4.1 · LA REVOLUCIÓN RUSA EN LOS ESCENARIOS DE ESPAÑA (1917-1936)
Por Juan A. Ríos Carratalá
BIBLIOGRAFÍA
ALBERCA, Manuel (2015). La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán, Barcelona, Tusquets.
AVILÉS FARRÉ, Juan (1999). La fe que vino de Rusia, Madrid, Biblioteca Nueva.
AZNAR SOLER, Manuel (2010). República literaria y revolución (1920-1939), Sevilla, Renacimiento.
BILBATÚA, Miguel (1976). Teatro de agitación política (1933-1939), Madrid, Edicusa.
CHECA PUERTA, Julio Enrique (2016). “Carlota O’Neill: drama e identidad”, en Escritoras españolas en el exilio mexicano, Eugenia Helena Houvenaghel (ed.), México, Miguel Ángel Porrúa-Ghent University, pp. 237-253.
COBB, Christopher (1981). La cultura y el pueblo. España, 1930-1939, Barcelona, Laia.
___ (1986). “Teatro proletario. Teatro de masas. Barcelona, 1931-1934”, en VV.AA., Literatura popular y proletaria, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 247-277.
CRUZ, Rafael (1999). El arte que inflama. La creación de una literatura bolchevique en España, 1921-1936, Madrid, Biblioteca Nueva.
DOUGHERTY, Dru (1983). Un Valle-Inclán olvidado: entrevistas y conferencias, Madrid, Fundamentos.
ESPINOSA, Francisco (2006). La justicia de Queipo, Barcelona, Crítica.
ESTEBAN, José y Gonzalo SANTONJA (1988). Los novelistas sociales españoles (1928-1936), Barcelona, Anthropos.
FALCÓN, Irene (1996). Asalto a los cielos. Mi vida junto a Pasionaria, Madrid, Temas de Hoy.
GONZÁLEZ DEL VALLE, Luis T. (1996). “Ideología política en varias obras de Jacinto Benavente”, Boletín de la Fundación García Lorca, nº 19-20, pp. 301-316.
HORMIGÓN, Juan Antonio (1997). “Introducción” a Carlota O’NEILL, Circe y los cerdos. Cómo fue España encadenada, Madrid, Asociación de Directores de Escena.
ISABEL-VICENTE, Mª. Antonia (2009). “Irene Falcón y el teatro proletario”, en Vivir al margen: mujer, poder e institución literaria, ed. Mª. del Pilar Celma Valero, Valladolid, Inst. Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 335-343.
MATA INDURÁIN, Carlos (1995). “Notas sobre el teatro proletario español de preguerra. Guerra a la guerra y Miserias”, Rilce, 11.1, pp. 68-87.
NAVARRA, Andreu (2016). El espejo blanco. Viajeros españoles en la URSS, Madrid, Fórcola.
NOMMIEK, Y. y A. ÁLVAREZ (eds.) (2001). La fascinación rusa. Los Ballets Russes de Diaghilev y España, Madrid, Fundación Manuel de Falla.
PERALTA GILABERT, Rosa (2007). Manuel Fontanals, escenógrafo, Madrid, Fundamentos.
PLAZA PLAZA, Antonio (2009). “El teatro proletario en España, 1931-1936”, en Exilio y artes escénicas, Iñaki Beti (ed.), San Sebastián, Ed. Saturraran, pp. 51-87.
SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio (2016). La desfachatez intelectual. Escritores e intelectuales ante la política, Madrid, Los Libros de la Catarata.
SENDER, Ramón J. (1932). Teatro de masas, Valencia, Orto.
___ (2017). Madrid-Moscú. Notas de viaje, 1933-1934, ed. José-Carlos Mainer, Madrid, Fórcola.
VICENTE HERNANDO, César de (2009). “Literatura y teatro proletarios”, en La República y la cultura, ed. Julio Rodríguez Puértolas, Madrid, Akal, 31-38.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Inicio | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces