logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.8 · La sombra de Le chevalier de la longue figure: Cervantes en el teatro europeo


Por Julio Vélez Sainz
 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

ALIER, Roger (2007), Guía universal de la ópera, Madrid, Ma Non Troppo.

“Ay! QuiXote et l´éblouissant Teatro Malandro”, Tribune de Geneve, 16 noviembre 2001.

ALTENBERG, Tilmann (2007), Europäische Dimensionen des Don Quijote in Literatur, Kunst, Film und Musik, Hamburg, Hamburg University Press.

BARRAULT, J. L. (1996), Réflexions sur le théâtre, París, Éditions du Levant.

___ (1972), Souvenirs pour demain, París, Seuil.

BONAL, G. (2001), Les Renaud-Barrault, París, Seuil.

BRAGA RIERA, Jorge (2008), “Traducción, recepción y puesta en escena de la comedia española en el ámbito anglófono durante el siglo XX”. En: Clásicos sin fronteras, ed. Javier Huerta Calvo, 2 vols., Madrid, Cuadernos de Teatro Clásico. I, 89-133.

CANAVAGGIO, Jean (2004), “Numance de Jean-Louis Barrault: el París de 1937 ante un Cervantes insólito”. En: Proyección y significados del teatro clásico español: homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, eds. José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 173-183.

CERKASOV, Nikolaj Konstantinovic (1958), Don Kichot. Istorija odnoj roli. Sna Petersburgo, Sovetskij Pisatel.

CLAVER, José Mª (1971), “Crónica del Teatro. Dulcinea, de Gaston Baty en el María Guerrero. En nueva versión de Enrique de la Hoz y José Luis Alonso, ha inaugurado la temporada oficial”, Ya, 22 de diciembre, p. 45.

CLOSE, Anthony (1978), The romantic approach to Don Quixote: a critical history of the romantic tradition in Quixote criticism, Cambridge, Cambridge University Press.

COOTER, Maxwell (2004), “Pedro, the great pretender (RSC)”, What´s on Stage 13 septiembre. En línea: http://www.whatsonstage.com/west-end-theatre/reviews/09-2004/pedro-the-great-pretender-rsc24758.html (Consulta: mayo 2015).

DÍAZ-PINTADO HILARIO, Ángel Enrique (2005), “Salidas y aventuras” de don Quijote y Sancho por Tierras de Europa y América: I ciclo de conferencias conmemorativas del IV Centenario del Quijote primer semestre 2005 que dictará el profesor D. Ángel Enrique Díaz-Pintado Hilario, Ciudad Real, Asociación Cultural “Ciudad Real Quijote 2000”.

EISMANN, Wolfgang (2005), “Russische Donquichottterien”. En: 400 Jahre Don Quijote: Zur Rezeption des spanischen Klassikers in Europa und in den Amerikas, eds. Klaus-Dieter Ertler y Sonja Maria Steckbauer, Frankfurt & Main, Peter Lang, pp. 75-93.

FERRERAS-SAVOYE, Jacqueline (1996), “Teatro clásico español en Francia: Contexto, texto y representación”. En: Teatro clásico en traducción: Texto, representación, recepción: Actas del Congreso Internacional de Murcia, eds. Ángel Luis Pujante y ‎Keith Gregor, Murcia, Universidad de Murcia

GALINDO, Carlos (1993), “Cervantes con un cierto aire polaco” ABC 15 de diciembre, 87. En línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/12/15/087.html (Consulta: mayo 2015).

GARDNER, Lyn (2005), “Pedro, the Great Pretender”, The Guardian, 19 febrero. En línea: http://www.theguardian.com/stage/2005/feb/19/theatre (Consulta: mayo 2015).

GIMBER, Arno (2008), “Los clásicos españoles y su reinterpretación en los países de habla alemana”, En: Clásicos sin fronteras, ed. Javier Huerta Calvo, 2 vols., Madrid, Cuadernos de Teatro Clásico. II, 13-56.

ESQUIVAL-HEINEMANN, Bárbara P. (2007), “Don Quijote in der deutschsprachigen Oper Esquival”. En: Europäische Dimensionen des Don Quijote in Literatur, Kunst, Film und Musik, ed. Altenberg, Tilmann, Hamburg, Hamburg University Press, pp. 235-262.

FAURÉ, M. (1977), Le groupe Octobre, París, Christian Bourgois.

HUERTA CALVO, Javier (2008), “La vuelta al mundo de nuestros clásicos”. En: Clásicos sin fronteras, ed. Javier Huerta Calvo, 2 vols., Madrid, Cuadernos de Teatro Clásico. I, 33-88.

HERMENEGILDO, Alfredo (2004), “Ejercicio del poder y asunción de la libertad en el teatro del siglo XVI”. En: Proyección y significados del teatro clásico español: homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, ed. José María Díez Borque, José Alcalá-Zamora, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 29-52.

KOBBÉ, Gustav (1976), The Complete Opera Book, Nueva York: G.P. Putnam’s Sons.

LANÇON, Philippe (2006), “Quichotte sur le bout des doigts”. Liberation, 24 enero. En línea: http://www.liberation.fr/culture/2006/01/24/quichotte-sur-le-bout-des-doigts_27528 (Consulta: mayo 2015).

MAESTRO, Jesús (2013), Calipso eclipsada: El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro, Madrid, Verbum.

MARQUERÍE, Alfredo (1941), “En el María Guerrero. Se estrena Dulcinea de Gaston Baty. Un éxito merecido”, Informaciones, 3 de diciembre.

MASSENET, Jules (1970), My Recollections, Nueva York: Greenwood Reprinting.

MIGNON, P. L. (1999), Barrault, París, Éditions du Rocher, pp. 58-69,

MONLEÓN, José (1994), “Jornadas cervantinas; otro modo de ver a Cervantes” Primer Acto. Cuadernos de investigación teatral, 252, pp. 5-17.

PAUN DE GARCÍA, Susan, y Donald R. Larson, (2008), The Comedia in English: Translation and Performance, Londres, Támesis.

PRÉVERT, J. (1949), Spectacle, París, Gallimard.

ŠMIEJA, Florian y Beata BACZYNSKA (1999), “Los inicios del teatro español en la Polonia del siglo XVIII”. En: La comedia española y el teatro europeo del siglo XVII, eds. Henry Sullivan, Raúl Galoppe, y Mahlon Stoutz, Londres, Támesis, 186-

STEINHÄUSL, Ulrike (2005), “Don Quijote in Tibesti-Gerbirge? Wihelm Musters Der Tod kommt ohne Trommel”. En: 400 Jahre Don Quijote: Zur Rezeption des spanischen Klassikers in Europa und in den Amerikas, eds. Klaus-Dieter Ertler y Sonja Maria Steckbauer, Frankfurt & Main, Peter Lang, pp. 107-118.

SULLIVAN, H.W., (1998), El Calderón alemán. Recepción e influencia de un genio hispano (1654-1980). Frankfurt-Madrid.

THACKER, Jonathan (2006), “Sex, Treachery, and Really Big Moustaches: Cervantes’s Entremeses at the Edinburgh Fringe Festival”, Comedia Performance, 3, 1, pp. 185-199.

VIVAR, Francisco (2004), La Numancia de Cervantes y la memoria de un mito, Madrid, Biblioteca Nueva.

 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces