luces, el maquinista Joan Ponce, Francesc Cruzate en la gerencia y Carles Jorge en la administración, todos ellos formaban parte de los 17 miembros fundadores 3. A aquel núcleo fundacional, se añadían colaboradores fijos como Cesc Espluga para el diseño de la imagen y logotipo de la compañía, el fotógrafo Ros Ribas o incluso el entrañable Codina, el acomodador. A partir de la segunda temporada contaron con actores invitados como Rosa María Sardà, Josep Maria Flotats o Emma Vilarasau.

1.1.2. Otras confluencias

Pero las confluencias no sólo fueron con el teatro independiente. Otro referente fue la Compañía de Nuria Espert. Fabià Puigserver dio forma a la famosa lona de Yerma (1971), el montaje lorquiano de la compañía con dirección de Víctor García (fig. 4). Unos años más tarde, Pasqual dirigiría a Espert en Una altra Fedra, si us plau (1978) de Salvador Espriu y en Medea de Eurípides-Séneca (1981), ambas producciones con escenografía de Puigserver. Director y actriz trabajarían juntos de nuevo en diversas ocasiones, la última en la celebrada puesta en escena producida por el Teatre Lliure de El Rei Lear (2015) de Shakespeare.



2 Para conocer con más profundidad el período del teatro independiente, consultar la web http://teatro-independiente.mcu.es/ del proyecto El Teatro independiente en España, 1962-1980 del Centro de Documentación Teatral-INAEM, Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

3 Los 17 miembros fundadores fueron Muntsa Alcañiz (actriz), Xavier Clot (iluminador), Imma Colomer (actriz), Francesc Cruzate (gerente), Joan Ferrer (actor), Lluís Homar (actor), Carles Jorge (administrador), Anna Lizaran (actriz), Josep Minguell (actor), Lluís Pasqual (director), Pere Planella (director), Joan Ponce (técnico), Fabià Puigserver (director y escenógrafo), Domènech Reixach (actor), Fermí Reixach (actor), Antoni Sevilla (actor) y Carlota Soldevila (actriz).

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces