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NÜM 4

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5. GRABACIÓN Y ANÁLISIS DE UN ESPECTÁCULO

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5.1 · Una crítica de El Crítico (Si supiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga:
“Criticar el teatro es lo más parecido a criticar la vida”


Por Claire Spooner
Université de Toulouse II-Le Mirail
claire.spooner.arraou@gmail.com


 

 

Elementos de conclusión

El ring del Crítico es un espacio crítico de la realidad, del lenguaje, y del teatro, en el que el lenguaje dramático toma cuerpo a través de un duelo dialéctico que mantiene la tensión hasta después de la caída del telón. El teatro y la filosofía representan al mundo para conocerlo y desenmascararlo, para criticarlo, y soñarlo. “No es un ring, es ese lugar donde se hacen y se deshacen los sueños”, descubre Scarpa (p. 230). En el cuadrilátero del Crítico, tras la escenificación de la voluntad de dominar al otro, aparecen los miedos, las humillaciones, los deseos (frustrados) de dos hombres cegados por sus obsesiones. La discusión acerca de la veracidad o de la falsedad del personaje femenino es un debate sin resolución posible, una vez más, ya que ésta cristaliza precisamente la alianza de la realidad y de la ficción, y consigue “hacer que la escena sea tan real que parezca un sueño. Al fin y al cabo, sólo en el sueño cabe conciliar la imagen, el lenguaje y el espíritu” (Mayorga, 1996c, s/p). Las puestas en escena de Juan José Afonso y de Guillermo Heras escenifican con sutil delicadeza el lenguaje dramático de Juan Mayorga, en el que las palabras tienen “–ni más ni menos– la importancia que tienen en los sueños” (Mayorga, 1996c, s/p). El espacio teatral cobra distintas formas, luces y colores. Así, en la “cueva del ogro” se despliega un duelo dialéctico que abre un espacio para la crítica y la utopía25, y el escenario se vuelve aquel tejado26 desde donde cantar y soñar con los pies descalzos.



25 El teatro es el “arte de la crítica y de la utopía”, según Juan Mayorga en su entrevista con Ruth Vilar y Salva Artesano (Vilar y Artesano, 2010, s/p).

26 “Hay mujeres en los tejados hasta el amanecer. Algunas caen. Sólo las que cantan están a salvo” (p. 239).

 

 

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