Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
6. HOMENAJE
Logo Sección


6.1 · SEMBLANZA DE UN MAESTRO: FRANCISCO RUIZ RAMÓN


Por Lourdes Bueno
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

OBRAS DE FRANCISCO RUIZ RAMÓN

Ensayos críticos

  • Libros

Tres personajes galdosianos. Ensayo de aproximación a un mundo religioso y moral. Madrid, Revista de Occidente, 1964.

Historia del Teatro Español (desde sus orígenes hasta 1900). Madrid, Alianza Editorial, 1ª edición, 1967; Madrid, Cátedra, 11ª edición, 2011.

Historia del Teatro Español: siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 1ª edición, 1971; Madrid, Cátedra, 15ª edición, 2011.

Estudios sobre teatro español clásico y contemporáneo. Madrid, Fundación Juan March/Cátedra, 1978.

Calderón y la tragedia. Madrid, Alhambra, 1984.

El mito en el teatro clásico español. (Ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español. Almagro, 25-27 septiembre 1984). Eds. Francisco Ruiz Ramón y César Oliva. Madrid, Taurus, 1988

Celebración y catarsis (Leer el teatro español). Murcia, Universidad de Murcia, 1988.

América en el teatro clásico español. Estudio y textos. Pamplona, Editorial Universidad de Navarra, 1993.

Paradigmas del teatro clásico español. Madrid, Cátedra, 1997.

Calderón, nuestro contemporáneo. El escenario imaginario. Madrid, Castalia, 2000.

                      

  • Artículos15

“En torno al sentido de ‘El espejo de los sueños’ en la poesía de Antonio Machado”, Revista de literatura, tomo 22, no. 43-44 (1962), pp. 74-83.

“El tema del camino en la poesía de Antonio Machado”, Orbis Litterarum, vol. 17, no. 1-2 (mar. 1962), pp. 100-128.

“En torno al sentido trágico de Los cabellos de Absalón, de Calderón”, Segismundo. Revista Hispánica de Teatro, vol. 11, no. 21-22 (1975), pp. 155-171.

Las arrecogías, de Martín Recuerda, en USA”, Primer Acto, 185 (1980), pp. 161-163.

“Lectura actual de Calderón”, Primer Acto, 186 (1980), pp. 56-63.

“Fiesta y teatro clásico”, Primer Acto, 198 (1983), pp. 85-86.

“El espacio del miedo en la tragedia de honor calderoniana”, Criticón, 23 (1983), pp. 198-213.

“En torno a un monólogo de Enrique VIII en La cisma de Inglaterra”, en Luciano García Lorenzo (coord.), Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Madrid, 8-13 junio 1981, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. 1, pp. 629-637.

“El bufón en la tragedia calderoniana”, Primer Acto, 202 (ero.-feb. 1984), pp. 57-63.

“De El sueño de la razón a La detonación. (Breve meditación sobre el posibilismo)”, en Mariano de Paco Moya (coord.), Estudios sobre Buero Vallejo, Murcia, Universidad de Murcia, 1984, pp. 327-332.

“El fracaso de la mirada cero en la cultura”, Primer Acto, 203-204 (1984), pp. 130-133.

“Personaje y mito en el teatro clásico español”, en Luciano García Lorenzo (coord.), El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español (Almagro, 20-23 septiembre 1983), Madrid, Taurus, 1985, pp. 281-293.

“El ‘nuevo mundo’ en el teatro español del Siglo de Oro (I)”, Primer Acto, 214 (1986), pp. 115-128.

“El ‘nuevo mundo’ en el teatro español del Siglo de Oro (II)”, Primer Acto, 215 (1986), pp. 108-119.

 “Una anomalía sociocultural: la recepción hispana del teatro clásico español”, Criticón, 42 (1988), pp. 195-203.

“Breve reflexión sobre el problema del ‘Esperpento’”, en Clara Luisa Barbeito (coord.), Valle-Inclán: nueva valoración de su obra. (Estudios críticos en el cincuentenario de su muerte), Barcelona, PPU, 1988, pp. 227-234.

“Del teatro español de la transición a la transición del teatro (1975-1985)”, en Samuel Amell y Salvador García Castañeda (coord.), La cultura en el posfranquismo. Diez años de cine, cultura y literatura en España (1975-1985), Madrid, Playor, 1988, pp. 103-114.

“Valle-Inclán y el teatro público de su tiempo: los signos de la diferencia”, Bulletin Hispanique, vol. 91, no. 1 (ero.-jun. 1989), pp. 127-146.

“El héroe americano en Lope y Tirso: de la guerra de los hombres a la guerra de los dioses”, en José María Ruano de la Haza (coord.), El mundo del teatro español en su siglo de oro. (Ensayos dedicados a John E. Varey), Ottawa, Devehouse Editions Canada, 1989, pp. 229-248.

“Apuntes para una dramaturgia del drama histórico español del siglo XX”, en Sebastian Neumeister (coord.), Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (18-23 agosto 1986), Frankfurt am Main, Vervuert, 1989, vol. 2, pp. 383-388.

“Sobre la construcción del personaje teatral clásico: del texto a la escena”, en José María Díez Borque (coord.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español. (Madrid, 10-17 mayo 1988), Londres, Tamesis, 1989, pp. 143-154.

“Tres dramaturgos en busca de espacio: Valle-Inclán, Unamuno, Lorca”, en Nora de Marval-McNair (ed.), Selected proceedings of the “singularidad y trascendencia” conference. A semicentennial Tribute to Miguel Unamuno, Ramón del Valle-Inclán and Federico García Lorca. Boulder, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1990, pp. 27-39.

“El ‘mito de Uranos’ en La vida es sueño”, en Teatro del Siglo de Oro. (Homenaje a Alberto Navarro González), Kassel, Edition Reichenberger, 1990, pp. 547-562.

“Teatralidad y espectáculo en la obra de Buero Vallejo”, en Enrique Baena Peña (coord.) y Cristóbal Cuevas García (dir.), El teatro de Buero Vallejo: texto y espectáculo. (Actas del III Congreso de Literatura Española Contemporánea), Barcelona, Anthropos, 1990, pp. 121-140.

“Para la cronología del teatro de Pedro Salinas”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 540 (1991), pp. 20-22. (Ejemplar dedicado a Pedro Salinas).

“Trilogía de las Comedias bárbaras: acción y personajes”, España contemporánea. Revista de literatura y cultura, tomo 4, no. 2 (1991), pp. 7-20.

“El drama del teatro español contemporáneo”, Anales de la literatura española contemporánea (ALEC), vol. 17, no. 1-3 (1992), pp. 11-36.

“El palacio de Basilio o el espacio de la descomunicación”, en Antonio Vilanova (coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. (Barcelona, 21-26 agosto 1989), Barcelona, PPU, 1992, vol. 2, pp. 1077-1084.

“Espacio dramático / espacio escénico o el conflicto de códigos teatrales”, en Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos (coord.), El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia 1918-1939, Madrid, CSIC/Fundación Federico García Lorca/Tabapress, 1992, pp. 23-30.

“Jardiel Poncela: un dramaturgo en el purgatorio”, en Enrique Baena Peña (coord.), Jardiel Poncela: teatro, vanguardia y humor. (Actas del VI Congreso de Literatura Española Contemporánea), Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 15-32.

El burlador de Sevilla y la dialéctica de la dualidad”, en Manuel García Martín (coord.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. (Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, vol. 2, pp. 905-912.

“Salinas y el teatro clásico español”, en Enric Bou y Elena Gascón Vera (coord.), Signo y memoria. Ensayos sobre Pedro Salinas, Madrid, Pliegos, 1993, pp. 175-185.

“Un problema de estilo: la representación del espacio”, Hispanística XX, 11 (1994) (ejemplar dedicado a Style e image au XXéme Siècle), pp. 205-212.

“La torre de Segismundo y el espacio del monstruo”, en Francisco Cerdan (coord.), Hommage à Robert Jammes, Toulouse, Presses Universitaires de Mirail, col. Anejos de Criticón (I), 1994, vol. 3, pp. 1051-1060.

“Introducción a una patología del teatro español contemporáneo”, en John P. Gabriele (coord.), De lo particular a lo universal: el teatro español del siglo XX y su contexto, 1994, pp. 13-28.

“Basilio/Segismundo: el enfrentamiento en palacio”, en Mercedes Vidal Tibbits (coord.), Studies in Honor of Gilberto Paolini, Newark De., Juan de la Cuesta, 1996, pp. 109-114.

“Especialización textual y puesta en espacio escénico”, Hispanística XX, 15 (1997), pp. 43-54. (Ejemplar dedicado a Le Spectacle au XXéme Siècle).

“Cervantes dramaturgo: las figuras morales en La Numancia”, en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal (coords.), El teatro en tiempos de Felipe II. (Actas de las XXI Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 7-9 julio 1998), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro,  1999, pp. 51-64.

“La muerte de un bufón (1)”. Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 644-645 (2000), pp.  10-12.

“Bajo el signo de Saturno: notas para una patología del teatro español contemporáneo”, ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 82 (2000), pp. 16-27.

“Sobre La vida es sueño”, en Javier Aparicio Maydeu (coord.), Estudios sobre Calderón, Madrid, Istmo, 2000, tomo II, pp. 352-439.

“Calderón y el arte nuevo de hacer tragedias”, en José Alcalá-Zamora y Alfonso Emilio Pérez Sánchez (coords.), Velázquez y Calderón, dos genios de Europa. Madrid, Real Academia de la Historia, 2000, pp. 179-196.

“El bufón calderoniano y su proyección escénica”, en Felipe B. Pedraza Jiménez et al. (Eds.), Calderón: Sistema dramático y técnicas escénicas, Almagro (Ciudad Real), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 107-124.

“Calderón dramaturgo: el mito del Dios de las dos caras”, en José María Díez Borque (coord.), Calderón desde el 2000. (Simposio Internacional Complutense), Madrid, Ollero & Ramos, 2001, pp. 275-289.

“Encrucijada”. Monteagudo. Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 6 (2001), pp. 13-18. (Ejemplar dedicado a El teatro español durante el siglo XX).

“Calderón dramaturgo-lector de la Poética”, en Enrica Cancelliere (coord.), Giornate Calderoniane: Calderón 2000. (Atti del Convengno Internazionale), Palermo, Flaccovio, 2003, pp. 33-42.

“Sobre la recepción inducida en el teatro clásico español”, en José María Díez Borque, Proyección y significados del teatro clásico español. Congreso internacional en homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004, pp. 377-390.

“Por un teatro sin fronteras”, ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 100 (2004), pp. 27-28.

“La figura del donaire como figura de la mediación (El bufón calderoniano)”, en Luciano García Lorenzo (coord.), La construcción de un personaje: El gracioso, Madrid, Fundamentos/ Monografías RESAD, 2005, pp. 203-224.

“Sobre la doble recepción en La vida es sueño”, en Manfred Tietz y Gero Arnscheidt (coords.), Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. (XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón), Heidelberg, 24-28 de julio de 2005, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2008, pp. 461-470.

“Calderón dramaturgo: ¿clásico y/o contemporáneo?”, ADE Teatro. Revista de la Asociación de directores de escena de España, 115 (2007), pp. 122-131.

“Un autor clásico en busca de escenario: Rojas Zorrilla”, en Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello (coords.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso Internacional. (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 23-28.

“Marquina, un dramaturgo olvidado”, en Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal y Carmen Menéndez Onrubia (coord.), En buena compañía. (Estudios en honor de Luciano García Lorenzo), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, pp. 1309-1318.

“Sobre una lectura inédita del teatro clásico español”, en Elisa García-Lara y Antonio Serrano (coord.), Actas de las XXIV y XXV Jornadas de teatro del Siglo de Oro. In Memoriam Ricard Salvat, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 141-156.



15 Esta lista debe considerarse únicamente como un pequeño botón de muestra de los más de doscientos artículos que publicó, tanto en revistas europeas como americanas, durante toda su trayectoria profesional.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces