Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.6 · Teatro “relacional”
O cuando el teatro agudiza la elocuencia del espectador


Por Isabelle Reck
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7 
-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


Teatro “relacional”
O cuando el teatro agudiza la elocuencia del espectador

Isabelle Reck
Universidad de Strasbourg
Reck@unistra.fr

 

Resumen:Nos interesamos aquí por dos obras valencianas del año 2012, que se inscriben en lo que podemos definir como teatro relacional, una de las formas que toma La gente de Pérez&Disla y Pendiente de voto de R. Bernat. Ambas indagan en los resortes y las expresiones de la ciudadanía en un contexto de democracia en época de crisis, como la española de los años 2008 a esta parte, y ponen en el centro del dispositivo a los espectadores en unos espectáculos que juegan con la participación y la interactividad, creando trampantojos que invitan a reflexionar sobre el funcionamiento y los puntos ciegos de la democracia y de la ciudadanía. Como expone Bernat “ya que trabajamos con el público, nos toca a nosotros pensar lo que es en este siglo XXI.” .

Palabras clave:teatro relacional, ciudadano, interactividad, Pérez&Disla, Roger Bernat.

“RELATIONAL” THEATRE OR WHEN THEATRE INTENSIFIES THE SPECTATOR’S ELOQUENCE

Abstract: We will focus here on two 2012 Valencian works which fall within what might be called “relational theatre”, one of the most salient aspects of Perez&Disla’s La gente and R. Bernat’s Pendiente de voto. Both investigate the citizenship motives and expressions in a context of crisis, such as the one Spain experienced starting 2008. Besides, they place the spectators at the center of their theatrical dispositive in plays that make large use of participation and interactivity. By doing so, they generate trompe l’oeils which invite to a reflection on the very functioning and limits of democracy and citizenship. As Bernat claimed, “given the fact we work with the audience, we are committed to think about what it is in the present 21th century”.

Key Words: relational theatre, citizenship, interactivity, Perez&Disla, Roger Bernat.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces