Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.1 · INTRODUCCIÓN


Por Anxo Abuin y Cristina Oñoro Otero
 

Primera  · Anterior -
 1  2 
-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


INTRODUCCIÓN

Anxo Abuin
Universidade de Santiago de Compostela
Cristina Oñoro Otero 1
Universidad Complutense de Madrid

 

 

Hace ya mucho tiempo que el teatro ha dejado de ser únicamente un fenómeno asociado con la representación encima de un escenario. Su destino como hecho estético va de la mano con el estallido de las barreras disciplinarias tradicionales y de la invasión de las nuevas tecnologías y ha transitado de forma cada vez más decidida hacia los territorios enriquecedores de la hibridación y la intermedialidad. En este monográfico pretendemos hablar del teatro lejos de los escenarios, diseminado en el contexto urbano, en el ciberespacio o canalizado a través del cine, la radio o la televisión, y acercarnos a experiencias tan diversas como las artes de acción, el teatro virtual o la ocupación de espacios públicos, el microteatro, el teatro o la danza de calle, los festivales o las performances poéticas.

Se presenta con la intención de indagar en la pertinencia de un marco teórico intermedial en el teatro español contemporáneo, con sus correspondientes dispositivos discursivos, y en la adecuación de nuevos conceptos-clave para el análisis teatral, como los de inmersión, site-specific, interactividad, corporalidad real y virtual o resistencia o activismo, pues tampoco queremos olvidar la dimensión político-ideológica de este tipo de prácticas en el contexto hispánico. Se trata asimismo de definir en qué medida las artes escénicas se han convertido en un campo expandido que se vincula abiertamente con lo performativo o lo postdramático, apelando a una nueva teatralidad asentada en la puesta en funcionamiento de un proceso inconcluso de presentación de unas acciones (negando la representación), a veces sin conexión lógica, temporal o causal entre ellas (la parataxis en lugar de la articulación dramática), realizadas por unos ejecutantes (se elimina la relación coherente entre actor y personaje, pues aquel se ofrece como tal) que no aspiran a conferir a estas acciones un propósito preciso, sino que se instalan con en juego, en el rito o en una búsqueda de lo indeterminado o impredecible.



1 Este volumen monográfico se encuadra en las actividades del Proyecto de investigación Performa. El teatro fuera del teatro. Performatividades contemporáneas en la era digital (FFI2015-63746-P) (2016-2019). Este Proyecto fue financiado con una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) correspondiente al marco financiero plurianual 2014-2020.

 

Primera  · Anterior -
 1  2 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces