logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
6. HOMENAJE

Logo Sección


6.1 · Gregorio Torres Nebrera (1948-2013)


Por José Antonio Llera y Mario Martín Gijón
 

Primera  · Anterior -12-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía sobre teatro de Gregorio Torres Nebrera

LIBROS

El teatro de Rafael Alberti, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1982.

Carolina Coronado, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1986.

Antonio Hurtado Valhondo y Adelardo López de Ayala: entre literatura y política, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1988.

Los espacios de la memoria. La obra literaria de María Teresa León, Madrid, Ediciones de la Torre, 1996.

De Jardiel a Muñiz. Estudios sobre el teatro español del medio siglo, Madrid, Fundamentos, col. Espiral Hispano-americana, 1999.

Celestina: recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2001.

Las "Comedias bárbaras" de Valle-Inclán. Guía de lectura. Madrid, Ediciones de la Torre, 2002.

El posible-imposible teatro del 27, Sevilla, Renacimiento (colección Iluminaciones), 2009.

Fiel en la dicha, fiel en la desgracia: temas y textos albertianos, Madrid, Xorki, 2012.

Del teatro poético al teatro esperpéntico, Murcia, Editorial Universidad de Murcia, 2012.

García Ruiz, Víctor y Gregorio Torres Nebrera (eds.), Historia y antología del teatro español de posguerra, (1940-1975), 7 vols., Madrid, Fundamentos, 2002-2006.

Torres Nebrera, Gregorio y Antonio Saéz Delgado (eds.), Literatura en Extremadura: 1984-2009. III, Teatro y Ensayo, Mérida-Badajoz, Editora Regional de Extremadura-Del Oeste Ediciones, 2010.

EDICIONES CRÍTICAS

Salinas, Pedro, Teatro, Madrid, Narcea, 1979. (Incluye los textos: La fuente del Arcángel, La bella durmiente; el director; Caín o una gloria científica).

Martínez Mediero, Manuel, Jacinta se marchó a la guerra. Madrecita del alma querida, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1988.

Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, El genio alegre. Puebla de las mujeres, Madrid, Espasa Calpe, col Austral, 1989.

Larra, Mariano José de, Teatro, Badajoz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 1990.  (Edición, prólogo y notas).(Incluye los textos No más mostrador y Macías).

Alberti, Rafael, El hombre deshabitado. Noche de guerra en el Museo del Prado, Sevilla, Alfar, 1991.

Alberti, Rafael, De un momento a otro. El adefesio, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1992. 

Murillo, Miguel, Una semana en Miami, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 1995.

Martínez Mediero, Manuel, La edad de oro de mamá. César y Cleopatra, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 1995.

Valle-Inclán, Ramón del, Luces de bohemia. Esperpento, Badajoz, Carisma, 1997.  

Miralles, Alberto, Teatro breve, Madrid, Fundamentos, 2 vols, 1998-1999.

Coronado, Carolina, Obra en prosa. Novelas II. Teatro, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1999.

León, María Teresa, Memoria de la melancolía, Madrid, Castalia, col. Clásicos Castalia, 1999.

Murillo, Miguel, Perfume de la memoria, Murcia, Universidad de Murcia, col. Antología Teatral Española, 2001.

Peña Tovar, Luz, Un remolino en el aire; Pombero, Carmen, Pater, matris; Laragione, Lucía, Criaturas de aire,Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2002.

León, María Teresa, Obras dramáticas y escritos sobre teatro, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2003.

Molina, Tirso de, La celosa de sí misma, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 2005. 

Muñiz, Carlos, Teatro escogido, Madrid,Asociación de Autores de Teatro, 2005.

Altolaguirre, Manuel, Entre dos públicos. Edición facsimilar del original mecanoscrito, estudio introductorio de Carlos Flores Pazos y Gregorio Torres Nebrera, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 2005.  

Buero Vallejo, Antonio, Historia de una escalera; González-Aller, Faustino y Armando Cano, La noche no se acaba; Suárez Carreño, José, Condenados, Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (colección Premios Lope de Vega), 2005.

Camps, José María, El edicto de gracia, Madrid, Fundamentos, col. Espiral Teatro, 2006. (Este volumen forma parte de la serie Historia y Antología del Teatro Español de Posguerra).

Alberti, Rafael, Noche de guerra en el Museo del Prado. El hombre deshabitado, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

Álvarez Quintero, Serafín, El genio alegre. Puebla de las mujeres, Madrid, Espasa-Calpe, 2007.

Díez Canedo, Enrique, El teatro y sus enemigos. El teatro español de su tiempo (Artículos de crítica teatral), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008.

Espronceda, José de, Blanca de Borbón, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008.

Larra, Mariano José de, Macías. No más mostrador, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 2009.

Molina, Tirso, de, La prudencia en la mujer, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 2010.

Martínez Ballesteros, Antonio, Teatro escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2010.

Vega, Lope de y Cándido María Trigueros, La moza de cántaro. Dos comedias, Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, col. Textos UEX, 2012. (Incluye el texto La moza de cántaro, de Lope de Vega, y la refundición del mismo por Cándido María Trigueros).

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

“La prehistoria teatral de Rafael Alberti”, Cuadernos de Investigación Filológica, 1, 1975, pp. 53-70.

“Teoría del teatro en Pedro Salinas”, Ínsula, 370, 1977, p. 10.

“Manuel Altolaguirre, dramaturgo”, Segismundo. Revista Hispánica de Teatro, 13 (25), 1977, pp. 349-379.

“Sobre los entremeses contenidos en la Segunda parte de comedias de Tirso de Molina (notas bibliográficas, de atribución y de cronología)”, Anuario de Estudios Filológicos, 2, 1979, pp. 293-322.

“Construcción y sentido de Jueces en la noche, de Antonio Buero Vallejo”, Anuario de Estudios Filológicos, 3, 1980, pp. 243-53.

“El amante es todo trazas: los recuerdos del enredo en el teatro tirsista”, Anuario de Estudios Filológicos, 4, 1981, pp. 245-264.

“La obra literaria de María Teresa León (cuentos y teatro)”, Anuario de Estudios Filológicos, 7, 1984, pp. 361-384.

“Construcción y sentido del teatro de Carlos Muñiz”, Anuario de Estudios Filológicos, 9, 1986, pp. 295-316.

“Estudios sobre Buero Vallejo”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 11 (3), 1986, pp. 440-443.

“Alberti: del teatro político al teatro integrador”, Cuadernos Hispanoamericanos, 485-486, 1990, pp. 245-59. (Número monográfico: Homenaje a Rafael Alberti).

 “Caimán desde el contexto del teatro bueriano”, en Cristóbal Cuevas (ed.), El teatro de Buero Vallejo: Texto y espectáculo. Actas del III Congreso de Literatura Española Contemporánea, Barcelona, Anthropos-Universidad de Málaga, 1990, pp. 322-332.

“[Pedro Salinas] En el Teatro”, ABC, 27 de noviembre de 1991.

“Don Quijote en el teatro español del siglo XX”, Cuadernos de Teatro Clásico, 7, 1992, pp. 93-140.

 “Macías, de Lope a Larra: tratamiento teatral de un mito”, Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 17, 1993, pp. 71-114.

“Teatro y cine en Jardiel: dos ejemplos”, en Jardiel Poncela: teatro, vanguardia y humor. Actas del VI Congreso de Literatura Española Contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 227-258.

 “La revista Teatro: una crónica del teatro español de los años cincuenta”, Anales de la literatura española contemporánea, 19 (3), 1994, pp. 383-440.

"La matemática perfecta del espejo cóncavo: acerca de la composición de Luces de Bohemia, Anthropos. Boletín de información y documentación, 158, 1994, pp. 79-89.

“Rodríguez Buded: un dramaturgo en la tragicomedia realista”, en Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Manuel José Ramos Ortega y José Jurado Morales (coords.), La literatura española alrededor de 1950. Panorama de una diversidad, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1995, pp. 71-114.

“El teatro de Rafael Alberti”, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, 7, Barcelona, Crítica, 1995, pp. 421-426.

“El motivo de ‘la encerrada’ en Lorca y Alberti: Bernarda Alba y El Adefesio frente a frente”, en Cristóbal Cuevas (ed.) y Enrique Baena (coord.), El teatro de García Lorca: tragedia, drama y farsa. Actas del IX Congreso de Literatura Española Contemporánea, Barcelona, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 1995.

“La sociedad española en los dramaturgos de la promoción realista (1949-1965)”, en: Mª Francisca Vilches de Frutos y Dru Dougherty (coor. Y ed.), Teatro, sociedad y política en la España del siglo XX, Madrid, Fundación Federico García Lorca, 1996.

“Dramaturgos de Extremadura: índice (apenas) de dos siglos, XIX y XX”, Primer Acto, 264 (jun.-ag. 1996), pp. 9-17.

“Mediero en media docena de estrenos”, Anuario de Estudios Filológicos, 20, 1997, pp. 407-421.

“Alberti y el doble teatro de la República”, RILCE. Revista de Filología Hispánica, 13 (1), 1997, pp. 118-170.

“El posible-imposible teatro del Veintisiete: de re cronologica”, Ínsula, 612, 1997, pp. 25-28.

“Moral y poder en el teatro de Joaquín Calvo Sotelo”, Monteagudo. Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 2, 1997, pp. 59-74.

“Ridruejo: Don Juan en Ronda”, Anuario de Estudios Filológicos, 21, 1998, pp. 407-423.

"En Flandes se ha puesto el sol: teatralidad, contexto histórico y parodia”, Salina. Revista de Lletres, 13, 1999, pp. 111-128.

“Dramaturgos del exilio: Max Aub y Alberti”, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, 8, Barcelona, Crítica, 1999, pp. 633-637 [En colaboración con Silvia Monti].

Cara de Plata y Las comedias bárbaras”, en Cristóbal Cuevas García y Enrique Baena Peña (coords.), Valle-Inclán universal: la otra teatralidad. Actas del XII Congreso de Literatura Española Contemporánea, Málaga, Universidad de Málaga, 1999, pp. 47-74.

“Tipología costumbrista en Rodríguez Rubí”, en Joaquín Álvarez Barrientos y Alberto Romero Ferrer (eds.), Costumbrismo andaluz, Secretariado de Publicaciones, 1999, pp. 197-222.

“Las guerrillas del teatro (urgencia, propaganda, compromiso)”, ADE Teatro, 77, 1999, pp. 144-156. (Número monográfico: Teatro de la España del siglo XX: I).

“Del teatro inconcluso de García Lorca: apostillas a Los sueños de mi prima Aurelia”, Anuario de Estudios Filológicos, 22, 1999, pp. 425-445.

“Las píldoras de Mediero”, Primer Acto, 281 (nov.-dic. 1999), pp. 136-137.

 “La comedia durante el franquismo o la sonrisa de la platea”, ADE Teatro, 82, 2000, pp. 115-127. (Número monográfico: Teatro de la España del siglo XX: II).

“Claudio de la Torre, total hombre de teatro”, ADE Teatro, 82 (sep.-oct. 2000), pp. 191-223.

“Crónica de teatros (1940-1965): conservadores, renovadores y disidentes”, en Fidel López Criado (coord.), Literatura y Sociedad. El papel de la literatura en el siglo XX, A Coruña, Universidade da Coruña, 2001, pp. 55-76.

“Lope, personaje de comedias”, Anuario Lope de Vega, 7, 2001, pp. 105-125.

“Los inicios teatrales de Jardiel Poncela (1927-1931)”, ADE Teatro, 86, 2001, pp. 64-69.

“El primer teatro de Fermín Cabal (1978-1985)”, Salina. Revista de Lletres, 15, 2001, pp. 229-244.

El adefesio: del texto a la representación”, en Eladio Mateos Miera et al., Rafael Alberti, un poeta en escena. Estudios y cronología teatral, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2002.

“Alberti y el teatro breve”, Art Teatral. (Cuadernos de minipiezas ilustradas), 17 (2002), pp. 133-142.

“De Ramón a Hollywood: El humor teatral del medio siglo”, en Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave (eds.), La comedia española: entre el realismo, la provocación y las nuevas formas (1950-2000), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2003, pp. 39-60.

 “María Teresa León y la guerra Civil española (de teatro y otros cuentos)”, ADE Teatro, 97, 2003, pp. 16-24.

“El lugar del teatro en la literatura de María Teresa León”, en Maya Altolaguirre, Recuerdo de un olvido: María Teresa León en su centenario, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003.

“María Teresa León: literatura y memoria”, en Julio Neira (coord.), Rafael Alberti y María Teresa León cumplen cien años. Encuentro Internacional, Santander, Obra Social de Caja Cantabria, 2004.

“Literatura dramática y docencia universitaria”, Las puertas del drama. Revista de la Asociación de Autores de Teatro, 17, 2004, pp. 15-19.

“Benavente, la primera década y la formación del canon”, Cuadernos del Lazarillo. Revista literaria y cultural, 26, 2004, pp. 34-39.

“La soledad ante el poder o La venganza en pictograma” (Introducción a Píntame en la eternidad (Manzanas azules, higos celestes, de Alberto Miralles), en Virtudes Serrano (coord.), Alberto Miralles. Teatro escogido, Madrid,Asociación de Autores de Teatro, 2004, vol. II, pp. 9-15.

 “La casa de los siete balcones: del drama rural al teatro de ensueño”, en Antonio Fernández Insuela (dir.), Actas del Homenaje a Alejandro Casona. Congreso Internacional en el Centenario de su nacimiento, Oviedo, Fundación Universidad de Oviedo, Ediciones Nobel, 2004.

 “Vanguardia y teatro en Max Aub (1923-1935)”, Cuadernos del Lazarillo. Revista literaria y cultural, 26, 2004, pp. 4-11.

“El teatro español entre 1956 y 1960”, en Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Nebrera (eds.), Historia y antología del teatro español de posguerra. Vol. IV, 1956-1960, Madrid, Fundamentos, 2004, pp. 11-153.

“Hacia el matadero de Annual. (Lectura de Vagones de madera)” (Introducción a Vagones de madera, de José María Rodríguez Méndez), en Domingo Miras (coord.), José María Rodríguez Méndez. Teatro escogido, Madrid,Asociación de Autores de Teatro, 2005, vol. I, pp. 75-82.

“Farsa y licencia de la monja milagrera” (Introducción a De San Pascual a San Gil, de Domingo Miras), en Virtudes Serrano (coord.), Domingo Miras. Teatro escogido, Madrid,Asociación de Autores de Teatro, 2005, vol. I, pp. 491-498.

 “Cine-teatro-cine: los vasos comunicantes en Edgar Neville”, Cauce. Revista de filología y su didáctica, 28, 2005, pp. 325-352. [En colaboración con M. Ángeles Rodríguez Sánchez].

“Margarita Xirgu”, Quimera. Revista de literatura, 255, 2005, p. 65.

 “El motivo de la Intrusa en el teatro simbolista español”, en Salvador Montesa Peydró (ed.), A zaga de tu huella. Homenaje al Prof. Cristóbal Cuevas, Asociación para el Estudio, Difusión e Investigación de la Lengua y Literatura Españolas, 2005, pp. 409-434.

“Asedio y resistencia / épica y antiépica: la Numancia de Sastre” (Introducción a El nuevo cerco de Numancia, de Alfonso Sastre), en Javier Villán (coord.), Alfonso Sastre. Teatro escogido, Madrid,Asociación de Autores de Teatro, 2006, vol. II, pp. 9-19.

 “Tres rebeldes de Mihura: dos comedias y un drama”, Cuadernos del Lazarillo. Revista literaria y cultural, 30, 2006, pp. 36-42.

“Asedio y resistencia. Épica y antiépica: La Numancia de Sastre”, en Alfonso Sastre, Teatro escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2006, tomo II, pp. 9-19

“Espectáculos populares como escorzos narrativos en Neville: cine, toros y teatro”, Anales de literatura española, 19, 2007, pp. 253-279.

 “El espacio escénico en el teatro de Altolaguirre”, en Antonio A. Gómez Yebra (ed.), Estudios sobre el patrimonio literario andaluz, Málaga, AEDILE, 2008, pp. 209-217.

“El teatro extremeño en el traspaso de dos siglos”, Alborayque. Revista de la Biblioteca de Extremadura, 2, 2008, pp. 89-123.

 “Los idilios teatrales de Salvador Rueda (con una apoteosis final)”, en Salvador Rueda en su época: autores, géneros y tendencias. Actas del XVIII Congreso de Literatura Española Contemporánea, Málaga, AEDILE, 2008, pp. 213-259.

“De la literatura dramática al espectáculo (ejemplificando con un texto de Mediero)”, Dioniso. Revista de investigación, creación y crítica teatral, 5, 2009, pp. 11-25.

“El pensamiento teatral de Alfonso Sastre entre tres manifiestos”, Campo de Agramante, 12, 2009, pp. 63-76.

“El teatro de Miguel Murillo”, en Miguel Murillo, Aitana Galán y Luis García-Araus, La identidad de Polán. De cerca nadie es normal, Madrid, Primer Acto, col. El Teatro de Papel, 2009.

 “Romeo y Julieta a la española: Lope, Rojas Zorrilla y otros autores”, Anuario de Estudios Filológicos, 33, 2010, pp. 361-383.

“Alberti (con María Teresa León) teatraliza a los clásicos”, Cuadernos de Teatro Clásico, 26, 2010, pp. 97-134.

“Breve historia de la literatura dramática en Extremadura: 1976-2010”, ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 132, 2010, pp. 14-30.

Lola en el espejo de Carlos Muñiz (entre la novela y el cine)”, Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 3, 2013.

Las memorias Teatrales de José Gordón: Arte Nuevo y La Carátula”, Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 3, 2013.

Los dramaturgos de la generación realista: nuevas perspectivas. A modo de presentación”, Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 3, 2013. (Monográfico coordinado por G. Torres Nebrera).

 

Primera  · Anterior -12-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces