logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Logo Sección


7.10 · GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (ed.), Dramaturgas del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2014. Colección Letras Hispánicas nº 738.


Fernando Olaya Pérez
 

 

Portada del libro


GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (ed.), Dramaturgas del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2014. Colección Letras Hispánicas nº 738.

Fernando Olaya Pérez
Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED


A modo de antología se presenta este nuevo volumen de teatro editado por el catedrático de literatura Francisco Gutiérrez Carbajo. Once autoras dramáticas actuales son las incluidas en la selección. La heterogeneidad de las obras y/o estilos que profesan, así como su variada procedencia de todos los rincones de España, junto a la indudable calidad y trayectoria de todas ellas, van a configurar este libro como un referente en la dramaturgia escrita por mujeres en los albores del siglo XXI. Evidentemente no están todas las que son, que afortunadamente desbordan con mucho esta selección; pero sí que son todas las que están, que continúan luchando para abrirse paso o mantenerse en el complejo ámbito de la escritura teatral en estos días. Complejidad que, si bien no es privativa de las mujeres ni de esta época concreta, no deja de constituir un verdadero reto para la configuración y viabilidad de un entramado teatral, por definición, inestable.

Lo primero que destaca en esta antología es la magnífica contextualización que realiza el profesor Gutiérrez Carbajo de las obras que presenta. Una extensa y documentada introducción sitúa el trabajo dramatúrgico realizado por mujeres dentro del marco finisecular del siglo XX, referente inmediato e ineludible para poder entender y comprender la deriva, o derroteros, por los que se mueve este tipo de dramaturgia. Y para ello es necesario enmarcarla en un movimiento global donde las mujeres van alcanzando progresivamente el protagonismo que merecen en la sociedad actual. Este progreso solo es posible concebirlo como una lucha por ocupar el espacio público del que habían sido relegadas. Esta lucha también tiene mucho que ver con los diferentes movimientos democráticos y emancipadores del siglo pasado, y sobre todo con el feminismo. En el plano teatral también se hace un repaso al movimiento asociacionista surgido en España en estos años y que han procurado que se prestarse la debida atención a estas creadoras.

De cada una de las once autoras incluidas en esta antología se incluye una, o varias obras, de formato breve, además de venir acompañada de una pequeña biografía y una completa bibliografía de sus obras publicadas. También se incluye la respuesta de las autoras a un breve cuestionario de ocho preguntas, que les propone el profesor Gutiérrez Carbajo, para que cada una exprese su punto de vista sobre cuestiones tan candentes como la situación del teatro actual, el papel de las asociaciones de dramaturgas, la presencia de determinados elementos en su teatro o la dificultad para implementarlo en escena, entre otros.

Las once autoras están ordenadas por orden alfabético y son:

1. Lola Blasco, que propone en Ni mar ni tierra firme tres monólogos sobre La tempestad de W. Shakespeare, donde realiza una intervención dramatúrgica actualizando a algunos de los personajes de la obra, para así configurar este tríptico circular de la vida (moderna) a través de la tempestad, el naufragio y el regreso al mar.

2. Antonia Bueno presenta dos obras. En Todo por un euro hace un pequeño recorrido por los, literariamente recurrentes, siete pecados capitales que enmarca en el actual contexto de precariedad general. En UTA 3736, y a través de dos chicas ingresadas en un hospital, establece ese diálogo no siempre elucidado con la inmigración, partiendo de esta confluencia surgida de un grave y conocido accidente.

3. Diana de Paco en El asegurado desarrolla una pequeña y brillante comedia negra a raíz de la obsesión del protagonista por rentabilizar su seguro médico.

4. Juana Escabias con La Fiesta plantea una divertida comedia que mete el dedo en la llaga de la creación contemporánea al plantear un asunto de suplantación y robo intelectual que produce la consiguiente inseguridad vital. Todo ello enmarcado en la relativización del valor y función del arte, y salpicado del cáncer de la corrupción.

5. Beth Escudé en El impronunciable jardín de Chiswick nos acerca a una mujer inmigrante que se declara culpable de traicionar sus propias tradiciones por practicar y burlar, al mismo tiempo, la práctica de la ablación femenina; mientras que en Si yo fuera tú se establece un macabro juego de espejos que deja entrever la soledad y el desasosiego de unos seres desarraigados.

6. Aizpea Goneaga trata en Invisible el asunto del maltrato a las mujeres y de la dificultad social de reconocerlo y asumirlo. En Sancha también plantea una cuestión feminista al poner sobre la mesa a una noble del siglo XI que es capaz de asumir el obispado de Pamplona, no arredrándose ante el desafío.

7. Diana I. Luque con La imagen de los sometidos aborda el recurrente tema de la ceguera voluntaria, con la consiguiente tensión entre realidad y apariencia, a propósito de un supuesto secuestro de un familiar militar en una misión exterior que nos sabemos si será tal.

8. Gracia Morales nos presenta Una luz encendida, que nos sumerge en un submundo, muy actual, de psicosis generada hacia el mundo exterior; mientras que en Con música de fondo establece un diálogo cruzado alrededor del momento de la muerte.

9. Itziar Pascual, en su línea, plantea en Princesas una obra poliédrica donde unas amigas se reúnen e intentan rescatar a la niña que llevan dentro. En El sucesor aborda la concesión del Nobel a Wangari Maathai a partir de una metáfora de la madre naturaleza africana que lucha y cuida por su supervivencia.

10. Carmen Resino en El hombre póstumo hace que un viejo profesor, de cuyo tiempo es consciente que ha terminado, reflexione sobre lo que ha sido su vida.

11. Vanesa Sotelo hace en Kamouraska que la búsqueda de la propia identidad se configure como un viaje en el que no somos tan diferentes de los animales.

En fin, que los temas y técnicas empleadas por estas dramaturgas del siglo XXI abarcan todas las corrientes dramatúrgicas y de pensamiento, por lo que esta antología puede llegar a constituirse en un gran referente no solo en cuanto al teatro escrito por mujeres, sino en lo relativo al teatro español actual. Únicamente falta ese empujoncito para que todas estas obras lleguen a los escenarios

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces