2. VARIA
2.5 · José Hernández y el poder ilusionista de la pintura. Una escenografía para Amar después de la muerte (2005), un espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Por Olivia Nieto Yusta
Bibliografía
ARIAS DE COSSÍO, A. M. (1991). Dos siglos de escenografía en Madrid. Madrid: Mondadori.
DÍAZ SANDE, J. R. (2005). “Amar después de la muerte (El tuzaní de la Alpujarra)”. www.madridteatro.eu, 5/11. En línea: http://www.madridteatro.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=873:amar-despues-de-la- muerte-entrevista&catid=60:entrevistas&Itemid=171. (Consulta: enero de 2012).
HERNÁNDEZ, J. (1989). Anotaciones al margen de un cuaderno de apuntes. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En línea: realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/discursos_ingreso/hernandez_muñoz_jose-1989.pdf (Consulta: diciembre de 2014).
MARTÍNEZ ROGER, A. (2004). “Las escenografías de Adolphe Appia. Una reforma poética”. En Adolphe Appia. Escenografías, VV.AA., 17-44. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
NIEVA, F. (1985). “Los escenógrafos”. Conferencia pronunciada el 05/12, dentro del ciclo Teatro Español del siglo XX (1985) de la Fundación Juan March. En línea: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=1636. (Consulta: diciembre de 2014).
_____ (2003). “Aproximación a los arcanos de José Hernández”. En José Hernández. Dibujos, S. Rubio Liniers, F. Nieva y M. J. Salazar, 13-21. Ciudad Real: Museo de la Fundación Gregorio Prieto.
_____ (2011). Tratado de escenografía. Madrid: Fundamentos.
NIETO ALCAIDE, V. (1979). “La representación del monumento en José Hernández”. El País, 09/08. En línea: http://elpais.com/diario/1979/08/09/cultura/302997604_850215.html. (Consulta: diciembre de 2014).
NIETO YUSTA, O. (2012). “Un diálogo entre José Hernández y el Romanticismo. Don Juan Tenorio (2000) en la Compañía Nacional de Teatro Clásico”. Espacio, Tiempo y Forma. Revista de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, Serie VII, 25, 453-476.
_____ (2014). “Los montajes de José Hernández en la Compañía Nacional de Teatro Clásico”. Publicación en línea, disponible en el siguiente enlace: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/tfm/Olivia_Nieto.pdf. Trabajo de Fin de Máster dirigido por José Romera Castillo (defendido en 2012), del Máster universitario en formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.).
PASCUAL DÍEZ, R. (1988). Arte de hacer el estuco jaspeado o de imitar los jaspes a poca costa y con la mayor propiedad. Valladolid: Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid.
PAVIS, P. (2011). El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós Comunicación.
PELÁEZ MARTÍN, A. (2000). “Escenografía teatral española: entre la tradición y la vanguardia”. En La estética de la transgresión: revisiones críticas del teatro de vanguardia, A. Ballesteros González (ed.), Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 99-112.
VASCO, E. (2014). “José Hernández, escenógrafo. La pasión teatral de un gran artista”. Don Galán. Revista de investigación teatral, 4. En línea: http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum4/pagina.php?vol=4&doc=1_6&pag=1 (Consulta: diciembre de 2014).
ZUBIETA, M. (ed.) (2005). Amar después de la muerte de Calderón de la Barca. Madrid: Compañía Nacional de Teatro Clásico (Cuaderno Pedagógico, nº 18). También disponible en la siguiente dirección de Internet: http://teatroclasico.mcu.es/descargas/CP18.Amardespuesdelamuerte.pdf (Consulta: diciembre de 2014).
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces