logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.3 · El teatro escolar de Alfonso Jiménez Romero


Por M. Teresa Mora Álvarez
 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


El teatro escolar de Alfonso Jiménez Romero.

M. Teresa Mora Álvarez
Universidad de Sevilla. Grupo de investigación Literatura y Creatividad
mmora@us.es

 

Resumen: Alfonso Jiménez Romero se interesó vivamente por el teatro como instrumento pedagógico puesto en práctica en los centros educativos donde ejerció como profesor. Su teatro escolar (inédito en su mayoría) responde a la necesidad urgente de dotar de textos a la acción pedagógica. Estos textos nacen de la tradición oral andaluza. El artículo recorre la obra de Jiménez Romero al hilo de la historia del teatro infantil y de la educación en España.

Palabras clave: teatro, escolar, Andalucía, tradición, modernidad.

ALFONSO JIMÉNEZ ROMERO’S SCHOOL DRAMA

Abstract: Alfonso Jiménez Romero's interest in theatre as an teaching instrument was ignited by his practical experience working as a teacher in educational centres. His school theatre plays, the majority unpublished, respond to the urgent necessity of supplying texts to educational action. Those texts are born out of the Andalusian oral tradition. The article goes over Jiménez Romero´s work as a thread joining together children´s theatre and education in Spain.

Key Words: theater; school, Andalusian, tradition, modernity.

 

1. INTRODUCCIÓN

Alfonso Jiménez Romero (Morón de la Frontera 1931-Sevilla 1995) es el dramaturgo andaluz más importante de las últimas décadas del siglo XX, precisando que lo es por impulsar un teatro andaluz, anudando tradición y modernidad, de lo que resulta una fórmula personalísima que lo distingue de los demás dramaturgos del momento. Posee, además, una larga trayectoria dramática relacionada con el teatro escolar1, en la que hay que destacar la práctica teatral en ambientes escolares tanto con niños y profesores, como las obras infantiles que escribió al hilo de estas prácticas. Estas situaciones las he encuadrado en el marco histórico donde sucedieron, desde 1969 –cuando llega como profesor al Instituto de Arahal, al filo de proclamarse la Ley General de Educación de 1970– hasta 1991, año en que monta por última vez una obra con niños, poco después de promulgarse la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) que sustituyó a la Ley General de Educación de 1970, vigente desde la Dictadura. Este trabajo pretende contribuir a la Historia de la Educación y, en particular, a la Historia del Teatro Infantil en España. Para todo ello me he servido de su propia obra literaria, de testimonios de alumnos, compañeros y de otras personas vinculadas al mundo teatral sevillano del momento2, a los que incorporo material de prensa, y otros documentos gráficos y audiovisuales, que guardo en mis archivos, y que recogí con motivo de mi tesis doctoral. (Mora 2008).



1Hay distinciones entre el teatro que escriben y representan adultos para niños, el que escriben adultos para que sea representado por niños para un público infantil, el que escriben los propios niños y ellos mismos o sus compañeros interpretan para espectadores de su edad, y el que crean los niños, sin escritura de por medio, y representan para sus propios compañeros.

2 Salvo indicación en otro sentido, el número entre paréntesis que acompaña a muchas de las citas en este estudio remite al año en que se realizaron estas entrevistas.

 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces