logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
Portada
Don Galan número 1
espacio
Espacio en blanco
Don Galán
Sumario
Número Actual
Números Anteriores
Consejo de Redacción
Comité Científico
Normas para Autores
Política Editorial
Contacto
Enlaces de Interés

 

NÜM 1

 

línea


DON GALÁN, revista audiovisual de INVESTIGACIÓN SOBRE ARTES ESCÉNICAS editada por el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL, pretende abrir nuevas vías de interpretación sobre la escena española de los siglos XX y XXI, destacando así, el estrecho vínculo que existe entre la documentación y la investigación.

 

 

espacio
NORMAS

PARA AUTORES

 

 

 

Redacción

DON GALÁN


La revista Don Galán se publica por el Centro de Documentación Teatral del INAEM (Ministerio de Cultura), y viene a sumarse a una amplia labor editorial que comprende desde la publicación de monografías teóricas y textos teatrales en formato impreso hasta la edición electrónica de revistas teatrales históricas y de otra revista del propio centro: la Revista Digital de la Escena (RDE), que comenzó su andadura con el nuevo siglo. Frente a la RDE, centrada en la actualidad teatral más inmediata, Don Galán pretende llevar a cabo estudios en profundidad sobre el teatro español de los siglos XX y XXI, ya sea de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental.
Don Galán acepta colaboraciones de investigadores de cualquier institución o país, siempre que se trate de trabajos de investigación originales e inéditos y que no estén aprobados para su publicación en otra revista, lo que el autor o autores deben hacer constar en la carta de solicitud de evaluación que ha de acompañar al trabajo enviado.
La lengua de la revista es el castellano, si bien se admitirán artículos en otros idiomas previa aprobación del Comité Científico.
Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad exclusiva de los autores.


NORMAS EDITORIALES

1. Los trabajos se enviarán a la redacción de la revista, por correo electrónico (cdt@inaem.mcu.es) o postal (Centro de Documentación Teatral. Revista Don Galán. A la atención de Julio Huélamo o Berta Muñoz. C/ Torregalindo, 10, 28016 Madrid). En el primer caso, debe adjuntarse una copia electrónica del manuscrito en archivo Word (Windows PC). En el segundo caso, debe enviarse una copia del manuscrito en papel y una copia en CD, igualmente en un archivo Word (Windows PC). En el CD se indicarán nombre y apellidos del autor, y nombre del archivo adjunto.

2. La primera página de cada trabajo se iniciará con el título del artículo, el nombre y apellidos del autor, la institución en la que trabaja el autor y su correo electrónico. A continuación se incluirá un resumen en español (de no más de 500 caracteres), junto con su traducción al inglés, de no más de diez líneas, así como de las correspondientes palabras-clave (entre tres y cinco) en ambos idiomas.


3. El tamaño de la letra del cuerpo del artículo será de 12 p., y el de las citas y las notas a pie de 10 p. Los artículos no sobrepasarán, salvo excepción justificada, los 70.000 caracteres. Tanto las páginas como las notas a pie de página irán numeradas correlativamente.


4. En el caso de que el artículo incluya imágenes, estas deberán estar digitalizadas en formato TIFF, JPG o PDF. IMPORTANTE: Se incluirán como archivos adjuntos distintos al archivo que contiene el texto del artículo, e irán numeradas en el orden en que se citan en dicho artículo.


5. La numeración de los epígrafes (apartados y subapartados) se organizará del siguiente modo:

a) El epígrafe principal, en negrita y mayúsculas:
    Ejemplo: 1. VALLE-INCLÁN
b) El siguiente, en negrita y minúsculas:
    Ejemplo: 1.1. Teatro
c) El siguiente, en cursiva y minúsculas:
    Ejemplo: 1.1.1. Divinas Palabras
d) El siguiente, en redonda:
    Ejemplo: 1.1.1.1. Mari Gaila

Entre epígrafe y epígrafe se dejará una línea en blanco.


6. Las citas se harán siguiendo el llamado sistema Harvard-APA, es decir, presentando las citas dentro del cuerpo del trabajo, y no en notas a pie de página, indicando, entre paréntesis: Apellido del autor, año de publicación, orden en letra dentro del año si fuese necesario , y la página o páginas citadas. Ejemplo:

(Huélamo, 1996a, 128-129).

En consecuencia, las notas a pie de página se utilizarán para comentarios, y no para indicar referencias bibliográficas. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con numeración correlativa en superíndice.
Las citas extensas en el interior del texto (más de 3 líneas) habrán de ir en párrafo aparte, con el texto sangrado a la izquierda, sin comillas, en un tamaño de letra inferior al cuerpo del texto principal, e irán separadas mediante un espacio en blanco antes y después de cada cita.
Las citas cortas en el interior del texto irán entre comillas. La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […]

Para la cita de versos no se usarán comillas al principio y al final, sino que se transcribirán en cursiva y en espacio sencillo.

7. Los signos de puntuación (punto, coma, etc.) se situarán después de las comillas o de las llamadas de nota. Ejemplos: "comedia": y "comedia"².

8. Se utilizará cursiva (no comillas ni subrayado) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase.

9. La bibliografía final responderá a las siguientes normas:

a) Artículos en revistas: APELLIDO(S), Nombre (Año), “Título del artículo”, Nombre de la Revista, Volumen, número, págs. Ejemplo:

MONLEÓN, José (1980), “El exilio en el teatro de Max Aub”, Primer Acto, 185, pp. 40-54.

b) Artículos en obras colectivas: APELLIDO(S), Nombre (Año), “Título del artículo”, Nombre de la Obra, Editores o compiladores, Ciudad, Editorial, págs.

TORRES NEBRERA, Gregorio (2002), “El Adefesio: del texto a la representación”. En: Rafael Alberti, un poeta en escena. Estudios y cronología teatral, Mateos Miera (et al.), pp. 67-96. Madrid, Centro de Documentación Teatral.

c) Libros: APELLIDO(S), Nombre (Año), Título del libro, Ciudad, Editorial.

AGUILERA SASTRE, Juan (2002), El debate sobre el Teatro Nacional en España (1900-1939). Ideología y estética, Madrid, Centro de Documentación Teatral.

d) Documentos electrónicos: APELLIDO(S), Nombre <Dirección URL> [En línea] (fecha de la consulta: dd/mm/aaaa).

OLIVA, César, “Algunas correcciones sobre la consideración teatral realista”. En línea: <http://www.aat.es/pdfs/drama0.pdf> (Consulta: 08/06/2010).

Las referencias bibliográficas se harán de forma conjunta, ordenadas alfabéticamente por apellido de los autores, sin distinguir entre libros, volúmenes colectivos y artículos. También se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Si hubiese más de una publicación de un mismo autor en el mismo año, la distinción se hará con letras, siguiendo el orden alfabético. Ejemplo:

(2007a), (2007b), etc.

b) Las obras de un mismo autor deberán consignarse por orden cronológico.

c) Si se van a citar varias obras de un mismo autor, los apellidos y nombre del mismo sólo se pondrán en la primera referencia. En las siguientes se sustituirán por una línea de cuatro espacios. Ejemplo:

ROMERA, J. (1993).
____ (1995).
____ (1997).

d) Los títulos de los libros y revistas deberán ir en cursiva. Los títulos de los artículos (en revistas y en volúmenes colectivos) irán entre comillas, sin cursiva.

e) Si el trabajo citado está en prensa, en lugar de la fecha deberá ponerse:

(en prensa).

10. Las reseñas bibliográficas llevarán como encabezado la referencia completa del libro comentado, con el siguiente orden: APELLIDO(S), Nombre, Título, Nombre del editor, traductor o compilador, Ciudad, Editorial, año, número de páginas. Ejemplo:

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, Retratos en blanco y negro. La caricatura de teatro en la prensa (1936-1965), Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2008, 195 pp. + 1 DVD.

El nombre del autor (o autores) de la reseña deberá ir al final de la misma, alineado al margen derecho, en cursiva. Las reseñas no llevarán notas a pie de página ni bibliografía final. Estas no deberán superar los 9.000 caracteres de extensión.


NOTA DE COPYRIGHT

© CDT. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Centro de Documentación Teatral del INAEM, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.


DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces